Turismo Carretera

TC: qué opinan los motoristas de la nueva forma de revisión cruzada 

SoloTC le consultó a diferentes motoristas del Turismo Carretera cuál es su opinión respecto al nuevo formato de revisión cruzada, donde dejan de simplemente supervisar a medir los impulsores. Esto dijeron.

Para disipar dudas respecto a las revisiones técnicas posteriores a las carreras, la ACTC dispuso que la revisión cruzada se modifique y sean los propios motoristas los encargados de medir los valores de sus colegas. Esta medida se implementará a partir de la 6ª fecha del Turismo Carretera en Alta Gracia, Córdoba, que se disputará este fin de semana. No obstante, SoloTC recopiló algunas opiniones que generaron esta nueva regla.

Antes de presentar los testimonios, es necesario aclarar una cuestión. La revisión cruzada existe en el TC desde 2004, aunque desde entonces los preparadores se limitaban a supervisar las mediciones de la Técnica. Desde ahora, se convierten en juez y parte, siendo los propios motoristas quienes inspeccionan a sus colegas. Mientras que la Técnica será quien supervise el procedimiento. En pocas palabras, se invierten los roles.

Los motoristas opinan de la nueva revisión cruzada

Próspero Bonelli: “Me parece lo mismo que antes. Si alguien tiene duda en algún motor, la puede despejar. Si a mí me llaman, mediré, y si quieren medir lo mío, son bienvenidos. Los motores no son tan diferentes como para hablar de ‘privacidad’, más o menos usamos los mismos elementos. Repito, en esencia me parece lo mismo que lo mida la Técnica o nosotros mismos”.

Rody Agut (izquierda) y Martín Constanzo (de espaldas), presencian la revisión del motor de Santero (atendido por Candela) en la 2ª fecha de 2026 en Viedma, donde BMW logró la 1ª victoria en el TC tras ser excluído en la competencia anterior. Las revisiones cruzadas no son nuevas en el TC. El nuevo formato, sí. (SoloTC/G. Giorgi)

Martín Costanzo: No me gusta pasar por arriba de la Técnica, pero si la medida es para brindar más transparencia, estoy de acuerdo. No hay secretos en estos motores multiválvulas, así que cualquiera que esté en contra oculta algo. La diferencia entre los motores se encuentran en el armado, en la puesta a punto, en las luces que uses y en los mecanizados. El árbol de levas, la tapa de cilindros y el múltiple de admisión, que son los que realmente influyen en la potencia, son iguales para todos. Yo hubiera seguido como estábamos antes porque confío en la técnica de la categoría”.

Fabián Giustozzi: Es una medida que no comparto porque para eso está el personal del departamento técnico en el que confío plenamente. Si no para qué está la Técnica. Por supuesto que la acato porque es decisión de la categoría, pero no me parece correcto“.

Algunos detalles más sobre la revisión cruzada

En la práctica, los motoristas que participen de la inspección post-carrera (ya sea por podio, convocatoria específica o sorteo) deberán medir la compresión y cilindrada de los motores de sus colegas. Mientras tanto, el personal del departamento técnico de la ACTC se limitará a supervisar el procedimiento.

Históricamente, los preparadores eran invitados a observar el control que hacía la ACTC; ahora, ellos son los ejecutores. Queda el interrogante de si esta modalidad se extenderá a la verificación de carrocerías y elementos aerodinámicos, factores que en los autos de nueva generación son determinantes para la performance.

Desde la implementación de la revisión cruzada en 2004, bajo la gestión de Carlos Marchese como presidente de la ACTC, los preparadores se han mostrado reticentes a controlar a sus propios colegas, argumentando que esa es una responsabilidad exclusiva de la autoridad técnica.

Volver al botón superior