La Técnica explicó por qué aumenta la cilindrada de Ford y baja las RPM de todos
La ACTC adelantó a SoloTC las modificaciones técnicas en los motores de Turismo Carretera para la próxima temporada. El objetivo es darle competitividad al Mustang y frenar las roturas de motores bajando el régimen. Te contamos cuáles serán los nuevos valores.
Alejandro Iuliano, gerente técnico de la ACTC, confirmó en exclusiva a SoloTC los cambios reglamentarios que se implementarán en los motores del Turismo Carretera para el campeonato 2026. Tal como se venía especulando, las novedades apuntan a dos frentes claros: mejorar la performance de Ford y aumentar la confiabilidad general del parque tras una temporada crítica en roturas.
Iuliano ratificó que la marca del Óvalo recibirá un incremento en la capacidad de sus impulsores. “Vemos que Ford es la marca que menos cilindrada tiene y creemos que necesita ese retoque para ser competitiva con el resto”, explicó el ingeniero a SoloTC.
30 cm3 extra para el Mustang
Según adelantó Iuliano, el reglamento otorgará 30 cm3 adicionales al motor Ford. Con esta modificación, el impulsor del Mustang pasará a tener 3.430 cm3, buscando equiparar condiciones con sus rivales, aunque manteniendo diferencias.
“Serán 30 cm3 más y eso lo pone a Ford más cerca de la cilindrada de un Chevrolet, aunque bastante por debajo de una cilindrada Cherokee”, detalló Iuliano. Vale recordar que Chevrolet cuenta con 3.460 cm3, mientras que los motores Cherokee que equipan a Dodge, Torino y Toyota (y los futuros modelos) llegan a los 3.500 cm3.
Bajar las RPM: la clave para la confiabilidad
El otro cambio sustancial para 2026 afecta a todas las marcas por igual y responde a la necesidad de cuidar los “fierros”. “La idea es bajar el régimen de todos los motores para darle un poquito más de confiabilidad”, aseguró el responsable técnico de la categoría a SoloTC.
Puntualmente, según reconoció Iuliano ante este medio, recortarán 300 RPM respecto a los valores utilizados en el presente campeonato. Con esta nueva configuración técnica, los limitadores quedarían seteados de la siguiente manera:

- Ford: 8.500 RPM.
- Chevrolet, Dodge, Torino y Toyota: 8.400 RPM.
“Son los únicos cambios, no creemos que vayamos a introducir nada más” , cerró Iuliano ante la consulta de SoloTC, descartando otras variantes para el inicio del torneo en cuanto a los motores. Como adelantamos, habrá también cambios en el kit aerodinámico de los autos (leer nota).
