Exclusivo: el nuevo motor de TC entra en fase de armado
Los blocks de aluminio para el nuevo impulsor de Turismo Carretera ya llegaron de Brasil y comienzan los trabajos para el armado del prototipo. El gerente técnico de la ACTC, Alejandro Iuliano, habló con SoloTC y contó algunos detalles.
El proyecto de potenciación de los motores de Turismo Carretera ha dado un paso fundamental. Alejandro Iuliano, gerente técnico de la ACTC, habló con SoloTC y confirmó que llegaron a Argentina 2 blocks de aluminio desde San Paulo, Brasil, permitiendo iniciar la siguiente etapa de trabajo. En diálogo exclusivo con este medio, el ingeniero detalló los pasos inmediatos que la técnica de la categoría comenzará a ejecutar junto con los proveedores.
“Recientemente ingresaron a Argentina los blocks y estamos en la etapa de hacer los trabajos de mecanizado previo al armado”, explicó Iuliano a SoloTC, sobre la base del “nuevo” motor con el que la ACTC buscará tener entre 700 y 800 HP.
Armarán un solo prototipo
Si bien en un momento se especuló que con los 2 block que llegarían primero se armarían 2 motores para trabajar en 2 talleres distintos, uno abocado al desarrollo mecánico y otro a la alimentación asistida, el gerente técnico aclaró que solo se armará 1 prototipo.

“El plan es armar un motor. Compramos elementos para armar 1 solo. Trajimos 2 (blocks) porque puede surgir algún imprevisto y tenemos que tener un plan B, pero en principio vamos a armar un motor”, afirmó Iuliano a SoloTC.
En el plan original, se planteaba la fabricación y validación del prototipo para fines de este año, y en el 2026, terminado el desarrollo y etapa de pruebas, comenzar con la producción para todo el parque del TC con la idea de implementarlos en 2027. Con los block ya en Argentina, ¿están entonces dentro de los plazos para poder banquear antes de fin de año?
“No me quiero adelantar a dar fechas porque dependemos de algunos proveedores y algunas cuestiones a resolver. Estamos trabajando con todos los recursos que tenemos, intentando antes de fin de año poder tenerlo presentado”, sostuvo Iuliano a SoloTC, dejando en claro que no quieren dar pasos en falso y que en esta fase del año se trabaja también en el boceto reglamentario para el torneo próximo.

TC: así es el plan de motores más potentes para 2027
La ACTC ya puso en marcha el proyecto para la próxima gran evolución de los motores del Turismo Carretera , pautada para 2027. Este plan, que SoloTC adelantó en exclusiva en julio de 2024, contempla cambios técnicos profundos: si bien se mantendrán las actuales tapas de aluminio de 24 válvulas, se reemplazarán los blocks por unos de aluminio y, a su vez, se abandonarán los carburadores para adoptar un sistema alimentación asistida (por compresor) .
El plan persigue 2 objetivos centrales. Uno de ellos es dar un salto marcado de potencia: se estima que los nuevos impulsores erogarán entre 700 y 800 HP, lo que representa un aumento de 200 a 300 HP respecto a los actuales. El fin es que el TC se consolide como “la máxima” y marque una diferencia clara con el TC Pista, hoy con potencias muy similares . El otro objetivo, según le confiaron a SoloTC, es aumentar la confiabilidad de los motores.
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