Así se gestó el cambio reglamentario de Dodge
Los usuarios de Dodge vieron luz verde a la solicitud que le hicieron a la Técnica de la ACTC y se oficializó el splitter de 80 milímetros para los Challenger. Esta solución aerodinámica se hizo en vísperas del inicio de la Copa de Oro, para mejorar el rendimiento de la marca que tiene un solo representante en el “minitorneo”.
La ACTC aprobó una modificación clave en el Dodge Challenger que busca equilibrar la performance de la marca frente a sus rivales. A partir de la 11ª fecha, que dará inicio a la Copa de Oro de Turismo Carretera, los autos podrán utilizar un splitter delantero de 80 milímetros, una medida que reemplaza a la configuración anterior y que ya había sido probada con buenos resultados por el equipo de Rodolfo Di Meglio.
Luego de 2 pruebas, primero con Lautaro de la Iglesia y después con Juan Martín Trucco, el departamento técnico de la categoría dio el visto bueno al reclamo presentado por los usuarios de la marca. El mismo indica el aumento del splitter o “babero” en 20 milímetros (80 mm en total), a modo de solución para el déficit en la carga aerodinámica delantera. El último test, realizado en el Autódromo Roberto Mouras de La Plata el miércoles 3 de septiembre, contó con la presencia del gerente técnico de la ACTC, Alejandro Iuliano.
Cabe recordar que, con la modificación del kit aerodinámico que la ACTC implementó en todos los modelos a principios de año para mejorar los sobrepasos, el Dodge Challenger fue el más perjudicado en la superficie del splitter. La marca del Carnero pasó de tener un splitter de 150 milímetros en 2024 a solo 60 en 2025, una reducción de 90 milímetros, mientras que para el resto de las marcas la quita fue de entre 40 y 80.
Yo lo invité personalmente a Iuliano a la prueba y le ofrecimos todos los datos obtenidos para que los evalúe de primera mano”
Juan Martín Trucco, único usuario de Dodge en la Copa de Oro, a SoloTC.
Otros ajustes técnicos detallados por la ACTC
- Ford Mustang: se redujo el peso mínimo en 15 kg para igualarlo con el resto de las marcas, quedando en 1.300 kg.
- Torino NG: recibió un aumento en cilindrada, pasando de 3.500 cc a 3.550 cc para potenciar su performance. También se redujo el peso a 1290 kg (el más liviano).
Reglamento TC para la Copa de Oro 2025
| Cilindrada | RPM | Peso | |
| Dodge | 3.500 | 8.700 | 1.300 |
| Toyota | 3.500 | 8.700 | 1.300 |
| Torino | 3.550 | 8.700 | 1.290 |
| Ford | 3.400 | 8.800 | 1.300 |
| Chevrolet | 3.460 | 8.700 | 1.300 |
Estadísticas por marca en el TC 2025
| Marca | PP | S | F | P | RV |
| Chev. | 4 | 7 | 2 | 9 | 4 |
| Toyota | 3 | 4 | 1 | 4 | 1 |
| Dodge | 1 | 4 | 2 | 3 | |
| Ford | 1 | 9 | 3 | 7 | 4 |
| Torino | 1 | 3 |
