Lambiris: “Hay que ser inteligentes como Canapino para pelear carreras arriba y abajo del auto”
Mauricio Lambiris habló con SoloTC sobre cómo afrontará la Copa de Oro con el objetivo de coronarse en el Turismo Carretera. También analizó el potencial de Agustín Canapino, dominador en Buenos Aires, deslizando que supo cómo lograr mejoras reglamentarias para Chevrolet.
Mauricio Lambiris (38 años) vivió un fin de semana de contrastes en Buenos Aires. El piloto uruguayo, que ya estaba clasificado a la Copa de Oro antes de la 10ª fecha del Turismo Carretera, no pudo pelear la Etapa Regular con el Ford Mustang y habló con SoloTC sobre los desafíos que afrontará en el minitorneo. Además, se refirió al potencial de Chevrolet y de Agustín Canapino, dominador absoluto en el “Gálvez”.
Lambiris y la superioridad de Canapino
Lambiris señaló que el Titán de Arrecifes sigue marcando la pauta en la categoría, destacando su nivel y el funcionamiento integral de su equipo, el Canning Motorsport. Aunque también deslizó que la contundencia del 4 veces campeón se debe al trabajo arriba y abajo del auto, deslizando que supo como lograr ventaja reglamentaria para la marca.
“Ahora todos corren al 100% dejando todo, así que tenemos que pegar un saltito de calidad. Canapino demostró en el ‘Gálvez’ que está en un nivel superlativo, pero creo que lo vamos a poder alcanzar. El potencial que tiene es producto de lo que hace arriba y abajo del auto, por lo que nosotros tenemos que aprender de eso. Hay que hacer lo mismo: ser inteligentes para pelear carreras tanto arriba como abajo del auto”, le dijo el uruguayo a SoloTC.

Las palabras de Lambiris se refieren al beneficio reglamentario que se aplicó sobre los Chevrolet Camaro a partir de la 7ª fecha del TC en Posadas. Los mismos fueron sugeridos por el tetracampeón de TC y probados previamente en su Camaro bajo la supervisación de la ACTC.
Desde entonces, en 4 carreras, Canapino logró 2 pole position, 2 triunfos en series y 2 victorias en Finales. Dato que toma mucho valor teniendo en cuenta que la 9ª fecha en San Juan fue totalmente atípica con sorteo de grilla y 2 detenciones obligatorias en boxes. Es decir, en condiciones normales, el arrecifeño siempre fue superior desde la nueva normativa. (Repasá los cambios)
Vale recordar que Lambiris fue uno de los pilotos más críticos con respecto a los beneficios reglamentarios otorgados principalmente a Torino y Chevrolet. “Castigan de nuevo a Ford en la búsqueda de que el resto consiga resultado”, le había dicho a este medio en el mes de junio.
Lambiris, su paso por la Etapa Regular y el objetivo de la Copa de Oro
“Hago un buen balance de la Etapa Regular. Nuestro 1° objetivo fue ganar y lo logramos en Termas. Después llegamos a Buenos Aires con la clasificación a la Copa consumada, así que ahora espero llegar a la última carrera con la posibilidad de ser campeón”, le explicó el representante del Maquin Parts Racing a SoloTC.

El paso de Lambiris por Buenos Aires fue discreto, ya que clasificó 9° a 0s630 del poleman arrecifeño, fue 4° en su serie y llegó 8° en la Final. Si bien no pudo pelear la Etapa Regular, ya había asegurado la clasificación al “minitorneo” en El Villicum, logrando su 11ª participación consecutiva. Por si fuera poco, el uruguayo es el único piloto de la grilla en clasificar a todas las copas desde su debut en el TC en 2015. De esta forma, apuntó a consagrarse en la categoría más longeva del mundo luego de ser subcampeón en 2 oportunidades (2021 y 2024). Cabe recordar que ya cuenta con la victoria reglamentaria tras su triunfo en la 5ª fecha en Termas de Río Hondo.
Entrevista: Gonzalo Giorgi
