Lambiris: “Castigan de nuevo a Ford en la búsqueda de que el resto consiga resultados”
Mauricio Lambiris, líder del torneo, hizo un crudo análisis sobre los cambios en el reglamento técnico del Turismo Carretera que favorecieron especialmente a Chevrolet y Torino, y afirmó que Ford fue castigado otra vez.
Mauricio Lambiris (38 años) fue tajante al considerar innecesarios los cambios de reglamento técnico de Turismo Carretera que favorecieron especialmente a Chevrolet y Torino. El piloto del Maquin Parts Racing señaló que Ford volvió a ser perjudicado al no recibir ningún beneficio y teme que el Mustang quede muy relegado en la Copa de Oro. “Si las otras marcas son superiores, va a ser difícil pelearles”, le dijo a SoloTC.
“De por sí, el Ford es el más castigado reglamentariamente por la cilindrada y ahora nos castigan de nuevo en la búsqueda de que el resto consiga resultados. No me parece el camino. Veremos si esto empareja o si Ford seguirá funcionando bien”, le manifestó Lambiris a SoloTC sobre los cambios en el reglamento técnico que la ACTC implementó desde la última fecha en Posadas y que beneficiaron, especialmente, a Torino y Chevrolet.
El piloto uruguayo, que en Posadas recuperó la punta del campeonato tras llegar 9°, remarcó que Ford es la marca con menos cilindrada del TC (aunque tiene 100 RPM más que el resto), con 3.400 cc, contra 3.460 de Chevrolet y 3.500 de Dodge, Torino y Toyota. Y, a su vez, que desde Posadas el Mustang es el auto más pesado con 1.315 kilos, ante los 1.290 de Torino y los 1.300 de los Camaro, Challenger y Torino (ver el detalle de los cambios).
“Me sorprendió que tocaran el reglamento y me parece que no hacía falta. Muchas veces los reglamentos los forman los conjuntos y esto mismo pasaba con los Falcon, que siempre tuvieron los mejores conjuntos y por eso andaban tan bien. Eso se trasladó a los Mustang y por eso funcionan bien”, señaló Mauricio a SoloTC.

Tanto Chevrolet como Torino tuvieron una reducción de su peso mínimo y beneficios aerodinámicos. Estos afectaron al splitter delantero, la altura del alerón trasero, el incremento en el tamaño del gurney en el alerón trasero (que también alcanzaron a Dodge y Toyota) y una reducción de la altura mínima para el piso plano delantero o el paragolpes. Mientras que Ford mantuvo la misma configuración con la que comenzó el año.
Por eso, esta situación mantiene alerta a Lambiris no tanto para las 3 carreras que restan para cerrar la Etapa Regular (Concepción del Uruguay, San Juan y Buenos Aires), sino para la Copa de Oro, donde se define el título. Y en ese minitorneo, teme que los cambios reglamentarios dejen relegados a los Mustang.
“Todo esto me preocupa más para la Copa de Oro, en la que son 5 carreras en las que hay que ir por todo y, si las otras marcas son superiores, va a ser difícil pelearles”, consideró Lambiris con SoloTC, siguiendo la misma línea de Juan Bautista De Benedictis, también muy crítico con el retoque reglamentario.
Reglamento TC desde Posadas
Cilindrada | RPM | Peso | |
Dodge | 3.500 | 8.700 | 1.300 |
Toyota | 3.500 | 8.700 | 1.300 |
Torino | 3.500 | 8.700 | 1.290 |
Ford | 3.400 | 8.800 | 1.315 |
Chevrolet | 3.460 | 8.700 | 1.300 |
Entrevista: Gonzalo Giorgi