TC: El increíble motivo por el que Spataro perdió una victoria (casi) asegurada
Emiliano Spataro llegó a liderar con 39 segundos de ventaja en el Desafío de las Estrellas en San Juan con una audaz estrategia. Sin embargo, un insólito problema con gases en el habitáculo de su Ford Mustang le impidió quedarse con el triunfo. Te contamos qué pasó.

Emiliano Spataro (44 años) rozó la hazaña en el Turismo Carretera con una arriesgada y efectiva estrategia en el Desafío de las Estrellas en San Juan. El piloto del Ford Mustang del MG Escudería 129 llegó a tener una ventaja de más de 39 segundos, pero gases que ingresaron en el habitáculo lo hizo “perder la lucidez” y la victoria se le escapó en las últimas vueltas. “Se llenó el interior del auto de gases y esto me hizo perder lucidez”, le confesó el piloto de Lanús.
Una estrategia agresiva que casi termina en hazaña
Spataro y su equipo trazaron un plan de carrera audaz para la exigente prueba de 50 vueltas: hizo el cambio de neumáticos en la 1ª ventana y la carga combustible en la siguiente. Además, a diferencia de la gran mayoría de sus rivales, al momento de reabastecer la nafta utilizó solamente 1 mamadera (40 litros máximo) cuando todavía restaban 30 vueltas.
Este movimiento le permitió a Spataro saltar a la punta de la carrera en el giro 31, logrando una diferencia abismal de 39s210 sobre su entonces escolta, Martín Vázquez (Dodge Challenger). A partir de allí, comenzó a administrar la ventaja y el combustible. Sin embargo, después de la vuelta 40, su ritmo empezó a decaer drásticamente.
Emiliano presentó un cuadro de deshidratación y agotamiento físico, con falta de aire. Se lo oxígeno y se lo hidrató por vía, y se recuperó. (Rodolfo Balinotti, médico de la ACTC)

“No podía mantener el auto en la pista”
Lo que parecía una especulación con el combustible, en realidad era una falla en el Ford cuando doblaba. Y más tarde, se sumó algo mucho más grave que afectaba directamente al piloto. “En una de las refriegas de las primeras vueltas se rompió el soporte del escape”, detalló Spataro.
Esta rotura provocó que el interior del Ford Mustang se inundara de gases. “Esto me hizo perder lucidez hasta el punto de ya no poder mantener el auto en pista cuando veníamos liderando la carrera cómodamente”, explicó el protagonista, que en la vuelta 46 perdió definitivamente la punta y continuó cayendo en el clasificador hasta finalizar en el puesto 26°.
El esfuerzo físico y la intoxicación fueron tales que, al finalizar la competencia, Spataro debió ser asistido. “Muchas gracias al doctor (Rodolfo) Balinotti que me sacó del auto y a los médicos que me asistieron”, concluyó el piloto, que fue trasladado en ambulancia a la sala médica del autódromo para su recuperación.