Turismo Carretera

Caunedo y el presente de Toyota en el TC: “Es una cuestión de equipos, no del reglamento”

Carlos Caunedo, ingeniero del Maquin Parts Racing, analizó el rendimiento de los Toyota Camry en el Turismo Carretera y sostuvo que el buen momento de la marca no responde a cambios técnicos, sino al trabajo de las estructuras.

Toyota atraviesa un gran momento en el Turismo Carretera. Con Otto Fritzler como último ganador, Marcelo Agrelo consolidado entre los primeros puestos del campeonato, y una grilla cada vez más poblada de Camry, el modelo japonés es uno de los protagonistas de la temporada. En ese contexto, Carlos Caunedo, ingeniero del Maquin Parts Racing, le compartió a SoloTC su mirada sobre el rendimiento de la marca.

Todos los autos tuvieron un cambio reglamentario a principios de año en cuanto a la carga aerodinámica. Yo no creo que eso tenga que ver con el funcionamiento actual de la marca. Es una cuestión de conjuntos”, sostuvo en diálogo con SoloTC.

Caunedo, que trabaja desde 2023 con Toyota dentro del Maquin Parts, explicó que el desarrollo no es algo que se logre de un día para otro. “Nosotros venimos trabajando desde 2023 con Toyota y en estos tres años de desarrollo nos destacamos”, afirmó. Además, valoró el trabajo de otras estructuras: “El Pradecon Racing no solo ganó la última carrera, sino que también tiene una capacidad técnica indiscutible. Y no me voy a olvidar de la familia Jakos, que trabaja con el modelo desde que se incorporó en 2022”.

Al menos 12 pilotos de Turismo Carretera corrieron con Toyota este año, cuando en 2024 solo 5 autos de la marca compitieron en la última fecha disputada en La Plata. A saber: Marcelo Agrelo, Hernán Palazzo, Otto Fritzler, Matías Rossi, Andrés Jakos, Gastón Ferrante, Tobías Martínez, Diego Azar, Ricardo Risatti, Sebastián Abella, Alfonso Domenech (cambió a Dodge Challenger) y Nicolás Cotignola (todavía no corrió con la marca, pero está habilitado por la CAF de la ACTC).

Los Toyota del Maquin Parts y la actualidad de la marca

Cabe recordar que el equipo de Venado Tuerto desembarcó con la marca japonesa cuando Esteban Gini cambió su Torino por un Camry modelo 2022/2023, con el que incluso ganó la “Carrera de los Millones” de 2024 en Rafaela. Este año, de la mano de Gastón Ferrante y Marcelo Agrelo, iniciaron en 2024 con 2 versiones NG del auto nipón.

Según el ingeniero, el buen andar de Toyota se explica por su equilibrio general, pero también por el presente técnico del TC: “La realidad es que el Camry está muy bien balanceado en lo que es la carga aerodinámica y la parte de suspensiones. Aunque yo creo que hoy en día están todos los autos en un buen nivel. No hay modelos que tengan fortalezas sobre otros. Los vehículos tienen un potencial similar.

Toyota Camry de Marcelo Agrelo.
Marcelo Agrelo es el mejor representante de Toyota en el Campeonato. (ACTC)

El buen funcionamiento de Toyota en el TC

La visión de Caunedo refuerza la idea que ya había planteado en otras entrevistas recientes: más allá de los retoques reglamentarios aplicados a mediados de temporada, la diferencia está en cómo trabajan los equipos y no en una ventaja de marca (leer más).

Vale recordar que Otto Fritzler se llevó todos los puntos en juego en la 7ª fecha del TC en Posadas, resultado que lo posicionó 10° en el campeonato y dentro de la zona de clasificación a la Copa de Oro. Por su parte, Marcelo Agrelo es el referente indiscutido de la marca en la 3ª posición de la tabla a 18 puntos del líder, Mauricio Lambiris. Sin olvidar que el de Rada Tilly es autor de 2 pole position, vencedor de 1 serie y cosechó 1 podio (Toay). 

En tanto que Hernán Palazzo, el mejor debutante rankeado 8°, también triunfó en 1 serie y logró 1 podio (ambos en Córdoba). Ellos junto a Matías Rossi, ganador de 1 serie en Posadas, conforman el cuarteto de Toyota que actualmente integra la zona de clasificación a la Copa de Oro.

Así están los Toyota en el campeonato 2025 de TC

Pos.PilotoEquipoPts.
3AgreloMaquin Parts172,5
8PalazzoCoiro Competición135,5
10FritzlerPradecon Racing128
12RossiPradecon Racing121
30JakosCoiro Competición74
36FerranteMaquin Parts51
43MartínezRUS Med Team36,5
46AzarAzar MS33
51RisattiCoiro Competición19,5
56AbellaAlifraco Sport9
Volver al botón superior