La ACTC redujo la sanción de Pernía
La ACTC dio lugar a la apelación presentada por Leonel Pernía y disminuyó la pena que se le impuso hace más de un mes. Los detalles.

Leonel Pernía (49 años) apeló la sanción que le asignó la Comisión Asesora y Fiscalizadora (CAF) de la ACTC. El Tanito, que había sido suspendido por un lapso de 2 años para las categorías teceístas, logró reducir su condena tanto en la parte deportiva como en la económica. Es así como el oriundo de Tandil deberá esperar hasta el 7 de junio de 2026 para reincorporarse a alguna categoría fiscalizada por la ACTC.
Pernía había sido suspendido de manera provisoria a fines de abril por utilizar “términos inapropiados” en una entrevista y atacar a uno de los dirigentes teceístas, Rubén Salerno. “La CAF me chupa bien la v… (El Tano Salerno) Otro put…”, disparó Leonel al aire, motivo que le valió 24 meses de sanción y una multa de 30 millones de pesos.
Sin embargo, el Tanito apeló y la CAF de la ACTC revocó su fallo de forma parcial, tomando nuevas determinaciones para el piloto de Tandil. La sanción se redujo a 18 meses de suspensión y una multa de $20 millones. Esto quiere decir que Pernía podría volver a participar de una competencia fiscalizada por la ACTC el día 7 de julio del año 2026.
Si bien el hijo de Vicente Pernía no corría en el TC desde 2023, al momento de la sanción participaba de la Clase 3 del Turismo Nacional, categoría que comenzó a recibir la fiscalización de la ACTC desde 2024. Cabe recordar que a inicios de ese año, el piloto tandilense había acordado su incorporación al RV Racing para correr en “la máxima” con una Chevy. No obstante, a poco más de un mes para el comienzo del torneo, Roberto Valle (titular del equipo) dio de baja el proyecto.