Turismo Carretera

Copa de Oro: quiénes entraron y quiénes pueden ocupar los 6 lugares vacantes

A 1 fecha del cierre de la Etapa Regular, ya están ocupadas la mitad de las plazas que empezarán a pelear por el título de Turismo Carretera. Acá te contamos quiénes son y analizamos la chance de otros 14 pilotos que tienen la posibilidad de entrar a la Copa de Oro.

En la próxima fecha en Paraná el Turismo Carretera le pondrá fin a la Etapa Regular y quedarán definidos los 12 pilotos que empezarán a disputar la Copa de Oro que define al campeón 2022. Cumplido el 9° compromiso del año en San Juan, ya hay 6 clasificados y algunos pilotos que están con 1 pie adentro. En esta nota te contamos quiénes son y analizamos la situación de los 12 que tienen chances matemáticas de pelear por las otras 6 vacantes.

Luego de ganar el Desafío de las Estrellas, Manu Urcera aseguró su pase al mini torneo luego de haber quedado afuera en 2021. También entró su compañero en el Maquin Parts, Germán Todino, que clasificó por 1ª vez al sprint final en su 2ª temporada en TC. Juan Cruz Benvenuti es el 3° piloto de Torino que ya está en la Copa. De esta manera, el integrante del equipo Renault, tiene asistencia completa en la instancia definitoria desde su debut en 2019 (2 veces entró directo y 2 entre “los 3 de último minuto”).

Mauricio Lambiris es -por el momento- el único representante de Ford clasificado a la Copa. Al uruguayo le falta ganar para poder pelear por la corona. Los otros 5 pilotos que están en el minitorneo ya cumplieron con ese requisito reglamentario. El integrante del Lusqtoff Racing participó de las 8 ediciones de la Copa desde que desembarcó en la “máxima” en 2015 (en 6 oportunidades clasificó directo). 

Estos 4 protagonistas se sumaron a Agustín Canapino y Santiago Mangoni, los pilotos de Chevrolet y del JP Carrera que ya habían ingresado el sprint en la fecha anterior disputada en Posadas.

Urcera festeja su victoria en el TC en San Juan.
Urcera ganó en San Juan, 9ª fecha del torneo, y clasificó a la Copa de Oro. (Prensa Urcera)

Buscan su lugar en la Copa

Jonantan Castellano llegó 9° en el Desafío de las Estrellas y quedó a un paso de entrar a la Copa de Oro.  sin depender de nadie. Con sumar 4,5 puntos en Paraná, se convertirá en el único representante de Dodge que empezará a luchar por el título.

Mientras que el campeón Mariano Werner pudo acomodarse mejor en la zona de clasificación al quedar 8° en el torneo. Tiene que sumar 10,5 unidades para ir por la defensa por el título. La misma cantidad de puntos necesita Esteban Gini (Torino) para asegurar su lugar entre los 12 sin depender de nadie.

En tanto que Juan Bautista De Benedictis y Julián Santero deberán cosechar 21,5 y 25, respectivamente, de los 47 puntos en juego para sumar 2 chances más para Ford en la lucha por la corona. Y Leonel Pernía (12° en el torneo) es el último piloto que depende de sí mismo para clasificar: con 33,5 lo hace sin mirar al resto.

Ford de Lambiris en el box.
Lambiris es el primer pilotos de Ford que clasificó a la Copa. (SoloTC)

“Como siempre decimos, no significa que con 33 puntos Pernía no clasifique. Solamente que existe un escenario (muy poco probable) en el que Pernía saca 33 puntos y queda 13°. El primer piloto que ya no depende de sí mismo es Matías Rossi”, explicó Javier Marneco, Licenciado en Ciencias de la Computación (UBA) y Doctor en Ciencias de la Computación (UBA).

8 pilotos tienen chances matemáticas de clasificar a la Copa pero dependen del resultado de sus rivales para lograrlo. Ellos son Matías Rossi (Toyota), Juan José Ebarlín (Chevrolet), Facundo Ardusso (Chevrolet), Diego Ciantini (Dodge), Josito Di Palma (Ford), Nicolás Bonelli (Ford), Christian Ledesma (Chevrolet) y Gastón Mazzacane (Chevrolet).

Marenco hace años aplica sus modelos matemáticos para analizar la definición de la Etapa Regular. En 2011 colaboró con SoloTC aportando los datos que hoy abiertamente publica desde la cuenta en Twitter “Playoff TC”. 

“Estos resultados se obtienen con técnicas de investigación operativa, las mismas que se usan para optimizar la programación de la producción, las rutas de flotas de camiones, etc. Así que, jóvenes argentinos, si quieren una brillante carrera ayudando a empresas a tomar mejores decisiones, consideren estudiar ciencias o ingeniería”, reveló el matemático el propósito por el cual difunde estos escenarios posibles de clasificación a la Copa de Oro de TC. 

Torino, con 3 autos, igualó su récord de cantidad de participantes que clasificaron en primera instancia en las 14 ediciones anteriores y es probable que marque un nuevo logro ya que hay 2 representantes más que tienen chances de entrar. Además, podría ser la marca con más pilotos en la Copa.

Camino a la Copa de Oro 2022

Los que ya clasificaron, los que dependen de sí mismos para entrar (y los puntos que necesitan) y los que tienen chances matemáticas pero están condicionados por sus rivales:

Canapino0
Mangoni0
Urcera0
Lambiris0
Benvenuti0
Todino0
Castellano4.5
Werner10.5
Gini10.5
De Benedictis21.5
Santero25
Pernia33.5
Rossi***
Ebarlín***
Ardusso***
Ciantini***
Di Palma***
Bonelli***
Ledesma***
Mazzacane***
Fuente: Javier Marenco, Licenciado en Ciencias de la Computación (UBA) y Doctor en Ciencias de la Computación (UBA).

Leer más: Movimientos en el campeonato de TC

Campeonato de TC 2022 – 9 de 15 fechas

Pos.PilotoMca.Pts.
1Canapino, A.*Ch293,5
2Mangoni, S.*Ch283
3Urcera, J. M.*T252
4Lambiris, M.*F246,5
5Benvenuti, J. C.*T245
6Todino, G.*T238
7Castellano, J.D222
8Werner, M.F216
9Gini, E.T216
10De Benedictis J. B.F205
11Santero, J.F201,5
12Pernía, L.T193
13Rossi, M.TY179
14Ebarlín, J. J.Ch176
15Ardusso, F.Ch174
16Ciantini, D.D166,5
17Di Palma, L. J.F165,5
18Bonelli, N.F164
19Ledesma, C.Ch158,5
20Mazzacane, G.Ch151,5
21Trucco, J. M.D137,5
22Gianini, J. P.F136
23Ponce de León, G.F130
24Trosset, N.F128
25Landa, M.T125
26Agrelo, M.T113
27Fontana, N.Ch108
28Moriatis, E.F106,5
29Jakos, A.TY104,5
30Alaux, S.Ch103,5
Nota: En negrita los que ya ganaron. Con asterisco (*) los que ya están clasificados a la Copa de Oro.
Volver al botón superior