11 fechas sin victorias de Chevrolet: ¿qué opina la técnica de la ACTC?
Alejandro Iuliano, gerente técnico de la ACTC, habló con SoloTC y analizó el presente de Chevrolet, que suma 11 carreras sin ganar. “Vemos que la performance de la marca está”, dijo el ingeniero.
En el mundo Turismo Carretera todo parece pasar por lo que ocurre con los autos de nueva generación que se sumaron a la categoría en esta temporada. Pero por detrás de lo que genera esa novedad, hay un tema que no es ajeno para muchos: la racha sin victorias de Chevrolet. La marca del moño lleva 11 carreras sin ganar en el TC y su mejor representante en el campeonato, cumplidas 3 fechas del torneo 2024, está en el 9° puesto con una Chevy. ¿Qué opina la técnica de la ACTC sobre el presente del Chivo?
“Chevrolet ha tenido buenos resultados parciales, como en el caso de Facundo Ardusso y Valentín Aguirre, que no se han concretado en pista por problemas ajenos: una pinchadura (en el caso de Ardusso que venía ganando en El Calafate) y una rotura (Aguirre en Viedma). Pero vemos que la performance está y esperemos que más temprano que tarde se den los resultados… Pero seguramente van a llegar”, le dijo Alejandro Iuliano, gerente técnico de la ACTC, a SoloTC, dejando entender que por el momento no evalúan hacer un ajuste para el modelo Chevy.
En la 1ª fecha en El Calafate Ardusso clasificó 2° a solo 0s010 del sorpresivo poleman Mariano Werner a bordo del flamante Ford Mustang. El Flaco ganó la serie más rápida, largó al frente la Final y era candidato a ganar en la apertura, hasta que pinchó un neumático y se retrasó. En pista ganó Diego Ciantini con la Chevy del JP Carrera, pero fue recargado por toque y cayó el puesto 15°. Finalmente el mejor de la marca fue Ricardo Rissati que quedó 8° en el estreno del Chevrolet Camaro, luego de varias sanciones en los puestos de adelante.
En el 2° capítulo del TC en Viedma. Valentín Aguirre quedó 3° en clasificación a 0s304 del más rápido Julián Santero (Ford Falcon) y el domingo ganó su serie. El piloto del JP largó 3° la carrera, pero no pudo darle pelea a los Ford de Santero y Werner y sobre el final abandonó por un problema en el auto. Otra vez el destacado de Chevrolet fue un modelo de nueva generación, ya que Marcos Quijada subió al 3° escalón del podio. En tanto, la mejor Chevy fue la de José Ebarlín, en el 8° lugar.
Mientras que en la última fecha en Neuquén, Juan Cruz Benvenuti le dio la 1ª pole position de la temporada a la marca del moño, que no dominaba una tanda cronometrada desde la 12ª fecha de 2023 en San Nicolás, cuando el más rápido fue Facundo Ardusso. Benvenuti ganó la serie más lenta y largó 3° en la Final. El piloto del Alifraco Sport llegó 4° con la Chevy, seguido por otros 2 Chevrolet: Aguirre (5°) y Ciantini (6°), En tanto que Risatti quedó 9° con el Camaro.
Chevrolet lleva 11 carreras sin victorias, igualando la 2ª peor racha desde que el TC corre en autódromos (la anterior fue entre la 6ª fecha de 2022 en Rafaela, Canapino, y la 3ª cita de 2023 en Toay, Ciantini. La peor sequía moderna duró 14 fechas, entre la 2ª de 2006 (Ortelli) y la 2ª de 2007 (Ledesma). Pero lo que mostraron los autos de la marca en estas 3 fechas de 2024 y la información de los parciales, son el sustento de la técnica de la ACTC para no alarmarse con la sequía de la marca. Aunque Toay será una fecha clave para hacer el primer análisis general de la performance de las marcas y los modelos. ¿Cómo seguirá esta historia?