Turismo Carretera

Copa de Oro de TC: ¿lucha cerrada entre Werner y Santero?

Mariano Werner y Julián Santero asoman como los máximos candidatos a ganar la Copa de Oro RUS del Turismo Carretera. No se caen, suman fuerte y estiran la diferencia con sus rivales.

Quedan 3 fechas para finalizar la temporada 2023 del Turismo Carretera. Un total de 164,5 puntos en juego para definir al próximo campeón de la Copa de Oro RUS. La matemática manifiesta que los 12 pilotos clasificados al minitorneo y los que entrarían como los “3 de último minuto” tienen posibilidades de quedarse con la corona. Pero lo que se refleja en la pista –y se percibe fuera de ella- es que Mariano Werner (Ford) y Julián Santero (Ford) están, al menos, 1 escalón por encima del resto de sus rivales.

“Las carreras terminan cuando se baja la bandera a cuadros”. La frase que acuñaba el legendario Juan Manuel Fangio establece que en el automovilismo todo puede cambiar en una facción de segundos. Le pasó justamente a Werner hace 2 fechas atrás en San Luis cuando debido a una falla mecánica se le escapó una victoria que tenía prácticamente en el bolsillo a pocos metros de la línea de llegada.

Por lo visto en las 2 primeras fechas de la Copa de Oro, solo un inesperado problema técnico en los autos o algún incidente en la pista podrían ponerles un freno a Werner y Santero en el camino que ambos iniciaron en la búsqueda de convertirse en el nuevo monarca de la “máxima”. Porque desde el ámbito deportivo ninguno de los otros 10 candidatos les pudo seguir el ritmo.

Ford de Werner
Werner lidera el campeonato con 5,5 puntos de ventaja. (SoloTC)

Werner líder de la Copa de Oro

Werner, ganador de la Etapa Regular, comenzó la Copa con una ventaja de 23 puntos sobre los pilotos que clasificaron habiendo ganado durante la fase previa (Santero, Catalán Magni, Aguirre, Todino, Mangoni y Rossi) y de 31 con el resto de los no ganadores. El único que pudo achicar la diferencia en estas 2 fechas fue Santero que tuvo un sprint casi perfecto en San Luis y San Nicolás. Con el resto, esa ventaja inicial aumentó.

El bicampeón de la “máxima” consiguió un 2º puesto en San Luis y un 10º en San Nicolás que le permitió acumular 71,5 unidades. Por su parte, Santero se llevó la victoria en el circuito puntano y arribó 2º en el trazado bonaerense. En ambas fechas cosechó un total de 89 unidades sobre 94 posibles. Achicando a solo 5,5 la brecha con la cima de la tabla de posiciones.

Vista desde arriba del Ford de Santero.
Santero fue el que más puntos sumó en las 2 fechas de la Copa. (ACTC/Alt/Cejas)

De los que vienen atrás, solo Marcos Landa (Torino) pudo meterse en el top10 en ambas competencias (7º en San Luis y 4º en San Nicolás). Resultados que le permitieron saltar al 3º puesto de la  tabla aunque con una diferencia de 37 puntos con respecto a Werner y con la ineludible necesidad de ganar alguna de las 3 carreras que faltan para quedar habilitado a pelear por el título.

Santiago Mangoni, el piloto de Chevrolet con algo de posibilidades de pelear por la corona, descendió al 4º puesto después de un 8º y 15º puesto respectivamente, y a 41 unidades del líder. Germán Todino (Dodge), que logró torcerle el brazo a Santero en la última Final sannicoleña y ganar por 2ª vez en el año, se recuperó del mal comienzo en San Luis, quedó 6ºen el torneo a 44 de la punta.

En tanto que el campeón vigente José Manuel Urcera (Torino), a quien un toque en la serie por parte de Matías Rossi (Toyota) le hizo perder la posibilidad de pelear en los puestos de vanguardia, quedó 7º a casi 50 puntos del entrerriano. Ni que hablar de Mauricio Lambiris (a 64,5), Jonatan Castellano (67), Rossi (69) y Gastón Mazzacane (77,5) que están obligados a sumar muy fuerte en las últimas fechas para recuperar las chances de soñar con la corona.

Volver al botón superior