Turismo Carretera

Soljan: “En esta carrera no éramos candidatos”

El Maquin Parts Racing está viviendo un momento de esplendor en el Turismo Carretera. Viene de ganar 2 carreras consecutivas, en 2 circuitos totalmente distintos y con las dificultades que conlleva ganar en la “máxima”.

Horacio Soljan dirige al Maquin Parts Racing desde que desembarcó en el Turismo Carretera en 2009. Poco a poco la escudería de Venado Tuerto se fue ganando el derecho de piso en la “máxima” y hoy en día está en uno de sus mejores momentos en la categoría. Después de que Germán Todino (Ford Mustang) se llevara los 47 puntos en juego en Concepción (6ª fecha), Esteban Gini ganó la Final de Rafaela (7ª) y logró su 1° triunfo en el TC después de 8 años. En esta nota también repasamos las repercusiones de esta victoria y un poco de la historia del equipo.

En esta carrera no éramos candidatos, a diferencia de otras, pero es todo mérito de Gini. No desgastó el auto, supo aprovechar la situación y Carlitos Caunedo hizo un retoque en la parte aerodinámica para doblar mejor en los curvones. Pero también tuvimos suerte, firmábamos el 3° puesto antes que la victoria”, destacó Soljan en diálogo con SoloTC

8 años, 3 meses, 24 días y 107 carreras. Ese fue todo el tiempo que tuvo que esperar el Tubo para conseguir su 1ª victoria en el TC. El gran día llegó este domingo en el autódromo de Rafaela por la 7ª fecha del campeonato. El piloto del Maquin Parts Racing ganó con su Toyota Camry celeste, aportando el 2º triunfo de la marca japonesa desde su debut en 2022.

Gini liderando el pelotón.
Gini ganó en Rafaela y se acomodó 5º en el torneo. (ACTC/Alt/Cejas)

El momento de esplendor del Maquin Parts Racing

“El Tubo lleva muchos años en el equipo e hicimos 8 podios. Siempre le dije que tenía esa cuenta pendiente y se pagó sola. A veces laburamos un montón y no se refleja en el resultado. Mientras que en otras, como esta, no te lo esperás y ganás”. 

Pero esta victoria se enaltece por diversos aspectos. Uno de ellos es que Carlos Caunedo (director técnico de la escudería) trabajó de manera remota con el equipo. El principal encargado del acierto en la puesta a punto aerodinámica del Camry se encontraba en Francia, donde se se disputaron las 24 Horas de Le Mans.

Mustang de Todino.
Todino ganó en Concepción en el estreno de su Mustang. (ACTC/Alt/Cejas)

Ganar en el Turismo Carretera es difícil, pero no parece ser un obstáculo para el Maquin Parts Racing. La escudería de Venado Tuerto lleva 2 triunfos al hilo, después de que Germán Todino hiciera la pole position, ganara la serie más rápida y dominara de punta a punta la Final en Concepción del Uruguay (6ª fecha). Por si fuera poco, todo ello lo logró en su 1° contacto con el Ford Mustang que armó el equipo dirigido por la familia Soljan.

Por lo tanto, el team santafesino acumula 4 podios en lo que va del año, 2 de ellos son victorias. A saber: Gini ganó en Rafaela y fue 2° en El Calafate (1ª fecha), Todino se impuso en Concepción (6ª), mientras que Lambiris se quedó con el 3° puesto en Toay (4ª).

La historia del equipo en la “máxima”

El Maquin Parts Racing desembarcó en el TC en 2009 después de buenos resultados en el Turismo Nacional. Más precisamente el 2 de agosto, Henry Martin estrenaba el Torino del team en Potrero de los Funes. Sin embargo, debió abandonar cumplido el 9° giro y después de haber clasificado 34° entre 48 autos.

Rossi, Girolami y Fontana en el podio
Girolami compartió el podio con Rossi (Chevrolet) y Fontana (Torino). (J. Marchesin/SoloTC)

En 2012 llegaron los primeros bautismos en las estadísticas teceístas de la mano de Néstor Girolami con Torino. El Bebu obtuvo la pole position en las 3 primeras fechas y en Mar de Ajó (2º) le dio el 1º podio al equipo. Mientras que en Mendoza, tanto el piloto como el equipo lograron su 1ª victoria en la categoría más popular de Argentina.

Desde aquel debut en 2009, el Maquin Parts acumula 16 triunfos en el Turismo Carretera. Con Torino fueron 6: Girolami (2012), Josito Di Palma (2014), Leonel Pernía (2019), Todino (2021 y 2022), Ardusso (2022) y 2 de José Manuel Urcera en 2022, quien levantó el título del TC aquel año. Con Dodge fueron 4: todos de Todino en 2023. Mientras que con Ford fueron 3: 2 de Josito en 2021 y el triunfo de Todino con el Mustang en la 6ª fecha de 2024. Y con Toyota fue la reciente victoria de Gini.

Entrevista: Gonzalo Giorgi

Volver al botón superior