Historia

TC: La 1ª carrera que terminó con auto de seguridad

El 2 de julio de 1995, Roberto Urretavizcaya ganó la primera carrera de Turismo Carretera que finalizó con AS en la pista. Tito la recordó junto a SoloTC.

La temporada 1995 del Turismo Carretera tuvo una lucha frente a frente entre Ford y Chevrolet. Entre ambas marcas se repartieron las 16 victorias, polarizando el dominio que sostuvieron en toda la década. También, aquel año, se registró un hecho inédito: por primera vez, una carrera finalizó con auto de seguridad en la pista. Fue el 2 de julio, en el autódromo de 9 de Julio, y el vencedor fue Roberto Urretavizcaya.

Luego de 2 años sin presencia del TC, el autódromo bonaerense volvió a recibir a la categoría. En este caso, para ser la sede de la 8ª fecha de la temporada que tenía a Juan María Traverso (Chevrolet) como líder del torneo. Sin embargo, en aquella cita todo sería para Tito Urretavizcaya y su Ford.

“Me acuerdo todo de ese fin de semana. El circuito había sido repavimentado y, como se desgranaba, estaba bastante complicado. Yo venía con una lesión en el hombro y el brazo izquierdo y estaba en tratamiento por lo que el jueves, día que se hicieron las primeras pruebas, no giré”, le relata el Vasco a SoloTC.

Tras marcar la pole position y ganar la 1ª serie, Urretavizcaya largó 3º la Final. No obstante, rápidamente, tomó la delantera tras una refriega con Traverso. “Tuvimos una linda lucha, el Flaco después se quejó de una pavada, por unos toques que hubieron, pero ya caducó…”, rememora el expiloto de Chacabuco.

Durante 17 vueltas su dominio fue marcado hasta que, en la 18ª, y a 3 del cierre, el venadense Raúl Petrich (Dodge) no pudo esquivar al debutante Horacio Paolucci (Ford) quien había realizado un trompo en la zona de la chicana (pudo seguir en la carrera), y ese incidente provocó el ingreso del auto de seguridad, siendo el prólogo de un hecho histórico.

“Pude esquivar el choque, pero cuando salgo de la chicana se rompió un pistón. Y el Gurí Martínez, que venía 2º, rozó al auto de Petrich y rompió la rueda delantera derecha. Recuerdo que al Laucha Ríos, que iba con un Vectra de AS, lo llevaba cortito porque si llegaban a largar en la última vuelta, se me escapaba el triunfo”, recuerda Tito quien aquel domingo alcanzó su 3ª y última victoria del año.

Con el AS a su izquierda, Tito recibe victorioso la bandera de cuadros. (Foto: Historia de TC)

Respecto de la sensación que le provocó ganar con el AS en la pista, Urretavizcaya afirma: “No significó nada diferente. En ese momento yo estaba contento por la victoria y porque agarré la punta del campeonato. Después vinieron algunas otras cosas que hicieron que se nos derrumbe el año, pero hasta ahí veníamos bárbaro”.

Rodolfo Di Meglio, responsable de la atención del chasis del Ford, y Osvaldo Lynn, propietario y motorista del Falcon, se pelearon y las cosas se le complicaron a Urretavizcaya quien concluyó 5º en el certamen que ganó Traverso. Sin embargo, quedará siempre en el recuerdo que fue el ganador de la primera carrera que finalizó con el auto de Seguridad en la pista.

Bonus track

El resumen de la 8ª fecha de 1995, disputada en 9 de Julio.

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