Urcera: “No quiero entrar a la Copa de Oro solo para la foto”
José Manuel Urcera no tuvo la temporada que esperaba en el Turismo Carretera y quedó afuera del "grupo de los 12". Sin embargo, se enfoca en ser competitivo antes que en clasificar a la Copa de Oro entre los “3 de último minuto”. El piloto de Ford analiza el presente, es autocrítico y ya piensa en 2026.

José Manuel Urcera (34 años) esperaba mucho más de su temporada 2025 en el Turismo Carretera. Al mando del Ford Mustang del JPG Racing, el rionegrino trabajó junto al equipo para pelear bien arriba, pero no clasificó a la Copa de Oro en primera instancia y no tuvo potencial para ganar en estas 12 fechas. En la última cita en San Nicolás fue 9° y volvió al top10 después de 5 carreras y espera cerrar el año siendo competitivo, mientras analiza cómo afrontará el torneo 2026.
A pesar de no clasificar directamente, Urcera todavía tiene chances de pelear por el campeonato. A 3 fechas del final del torneo, está ingresando a la definición a través del sistema de “3 de último minuto”. Actualmente acumula 52 puntos en la tabla del minitorneo, ubicándose 7° a 56 unidades del líder, Agustín Canapino (Chevrolet), cuando quedan 164,5 en juego. El piloto sureño analizó su situación y dejó en claro su filosofía.
“Entrar a la Copa de Oro es el primer objetivo, pero considero, desde lo personal, que no es tan determinante. Sí lo es tener un auto competitivo. No quiero ingresar solo para estar en la foto”, aseguró Manu Urcera en diálogo con la ACTC.

A lo largo del año, Urcera tuvo resultados dispares: fue 4° en la 1ª fecha en Viedma, 5° en El Calafate, 11° en Toay, 31° en Termas, 8° en Córdoba, 23° en Posadas, 24° en Concepción del Uruguay, abandonó San Juan, llegó 25° en Buenos Aires, 15° en San Luis y 9° en la última fecha en San Nicolás.
Corven Autopartes, como main sponsor de Manu Urcera, reafirma su vínculo con el Turismo Carretera, una categoría que ha sido testigo de su presencia constante a lo largo de más de 35 años. Para Corven es una asociación que fortalece la identidad de la marca en un ámbito tan apasionante como lo es el automovilismo nacional.
Autocrítica y la mirada en 2026
A 2 meses de que termine el calendario, la mente de Urcera ya empieza a proyectar el 2026. Si bien manifestó que la prioridad es la continuidad con el equipo de Juan Pablo Gianini, tiene claro que no pueden cometer las mismas equivocaciones.

“Hay que tratar de aprender de los errores que cometimos para mejorarlos y no repetirlos el año que viene”, sentenció. Y agregó una fuerte autocrítica sobre el rendimiento del Ford: “Considero que en este período debería haber cambiado cosas con tiempo. En líneas generales fuimos sumando, estamos ahí, pero cuando el resto fue mejorando, nosotros no lo hicimos”, remarcó.
Más allá que Urcera sostuvo que su prioridad es continuar en el equipo de Gianini, al que se sumó en esta temporada, su nombre suena fuerte cerca del Maquin Parts Racing. En San Nicolás, versiones de fuentes internas del equipo de Venado Tuerto, sugerían que Manu podría volver a la escuadra con la que salió campeón en 2022, para conducir un Toyota Camry.
Leé también: TC: Así está la Copa de Oro a falta de 3 fechas
STC Content Lab para Corven Autopartes