Turismo Carretera

Urcera: “Hemos hecho un fin de semana casi perfecto"

José Manuel Urcera cortó una sequía de 19 carreras sin ganar en el Turismo Carretera y se prendió en la lucha por el campeonato. El piloto del Moriatis Competición trepó a la cima del torneo luego de su triunfo en Neuquén, el 1° con Ford.

José Manuel Urcera (32 años) rompió la mala racha y volvió al triunfo después de 19 carreras. El rionegrino venció en la 3ª fecha del Turismo Carretera en Centenario, Neuquén, y se subió a lo más alto del campeonato. El piloto del Moriatis Competición, que ganó la 1ª con Ford, usó 2 vehículos distintos en lo que va del año mientras espera por la construcción del flamante Ford Mustang March 1 que prepara el equipo con sede en Morón. La idea sería estrenarlo antes del cierre de la Etapa Regular.

Hemos hecho un fin de semana casi perfecto. Me pone muy contento el presente del equipo, gracias a ellos tuvimos un excelente funcionamiento en la Final. No es sencillo ir con un grupo que encara este desafío con todo, nunca esquivan el laburo y ponen todo el esfuerzo que hay que poner. Todavía falta mucho campeonato ”, le dijo el piloto de 32 años a SoloTC.

Urcera clasificó 6° el sábado a 0s206 del poleman Juan Cruz Benvenuti (Chevrolet). Ganó la 3ª serie, que fue la más rápida, y partió desde la posición de privilegio en la Final. Manu largó la carrera a 25 vueltas sin sobresaltos y rápidamente impuso sus condiciones frente a Elio Craparo (Dodge), que en ningún momento fue una amenaza para el piloto de San Antonio Oeste. Con un ritmo constante y maniobras prolijas, Urcera plasmó toda su habilidad conductiva en tierras neuquinas.

Corven Autopartes, como main sponsor de Manu Urcera, reafirma su vínculo con el Turismo Carretera, una categoría que ha sido testigo de su presencia constante a lo largo de más de 35 años. Para Corven es una asociación que fortalece la identidad de la marca en un ámbito tan apasionante como lo es el automovilismo nacional.

El piloto rionegrino obtuvo la victoria reglamentaria para pelear por el título y trepó a la cima del torneo con 113,5 puntos. Esteban Gini (Toyota) se encuentra a solamente 2 unidades del Ford que maneja el campeón 2022 del TC. Mientras que Mariano Werner (Ford Mustang) es 3° a 3,5 tantos de Urcera.

Urcera ganó con 3 de las 4 marcas tradicionales

Manu forma parte del selecto grupo que compitió en el Turismo Carretera con las tradicionales Ford, Chevrolet, Dodge y Torino. El reciente triunfo en Centenario significó su 1ª victoria con el Óvalo Azul. No obstante, el rionegrino también ganó con Chevrolet y Torino, siendo esta última la marca que lo llevó al campeonato 2022 del TC.

Ninguno de sus 7 triunfos en la “máxima” fue con Dodge. El piloto de 32 años defendió la bandera de la pentaestrella en 2 carreras de 2022 después de sufrir un duro golpe en Toay, La Pampa (4ª fecha), el cual destruyó al Toro por completo.

Ford de Manu Urcera en Neuquén.
Urcera trepó a la punta del campeonato del TC con 113,5 puntos. (ACTC/Alt/Cejas)

En Concordia (7ª fecha) volvió con un Torino 0km y nada pudo parar su ascenso al título. Dominó el “Desafío de las Estrellas” en San Juan (9ª fecha) e hizo lo propio en San Nicolás (13ª). Aunque no pudo ganar ninguna Final en 2023 portando el “1” en los laterales. Por otro lado, alcanzó 4 victorias con la marca del Moño Dorado: La Plata 2016 (Las Toscas Racing), Rafaela 2019 (JP Carrera), Buenos Aires 2020 (Las Toscas) y 2021 (Alifraco Sport).

Urcera, 2 Ford en 3 carreras

La “máxima” disputó 3 de las 15 carreras que conforman el calendario, el cual está definido, por el momento, hasta la 7ª fecha. De esta forma, Manu corrió con 2 autos distintos en lo que va del año. En un principio hubiese usado el Falcon que dejó vacante Otto Fritzler, actual piloto del Pradecon Racing con Dodge. Sin embargo, en un test que realizó el equipo en diciembre de 2023, el rionegrino se sintió incómodo con la unidad por lo que fue descartada.

Urcera obtuvo su 1° triunfo con Ford. (ACTC/Alt/Cejas)

Corven nació en el año 1969, es un grupo de capitales nacionales con presencia internacional y más de 50 años de trayectoria. Comenzó con la producción de su producto legendario ¨El amortiguador¨, que lo convirtió en líder en el mercado de Autopartes, incorporando hoy distintas líneas de producto y marcas.

Urcera condujo un Ford Falcon 0km en El Calafate, cuando originalmente esa estructura tubular iba a usarse para armar el prototipo de Nueva Generación. El campeón 2022 del TC llegó 3° en el circuito patagónico después de varias sanciones técnicas y deportivas a otros corredores. Sin embargo, el buen funcionamiento de los nuevos modelos llevó a revertir esa decisión. Por lo tanto, la jaula de ese Falcon se destinó a la construcción del Mustang, mientras que Manu corrió a partir de Viedma con un Ford tradicional ex Maximiliano López (TC Pista).

Manu Urcera – Victorias – Turismo Carretera

AñoCircuitoMarca
2016La PlataChevrolet
2019RafaelaChevrolet
2020Buenos AiresChevrolet
2021Buenos airesChevrolet
2022San JuanTorino
2022San NicolásTorino
2024NeuquénFord

Nota: Dani Martini – Entrevista: Gonzalo Giorgi

Volver al botón superior