Especiales

Un Ford y un Volvo, los TC ganadores del GP Argentino Histórico del ACA

La 19ª edición del Gran Premio Argentino Histórico del ACA, que se disputó casi en su totalidad en San Luis, contó con la participación de 14 máquinas de Turismo Carretera.

El pasado viernes 23 de septiembre culminó la 19ª edición del GP Argentino Histórico organizado por el Automóvil Club Argentino. Entre los 104 autos que tomaron parte de la tradicional competencia, que se llevó a cabo casi en su totalidad en la provincia de San Luis, hubo 14 máquinas de Turismo Carretera

El GP, que forma parte del calendario oficial de la FIA para la categoría “Rallies de Regularidad”, había comenzado el 19 de septiembre en Potrero de los Funes. El circuito semipermanente allí emplazado fue, junto a la ciudad de Merlo, el epicentro de la prueba que reúne autos fabricados entre 1935 y 1981

A lo largo de las 5 etapas, los autos recorrieron diferentes localidades de San Luis. Sin embargo, la prueba finalizó en el velódromo de Bragado, provincia de Buenos Aires. La principal novedad de este año fue que los copilotos tuvieron la tarea adicional de tomar los tiempos, al pasar por los distintos puntos de control, mediante taqueo manual.

Volvo del GP Histórico
El Volvo 122 de 1963 de García y Riccio, aquí bajo la niebla, fue 3º en la General. (Juan Biaggini/Prensa ACA)

Los ganadores del GP

Moisés y Maximiliano Osman se adjudicaron la clasificación general con su Peugeot 404 de la clase E y ganaron por 4ª vez el GP Argentino Histórico. Lo escoltaron Edgardo Vergagni y Víctor Sorrentino con otro 404 (también de la clase E), un modelo que también supo competir en el Turismo Carretera. 

El podio lo completó el Volvo 122 de Jorge García y Horacio Riccio, tripulantes del mejor TC. Cabe destacar que la “máxima” tuvo 2 clases en este GP. Una fue la TC “C”, a la que pertenece el modelo sueco que hizo ganar Carlos Pairetti en Villa Carlos Paz 1965. La otra fue la TC “B”, que presentó 7 máquinas, igual que la TC “C”. En este caso se impuso la cupé Ford de Alberto Pascuzzi y Cristian Mallia, quienes fueron 30º en la General.   

Clasificación GP Histórico – Clase TC “C”

Pos.PilotoCopilotoAuto
J. GarcíaH. RiccioVolvo 122
O. PeñalvaJ. QuirogaTorino cupé 380
A. ZanussiJ. GriffoChevrolet cupé
M. SenaF. PérezTorino 380
H. PardalA. VergagniTorino Liebre
P. SarriA. CotellaFord Falcon
Ab.R. AlbretchJ. AlbretchVolvo 122
Referencia: Gral., posición en la clasificación general.

Clasificación GP Histórico – Clase TC “B”

  Pos.PilotoCopilotoAuto
A. PascuzziC. MalliaFord cupé
R. FrancoJ. LópezFord cupé
F. ParodiA. MarucciFord cupé
M. MedinaR. FrankChevrolet cupé
A. MoránC. MoránChevrolet cupé
Ab.D. BiorciG. OribeFord 38
Ab.O. LozanoA. LozanoChevrolet cupé
Referencia: Gral., posición en la clasificación general.
Volver al botón superior