Historia

TC: el último triunfo del motor Slant Six

El 25 de octubre de 1992, Juan Manuel Landa se impuso en la Base Aérea de Morón y cerró -sin que nadie lo pudiera imaginar entonces- el ciclo triunfal del impulsor más exitoso de Dodge en el Turismo Carretera. Ese día, también, el marplatense festejó por última vez y empezó una larga racha negativa para la Pentaestrella.

El motor Slant Six fue el motor responsable de las grandes alegrías de Dodge en el Turismo Carretera. Con ese impulsor, la marca consiguió 7 de los 9 campeonatos que tiene en la “máxima”. El 25 de octubre de 1992, en el circuito emplazado en la Base Aérea de Morón, el varillero más exitoso de la Pentaestrella lograba su último triunfo, con Juan Manuel Landa

Luego del apabullante dominio ejercido por Dodge en la década del ‘80, la ACTC cambió el reglamento técnico en 1989 para que Ford y Chevrolet -con 1 punto más de compresión- ganaran protagonismo. Los representantes de la Pentaestrella empezaron a dejar la marca y los triunfos se tornaron casi imposibles: solo hubo 1 entre 1989 y 1991.   

Otro retoque reglamentario, en 1992, buscó recuperar la competitividad de las coupé GTX. Se incrementó en 0,7 puntos la compresión y se redujo en 30 kilos el peso mínimo. En aquella temporada, los principales referentes de Dodge eran Juan Manuel Landa, Vicente Pernía, José María Romero y Juan Carlos Nesprías.   

Fueron el Gallego y el Tano los que pudieron usufructuar al máximo ese ajuste. Pernía ganó su 1ª carrera por los puntos en Balcarce y repitió en La Plata. Mientras que Landa celebró su 1ª victoria en Tandil y volvió a vencer en Junín. El marplatense llegó al último cuarto del torneo peleando por el título con Oscar Aventin (Ford) y Roberto Mouras (Chevrolet).

Landa en el habitáculo de su Dodge
Landa fue, junto a Mouras, el más ganador de la temporada 1992. (Historia TC)

La última jornada de gloria del Slant Six

La 13ª de las 16 fechas del certamen 1992 se realizó en la Base Aérea de Morón, un circuito que el TC visitaba por 2ª vez (la otra, en 1989), con 73 autos. Juan Manuel Landa clasificó 9º, a 1s245 de la pole position. Pese a un problema de temperatura, fue el mejor de los 26 Dodge, que resultó la 2ª marca más numerosa, solo superada por Chevrolet (28).

Entre el último triunfo del Slant Six con Juan Manuel Landa en Morón 1992 y la 1ª victoria del Cherokee de Ernesto Bessone en La Plata 1998, pasaron 97 carreras sin triunfos de Dodge. En ese lapso, la marca logró apenas 5 podios: 2 con José María Romero en 1992, 1 con Antonio Aventin en 1993 y 2 con Carlos Luaces en 1994.

Gracias a una gran largada, el marplatense superó a Fabian Acuña (Ford) y Eduardo Rodriguez Canedo (Chevrolet) y se adjudicó la 3ª serie. En la Final, compartió la 1ª fila con Osvaldo Morresi (Chevrolet). Y también ganó el pique, aunque el Pato tuvo un problema con el embrague y fue embestido por Roberto Caparello (Chevrolet). 

Esto determinó que la carrera se detuviera con bandera roja y se volviera a largar. Esta vez, con Oscar Aventin como compañero de fila. La llegada a la curva 1 fue bien ajustada, pero Landa pudo prevalecer. A partir de allí, el Dodge atendido por Juan Carlos Papovich y motorizado por Eduardo y Alberto Bozzone fue inalcanzable. Ninguno de los 4 escoltas que tuvo (Aventin, Nesprías, Mouras y Acuña) pudo con él. 

La victoria le permitió a Landa trepar a la cima del torneo, con 5,5 puntos de ventaja sobre Aventin y Mouras. “Tenía muchas ganas de ganar en esta carrera para afianzarme en el campeonato. Al principio hice un ritmo fuerte pero después me dediqué a cuidar el auto porque sabía que si seguía a fondo se me podría complicar”, aseveró el piloto de Dodge.

Landa se iba de la Base Aérea de Morón con su 3ª victoria de la temporada y con su Dodge al tope del campeonato. Nada permitía imaginar que el revitalizado Slant Six había obtenido ese día su último triunfo en TCal igual que el marplatense, que no volvería a ganar- y que Dodge comenzaría entonces una racha de casi 6 años sin éxitos

Rubén Salerno fue el último gran defensor del Slant Six en el Turismo Carretera. El Tano obtuvo la última pole position de Dodge con ese motor (Trelew 1998), el último podio (3º en Olavarría II 2000) y la última victoria en series (Buenos Aires II 2002).

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