La última victoria de Oscar Castellano en el TC
El 23 de junio de 1991 Oscar Castellano alcanzó su último triunfo en el Turismo Carretera y se la dedicó a Juan Manuel Fangio en el día de su cumpleaños.
No hubo muchos casos en la historia del Turismo Carretera donde un piloto eligiera qué carrera quería ganar. Pero dentro de ese pequeñísimo grupo se encuentra el histórico Oscar Castellano, ícono del Turismo Carretera. Él sí tuvo la oportunidad de escoger el día, el lugar y el momento preciso para obtener el triunfo. Nada menos que el 27º y último de su rica trayectoria teceísta.
Seguramente muchos recordarán aquel domingo 23 de junio de 1991 cuando el autódromo de Balcarce recibió por 2ª vez en el año al Turismo Carretera para cumplir la 6ª fecha del campeonato. Pero no era una carrera más, porque durante ese fin de semana se festejaron los 80 años del nacimiento de Juan Manuel Fangio, quien estuvo presente en el circuito que lleva su nombre.
Por entonces, Castellano era el líder del campeonato y si bien ya había ganado en la presentación anterior en Olavarría, dejó de lado la posibilidad de especular para no sumar kilos de lastre, con el único propósito de regalarle el triunfo a quien fuera una de las personas que más lo ayudó en su carrera profesional.
“Pese a que por el reglamento me convenía sumar puntos más que ganar, me interesaba la victoria por el acontecimiento especial y por todo lo que significa Fangio”, dijo el expiloto de Lobería.
La relación entre Fangio y Castellano había comenzado en 1973 cuando el Pincho corría en los zonales. “Recuerdo que después de una carrera de cafeteras en Balcarce se me acercó y sin conocerme me recomendó incursionar en la Fórmula 2, por lo que me dio una carta de presentación para que lo vaya a ver a Oreste Berta. Por eso siempre digo que Fangio me dio el empujón inicial para todo lo que hice posteriormente en el automovilismo”, le contó el Pincho a SoloTC.
Un piloto top
Oscar Castellano disputó 157 carreras en el Turismo Carretera. Logró 27 victorias (21 con Dodge y 6 con Ford) y acumuló 3 títulos consecutivos entre 1987 y 1989 (2 con Dodge y el último con Ford). En ambas estadísticas figura entre los mejores 10 pilotos de la historia de la “máxima”.
Para esa carrera de Balcarce, Castellano y su coequipier Eduardo Ramos tenían los autos más rápidos del parque. Desde los entrenamientos, ambos Ford se convirtieron en los favoritos a la victoria. Esta situación los obligó a tener una charla previa a la Final. “Llegado el momento hablé con Lalo y le dije que entendía su situación, ya que nunca había conseguido el triunfo en el TC, pero que esa carrera quería ganarla yo”, reveló.
“En la Final largué adelante y Lalo rápidamente saltó al 2º puesto (NdeR: beneficiado por el abandono de Oscar Aventin por un problema en el motor), a partir de ahí nos combinamos entre los 2 para hacer una carrera rápida al comienzo, tratando de establecer una buena diferencia para luego poder regular y no desgastar a los autos”, detalló.
Esa victoria es una de las más importantes, está al mismo nivel que la primera que gané o aquellas que me permitieron obtener los 3 campeonatos en la categoría. Yo había vencido en otras oportunidades y ya sabía cuál era la rutina de los festejos. Pero esta me sorprendió a cada instante por todo lo que se generó alrededor. Especialmente por lo que representaba Fangio.
Oscar Castellano a SoloTC
La carrera fue un monólogo de los Falcon naranja. Solo tuvieron un momento de zozobra cuando Juan Carlos Nesprías (Dodge) se acercó a Ramos. “Recuerdo que en un momento ya habíamos aflojado el ritmo y Lalo comenzó a hacerme señas desesperado de que se le venía Nesprías y no lo podía contener. Pero finalmente hicimos un gran trabajo en equipo que nos permitió hacer el 1-2”, relató Castellano.
Esa victoria en Balcarce no le alcanzó a Oscar Castellano para consagrarse campeón por 4ª vez en el Turismo Carretera. Sin embargo para él no fue una frustración.
“No me amargué por el título que no obtuve, porque de alguna manera yo estaba satisfecho con haber ganado ese día en Balcarce. Por eso es que puse mucho empeño en esa fecha, mucho más del que puse en las últimas 2 carreras en Punta Indio y Buenos Aires. Pero estaba tan pleno en haber logrado la victoria en el cumpleaños de Fangio que no necesité nada más. Hoy no cambiaría ese triunfo por el 4º título personal…”.