Ugalde y el podio, 7 años después
El marplatense logró su 1º podio con Torino y cortó una racha de 124 carreras sin festejo en el Turismo Carretera.
Lionel Ugalde (46) viajaba a cada carrera de Turismo Carretera con la misma incertidumbre: “¿Alguna vez volveré a subirme a un podio en el TC?”, se preguntaba. El último había sido el 26 de febrero de 2012 en Mar de Ajó, ese domingo, por la 1ª fecha del campeonato, logró el último de sus 6 triunfos en la “máxima”.
Desde esa carrera hasta la última del 3 de diciembre de 2019 en Neuquén pasaron exactamente 7 años, 9 meses y 6 días. Durante ese lapso, el marplatense atravesó varias etapas de su trayectoria en la “máxima”. Se lanzó al objetivo de preparar sus propios motores y armó un taller completamente nuevo. Pero descuidó el aspecto deportivo en el Turismo Carretera.
“Abarqué mucho, me distraje con esas cosas y lo pagué en la pista. Quería hacer todo a la vez y no pude, fueron años donde capitalicé un buen taller a costa de bajos rendimientos. Cuando no tenía nada el rendimiento era altamente superior, porque yo estaba concentrado en conseguir resultados”, le resumió Ugalde a SoloTC.
Quizás algunos no lo recuerden, pero en los primeros años de esta década, Ugalde era un habitual protagonista en los puestos de vanguardia. Entre 2010 y 2012 logró 3 victorias y un total de 8 podios con Ford. Mientras que en 2011 fue subcampeón de Guillermo Ortelli.
Pero después llegó el nuevo proyecto, y el bajón. “Fueron muchos años donde me retrasé mucho con el rendimiento del auto y pagué las consecuencias. Encima en el 2013 tuve un accidente muy fuerte en Neuquén y eso me desconfiguró el panorama. Tuve que empezar de cero nuevamente”, recordó.
Ya no tengo 20 años, tengo 46 que es un numerito interesante para un corredor, y lo hice funcionando en un gran nivel. Yo me había desacostumbrado a subir a un podio en el TC, pensaba que no me iba a subir nunca más a un podio. En cada carrera me preguntaba eso.
Lionel Ugalde
Torino, el sueño del pibe
Para este 2019 pateó el tablero y cumplió un viejo sueño: correr con un Torino en el Turismo Carretera, la marca de sus amores y el auto con el que aprendió a manejar de pibe. “En mis últimos años como piloto quería terminar con esta marca”, aseguró.
Pero avisó que su objetivo no era pelear el campeonato, porque por cuestiones presupuestarias y de desarrollo no iba a poder participar en todas las carreras. De hecho disputó 10 de las 15 fechas del calendario.
Con expectativas renovadas, Ugalde encaró esta temporada con el objetivo de conseguir un resultado que justificara semejante apuesta. Y llegó justamente en la última fecha en Centenario, el mismo circuito donde 6 años atrás tuvo que volver a empezar.
“Necesitaba una carrera donde se alinearan los planetas: clasificar bien, que a alguno de mis rivales le fuera mal…y se dio”, relató el piloto de 46 años. En la 15ª fecha neuquina, Lionel firmaba el 5º puesto en el que había largado, pero el incidente del relanzamiento con bandera en la 5ª vuelta jugó a su favor.
“Desde el equipo me avisaron que estaba la luz cortada y no había semáforo, por eso me advirtieron que estuviese atento a la bandera. Los comisarios habían avisado que en esa vuelta se relanzaba, así que me puse atento a la señalización y pude pasar a Urcera y Aguirre”, relató.
De este modo, el marplatense ganó un protagonismo que no estaba en sus planes sin ese incidente en el medio. Pero lo supo capitalizar para volver a subirse al podio después de 124 carreras. La próxima vez, cuando emprenda el viaje hacia algún circuito, ya no tendrá que hacer tantas cuentas para recordar cuánto hace que no se sube a un podio en el TC.
¿Cambiará el panorama en 2020?
Ugalde espera que este resultado le permita conseguir el presupuesto y la continuidad que no tuvo este año. Pero es muy consciente de la realidad económica que atraviesa el país. “Las variables económicas son las que manejan la cuestión, y si no mejoran un poco me va a costar revertir la citación”, aseguró.
El marplatense reveló que “sigo con los mismos problemas económicos de principio de año, o quizás peor porque en el medio hubo una fuerte devaluación y todos sabemos que el precio de los elementos del auto se ajusta a las variables del dólar. En ese sentido estoy peor que a principio de año, hoy está un 60% más caro correr”, cerró.
Ugalde debutó en el TC el 8 de febrero de 2004 en Mar de Ajó con Ford. Disputó 241 carreras. Acumula 6 victorias y 18 podios. Su mejor temporada fue en 2011 cuando logró el subcampeonato detrás de Guillermo Ortelli.
Foto principal: Prensa ACTC