Turismo Carretera

Los hitos del TC en Toay

Las últimas victorias del Gurí Martínez y de Altuna y la 1ª de Ruggiero. La polémica carrera de 2013. El 1º podio de Mazzacane y el último de Pechito López. La última pole position del Tati Angelini. Repasamos los grandes acontecimientos del TC en el trazado pampeano.

Luego de 2 años, el Turismo Carretera vuelve al autódromo “Provincia de La Pampa” para disputar la 14ª fecha del campeonato 2021. Se trata de la 12ª visita de la “máxima” a Toay y la 9ª vez que albergará 1 fecha de la Copa de Oro.  Con esta presentación, el circuito pampeano iguala a La Plata como el más utilizado en el mini torneo. Desde la 1ª carrera de la categoría, en 2012, se registraron varios hechos destacados en Toay. En esta nota, repasamos los más importantes. 

11 de noviembre de 2012

-Se inaugura el autódromo de Toay, con una inversión del gobierno provincial de 80 millones de pesos. El TC no se presentaba en un circuito de la provincia desde 1987, cuando se realizó una carrera de “no ganadores” que se adjudicó Eduardo Ramos (Dodge). 
– Con el Ford del LSG, Juan Bautista De Benedictis logra su 3ª victoria en TC ante 75.000 espectadores.
Matías Rossi cumple 150 carreras en TC. El 4º puesto lo convierte en el mejor Chevrolet y en el nuevo líder de la Copa de Oro. 

3 de noviembre de 2013

Diego Aventin (Ford) supera a Guillermo Ortelli (Chevrolet) y gana la carrera. El Pumita doblega al Guille en la última vuelta, al pasarlo por afuera en la curva 1. Matías Rossi acusa al saltense de que “dejó pasar” al de Morón.
– Luego de 13 años, un piloto se adjudica 3 de 4 carreras. El que lo consigue es Diego Aventin. En 2000, Guillermo se había impuesto en 4 de 5.
José María López logra su 12º y último podio en TC. Pechito llega 3º con el Dodge del Oil Competición.
Juan Marcos Angelini obtiene su 2ª y última pole position con el Dodge del UR Racing. 

20 de abril de 2014

Matías Rossi (Chevrolet) logra su 13ª victoria en el TC y la 50ª en el automovilismo nacional. 
– El Misil se transforma supera a Juan María Traverso y se transforma en el 5º piloto más ganador con la Chevy.
– El mejor piloto de Ford, Maximiliano Juan, llega 11º. Es el peor resultado (11º) en carreras puntuables desde Nueve de Julio 1985, cuando Carlos Saiz fue 13°.

2 de noviembre de 2014

– Bajo una leve llovizna, Christian Ledesma (Chevrolet) alcanza su 4ª victoria de la temporada. Es la 2ª consecutiva para el marplatense, algo que no conseguía desde 2007.
Chevrolet gana por 1ª vez en Toay. Matías Rossi (Chevrolet) completa el 1-2 de la marca.
– Después de 7 años, Chevrolet vuelve a lograr 4 triunfos seguidos. Es la 11ª victoria del año para la marca, una cantidad que no se obtenía desde 2007.

5 de abril de 2015

Mariano Altuna (Chevrolet) alcanza su 8ª y última victoria en TC, la única con su propio equipo. El Monito, que larga 12º, supera en la última vuelta a Guillermo Ortelli (Chevrolet) 
Matías Rossi (Chevrolet) es el ganador en la pista, pero es recargado por una maniobra peligrosa en los boxes. El Misil termina 3º. 
– Es la 1ª carrera especial que se realiza en Toay. El RPP implica detenerse 1 vez en los boxes para cambiar el neumático delantero derecho. 

Mazzacane, Ortelli y Martínez en el podio de Toay 2016.
En la 2ª carrera de 2016 se dio el último podio conjunto de Martínez y Ortelli. (ACTC)

1 de noviembre de 2015

Omar Martínez (Ford) suma su 30ª victoria e iguala a Juan María Traverso como el más ganador con el Falcon. 
– El Gurí Martínez logra su 3º triunfo del año, una cantidad que no alcanzaba desde 2003.
-Se definen los “3 de Último Minuto”. Son Mariano Werner (Ford), Santiago Mangoni y, ya sin posibilidades, Matías Jalaf (Ford). 
Leonel Pernía cumple 100 carreras en TC. El Tanito abandona por la rotura del motor cuando era 2º.

27 de marzo de 2016

– A los 50 años, Omar Martínez (Ford) obtiene su 33º y último triunfo en TC. 
– Es la última vez que el Gurí y Guillermo Ortelli (Chevrolet), que culmina como su escolta, comparten un podio.
– Luego de 92 carreras, Gastón Mazzacane (Chevrolet) celebra su 1º podio en TC.
Ford se queda con su 1ª pole position en Toay, de la mano de Mariano Werner (Ford).

30 de octubre de 2016

– Una de las mejores carreras de los últimos años. Se registran 15 sobrepasos en las 5 primeras posiciones.
Mariano Werner (Ford) prevalece en el duelo con Matías Rossi (Chevrolet). Además, desplaza al Misil de la cima de la Copa de Oro. 
Christian Ledesma (Chevrolet) llega 3º y corta una racha de 22 carreras sin podios. El anterior había sido el 3º puesto en Trelew 2014.

29 de octubre de 2017

Facundo Ardusso logra su 1ª victoria con Torino, en su 13ª carrera con la marca.
Torino consigue su 6º triunfo, algo que no sucedía desde la temporada 1971, cuando festejó en 9 ocasiones.
– La Final es la contracara de la que se corrió en octubre de 2016, ya que resulta muy monótona. Solo se produce 1 sobrepaso en los 5 primeros lugares.  

14 de octubre de 2018

Alan Ruggiero consigue su 1ª victoria en 26 carreras en TC. El porteño gana de punta a punta con el Torino del Sprint Racing. 
Matías Rossi se convierte en el 1º piloto de Ford que logra 3 pole position consecutivas en 24 años.  No sucedía desde 1994, con Walter Hernández.
Josito Di Palma disputa su 1ª carrera con Dodge. Con el auto que fuera de Tati Angelini, el arrecifeño culmina 12º. 

3 de noviembre de 2019

– El DTA Racing alcanza su 1ª victoria en TC. Lo consigue con el Ford de Mariano Werner, quien corta una racha de 22 carreras sin triunfos.
Agustín Canapino (Chevrolet) termina 2º y por 1ª vez llega como líder de la Copa de Oro a la última fecha. 
– Por 1ª vez desde que en 2014 se instauró la regla de los “3 de Último Minuto”, los 3 clasificados arriban al Coronación con posibilidades. Ellos son Jonatan Castellano (Dodge), Juan Cruz Benvenuti (Torino) y Mauricio Lambiris (Ford).
– En 2020 estaba previsto que se corriera en Toay, pero la pandemia obligó a suspender la fecha.

Volver al botón superior