TC: Novedades en la Copa
El sistema de kilos por performance para la Copa de Oro 2020 sufrió importantes cambios para evitar especulación durante la Etapa Regular. Acá, los detalles.
Para la temporada 2020 del Turismo Carretera hubo cambios importantes en el sistema de lastre por performance durante la Copa de Oro, buscando evitar que los protagonistas tracen estrategias conservadoras durante la Etapa Regular y más agresivas durante la Copa de Oro.
En este torneo no se descargará lastre en el inicio de la Copa de Oro y el máximo de kilos por performance es considerablemente más alto que el usado hasta el año pasado. Pasó de 20 a 55 kilos para los que hayan ganado también en la Etapa Regular (sumados los lastres de las 2 instancias del torneo). Y de 35 para los que logren victorias únicamente en las últimas 5 fechas, estén o no peleando por el título.
Básicamente se va a mantener el mismo esquema de “penalización” que se utiliza en las primeras 10 fechas. Los pilotos que hayan ganado durante la Etapa Regular van a cargar 20 kilos en el primer logro que consigan dentro del sprint final, 10 en el segundo y 5 en el tercero.
“Lo que se busca con esto es que no se especule tanto. Este nuevo formato va a reconocer el trabajo que uno pueda llegar a hacer en la Etapa Regular. Es una nueva regla de juego a la que hay que adaptarse, más allá que yo nunca especulé, de hecho, el año pasado gané en la primera fecha”. Facundo Ardusso a SoloTC.
Hasta 2019, una vez que empezaba la Copa el tope máximo de lastre para todo el parque era de 20 kilos. Los participantes del mini torneo que habían ganado durante la Etapa Regular, al comenzar el sprint final descargaban lo necesario para llegar a los 20 kilos que llevarían hasta el cierre del campeonato.
Mientras que el resto de los participantes de la Copa que no habían conseguido victorias arrancaban sin kilos extra y tenían un techo de 20 si ganaban más de 1 carrera en las últimas 5 fechas, condición que se extendía al resto del parque que no participaba de la lucha por el título.
A su vez, la ACTC dispuso una nueva reglamentación para aquellos que aspiran a pelear por el título: solo estarán habilitados a disputar la Copa de Oro quienes hayan estado presentes en las 10 fechas de la Etapa Regular. El reglamento a su vez aclara que se analizarán casos excepcionales de ausencias, para determinar si encuadran o no esta normativa.
La lógica indica que quedarán eximidos aquellos pilotos que -por ejemplo- sufran accidentes que le impidan estar presente en alguna carrera por cuestiones física o mecánicas de su auto.