Turismo Carretera

Los 10 hitos del Turismo Carretera en Posadas

Los ganadores primerizos. El que ganó por única vez. El regreso al triunfo de un equipo oficial. El piloto que estrenó auto sin haberlo probado y festejó tras 8 años. El empate de la pole position. Repasamos los grandes acontecimientos del TC en el trazado misionero.

Desde la 1ª presentación del Turismo Carretera en Posadas, la plaza misionera se convirtió en un clásico de la “máxima”. Solo la pandemia pudo impedir que el autódromo “Rosamonte” figurara en el acotado y particular calendario 2020. En las 13 carreras que el TC disputó en el circuito misionero hubo varios hechos destacables que dejaron su sello en la historia de la categoría. En esta nota repasamos los 10 más salientes. 

La 1ª visita del TC a Posadas

Gracias a una inversión de 6 millones de pesos para extender el circuito y cambiar el sentido de giro , el Turismo Carretera corrió por 1ª vez en este autódromo el 24 de junio de 2007. En el 1º Día Nacional del Piloto y ante 35.000 personas, Guillermo Ortelli (Chevrolet) logró su 20ª victoria en la “máxima”. Así, luego de 32 años, el TC volvió a presentarse en Misiones. No lo hacía desde la 2ª etapa del Gran Premio de 1975, cuando hizo escala en Oberá.

Alaux rompe el maleficio

Tuvo que esperar 110 carreras para ganar en TC. Pero Sergio Alaux tuvo su día de gloria el 22 de junio de 2008. “Merecemos esta victoria porque hace mucho tiempo que la venimos luchando”, dijo el pigüense, que se impuso de punta a punta. El Chevrolet del CBA Motor Sport compartió el podio con otros dos hijos de expilotos de TC: Diego Aventin (Ford) y Juan Bautista De Benedictis (Ford), que ese día logró su 1º podio en la “máxima”.  

La revancha de Spataro

No sé si alguien sufrió tanto como yo. El TC ya era una frustración. Muchas veces estuve por dejar de correr. Varias veces me puso de rodillas”. La frase le pertenece a Emiliano Spataro y la dijo el 13 de junio de 2010, luego de ganar por 1ª vez en TC. En sus primeras 102 carreras en TC, “apenas” había conseguido 2 podios. Con la Chevy del Alifraco Sport, aprovechó un problema en la transmisión de Gabriel Ponce de León (Ford) para festejar. 

Sotro Ledesma Posadas 2014
Sotro y Ledesma empataron la pole position en 2014. (ACTC)

El fin de una era

Luego de casi 14 años, dejó el TC uno de sus equipos top: el Lincoln Sport Group. El 12 de junio de 2011 fue la 1ª carrera en la que no fue de la partida. Hugo Cuervo anunció la disolución del LSG en la semana previa, tras conocerse la suspensión por la exclusión de Gabriel Ponce de León en Buenos Aires por no tener el lastre donde correspondía. Dos meses después, Cuervo y el LSG serían “descalificados y no podrían seguir en el TC.

La victoria del castigado  

Un toque a Christian Ledesma en la 3ª serie de Termas de Río Hondo le valió 1 fecha de suspensión a Norberto Fontana. Pero el arrecifeño apeló y pudo correr en Río Cuarto y en Posadas. El 24 de junio de 2012, en Misiones, coronó un fin de semana perfecto (se quedó con todos los puntos en juego) al ganar de punta a punta con el Torino del Dole Racing. El campeón 2006 cumpliría con la sanción en la fecha siguiente (Rafaela).

Domingo de Toros en Posadas

El 9 de junio de 2013, 2 Torino volvieron a compartir la 1ª fila de una Final de TC luego de 39 años. Algo que no sucedía desde la Vuelta de Santa Fe de 1974, aunque aquella vez se largó por ranking. Néstor Girolami y Josito Di Palma fueron los protagonistas y responsables del 1-2 de la marca, que ese día alcanzó su 80º triunfo en la “máxima”. Para el piloto del WCC Squadra de José Ciantini, en tanto, fue su 4ª y última victoria en TC. 

De los 12 pilotos que ganaron en Posadas, serán 5 los que no estarán presentes este fin de semana. Son Néstor Girolami (actualmente corre en el WTCR), Mariano Altuna (se retiró), José Savino (falta de presupuesto), Sergio Alaux (problemas con el motor) y Norberto Fontana (trabajos en la Chevy). 

El empate entre Sotro y Ledesma

Durante la prueba de clasificación realizada el 5 de julio de 2014, Christian Ledesma (Chevrolet) y Leonel Sotro (Ford) empataron la pole position. El piloto de Temperley se llevó los 2 puntos en juego porque tardó menos tiempo en su tanda en marcar ese registro. Aunque no pudo ganar, ese fin de semana Sotro protagonizó su mejor producción en TC: también ganó su única serie y logró su único podio en la “máxima” (3º).  

El triunfo más esperado

Nadie tardó tanto en ganar en TC como José Savino: 196 carreras. El momento deseado por todo piloto llegó el 12 de junio de 2016, luego del abandono de Gastón Mazzacane en la última vuelta por la rotura del motor. “Indudablemente era mi día. Cuando crucé la meta no lo podía creer”, dijo Nacho, cuyo mejor resultado era un 5º puesto en San Luis 2012. Lo sorprendente era que Savino llegó a Posadas ubicado 44º y último en el torneo.

Regreso oficial a la cima

Otra vez Torino logró el 1-2, pero en esta oportunidad con los pilotos oficiales de la marca: Emiliano Spataro y Facundo Ardusso. Fue la 1ª victoria en el TC de un equipo con apoyo de fábrica desde la Vuelta de Olavarría de 1979, cuando Esteban Fernandino ganó con un Ford. Aquella carrera del 4 de junio de 2017 también es recordada por la fuerte lluvia, que solo permitió dar 9 vueltas: con 39,330 km, es la 6ª más corta en la historia del TC.

Estreno en Posadas y fin de la sequía

Llevaba 120 carreras sin triunfos (la peor racha entre los ganadores en actividad de ese entonces). Estrenó un Ford que armó en 14 días pero no hubo tiempo de probarlo. No obstante, Juan Pablo Gianini se alzó con la victoria el 7 de julio de 2019. El saltense superó en la largada a Facundo Ardusso (Torino) y dominó el resto de la Final. Otro saltense, Guillermo Ortelli, quebró ese día su récord de carreras sin victorias (41).

Volver al botón superior