Los extranjeros ganadores del Turismo Carretera
A lo largo de la historia del Turismo Carretera solo hubo 6 pilotos extranjeros que lograron ganar en la “máxima”. Acá te contamos la historia.
A lo largo de toda su historia, por el Turismo Carretera pasaron más de 3.000 corredores. Pero solo 215 lograron –al menos 1 vez- subir a lo más alto del podio. Sí, ganar no es para cualquiera, la estadística así lo indica. Dentro de esa lista hubo casi un centenar de extranjeros, pero solo 6 de ellos se anotaron como ganadores en el Turismo Carretera. Esta es la historia.
Pero el primero en anotarse en la lista de ganadores en el TC fue el uruguayo Héctor Supicci Sedes, que fue el único extranjero en vencer en un Gran Premio de Turismo Carretera, cuando ganó el de 1938 con una cupé Ford.
Otro caso destacado es el de Domingo Marimón, español de nacimiento pero argentino por adopción, que ganó la carrera más emblemática de la historia del TC: la Buenos Aires-Caracas. Toscanito, además, fue quien bautizó a los Chevrolet como los Chivos, un apodo que identifica a la marca hasta estos días.
La lista de extranjeros en el TC es de lo más diversa y singular. Hubo un yugoslavo llamado Milan Karstulovic Bonacic, pionero cuando la categoría abría caminos a fines de los años ’30. También participó el libanés Abby Apkarian en los ’70, el sueco Björn Basse Knudsen, el alemán Jürgen Manfred Nathan o el estadounidense Dale Kraider, entre otros.
La saga de extranjeros ganadores la continuó el italiano Carmelo Galbato, que con 5 triunfos (todos con Ford) es el más ganador de los 6. Luego lo siguieron el chileno Jorge Rodrigo Daly (1 triunfo con Ford en una carrera para No Ganadores en 1955) y el italiano Andrea Vianini que logró 2 victorias con la mítica Garrafa a fines de los ‘60.
De ese triunfo del Tano Vianini en 1968, debieron pasar 50 años para que un foráneo vuelva a subir a lo más alto del podio en el TC. El que rompió esa racha fue Mauricio Lambiris cuando en 2018 ganó La Carrera del Millón en Rafaela con un Ford, entrando en esta particular galería de extranjeros ganadores. El uruguayo volvió a repetir el 22 de septiembre del 2019 en Paraná.
El piloto oriental tiene la posibilidad de convertirse en el primer campeón extranjero del Turismo Carretera. Quien estuvo más cerca de ese objetivo fue Marimón que terminó 3º en el campeonato de 1948 con 315,45 puntos, atrás del campeón Oscar Gálvez y el subcampeón Eusebio Marcilla.