Turismo Carretera

La carrera de los boxes en Neuquén

El equipo de Ardusso tardó 18s65/100 para hacer el cambio de los 2 neumáticos y fue el más rápido en el proceso total. Detalles de la 4ª carreras especial con este formato.

TC Ardusso
Ardusso fue el que menos tiempo tardó desde que ingresó a la calle de boxes hasta que salió luego del cambio de neumáticos. (Foto: ACTC)

La carrera de Turismo Carretera en Neuquén fue la 1ª de carácter especial de las 3 que disputará la categoría en 2020 (analizan sumar una 4ª). En Centenario el TC volvió a repetir la fórmula que aplica en este escenario desde 2018: el cambio obligatorio de los 2 neumáticos derechos. Un formato que estrenó en 2017 en Olavarría.

Previamente, la “máxima” había disputado 3 carreras con cambio –únicamente- del neumático delantero derecho. Fue en 2014 en Olavarría, y en 2015 y 2016 en Toay. Cuando el TC empezó a implementar carreras especiales en su calendario. Ya lleva disputadas 22 en 7 años.

Al igual que en 2019, más allá de la incidencia que tiene la estrategia y el trabajo de los equipos en boxes, el ganador fue el gran protagonista del fin de semana. En año pasado Valentín Aguirre (Dodge) hizo la pole position, ganó su serie y debutó como ganador. Ahora, Juan Cruz Benvenuti fue quien arrasó en cada salida a pista con su Torino.

El auto que menos tiempo tardó para el trámite en boxes fue el Torino de Facundo Ardusso, gracias al gran trabajo del equipo Renault Sport Torino Team que usó 18s65/100 para hacer el cambio de los 2 neumáticos.

El Flaco, que terminó la carrera 7°, en total empleó 43s347/1000 desde que entró a la calle de boxes hasta que salió nuevamente a pista (la velocidad máxima en la calle de boxes es de 60 km/h) . El año pasado, en la carrera especial de Neuquén, Jonatan Castellano (Dodge) fue el que menos tardó con 40s539/1000.

Los casi 3 segundos de diferencia tienen que ver con que esta vez el reglamento particular de la prueba habilitó 4 mecánicos en lugar de los 6 que hasta 2019 estaban encargados de los trabajos en el auto en la parada en boxes.  

Esta vez 4 mecánicos pudieron trabajar en el auto, en lugar de los 6 que se usó hasta el año pasado. (Foto: ACTC)

Castellano no pudo repetir el buen trabajo que tuvo en 2019. En los entrenamientos su equipo había logrado un tiempo similar al del año pasado para el reemplazo de las 2 ruedas. Pero en carrera se les trabó una tuerca y el proceso demandó 35 segundos. “Una lástima porque con tiempos normales para la parada en boxes estaba para terminar en el 3° puesto”, se lamentó Castellano que llegó 11°.

El TC sigue apostando a las carreras especiales para darle un plus a los espectáculos en pista, que suelen ser monótonos y lineales. En Centenario se cumplió la premisa de darle un condimento extra a una Final que, a juzgar por el potencial de los principales protagonistas, con formato habitual hubiera sido otra con desenlace previsto desde el comienzo.

Los 10 más rápidos en boxes

PilotoEquipoTpo./Dif. 
ArdussoRenault Sport 43s347
WernerFadel Memo Corse0s500
MazzacaneDole Racing1s516
MangoniMangoni Competición1s761
OrtelliJP Carrera2s561
UgaldeUgalde Competición2s866
PerníaAlifraco Sport3s022
BonelliBonelli Competición3s102
CanapinoSpeed Agro Racing3s580
BenvenutiLaborito Jrs.3s619

* Los tiempos corresponden al tiempo total desde que el auto entra a la calle de boxes hasta que sale de la misma. Velocidad máxima 60 km/h. Datos de RacePro by Infobit.

Apuntes de la carrera especial

  • Castellano fue el 1º de box impar en ingresar cumplida la vuelta 9. En tanto que Benvenuti entró 1º de los de box par en el giro 10.
  • De los 5 primeros en la Final, los mecánicos de Werner fueron los más rápidos en el momento del recambio. Luego siguieron los de Mazzacane, Mangoni, Canapino y Benvenuti.
  • Canapino y Werner decidieron ingresar en la 2ª vuelta permitida de cada grupo: el campeón entró en el giro 11 y Werner en el 12. Cuando el piloto de Ford saltó a la pista lo hizo detrás del líder Benvenuti.
  • Hubo 6 líderes diferentes en pista: Aguirre, Benvenuti, Werner, Pernía, Ugalde y Ebarlín.
  • Bonelli fue recargado con 10 segundos porque el equipo cambió una goma izquierda en la calle de boxes cuando el reglamento estipulaba que debía hacerlo dentro del box.
  • Fontana y Ventricelli recibieron 30 segundos de recargo porque entraron a boxes en la vuelta equivocada. 

El TC disputó 22 carreras especiales desde que volvió a implementar este tipo de competencias en 2014. Esta fue la 4ª edición con cambio obligatorio de 2 neumáticos.

Las 4 carreras cambio de 2 neumáticos 

FechaLugarGanador                  
2/4/17        OlavarríaRossi (F) 
11/3/18NeuquénCastellano (D)
3/3/19NeuquénAguirre (D)
8/3/20Neuquén          Benvenuti (T)

Bonus Track

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