Turismo Carretera

TC: Así funciona el Memo Corse

Los pilotos del equipo, Mariano Werner y Julián Santero, competirán en estructuras técnicas diferentes, pero responderán a la dirección general del team de Marcelo Occhionero. Los detalles del particular concepto.

¿Qué es Memo Corse, el proyecto de Marcelo Occhionero que promete revolucionar el Turismo Carretera? Es una nueva escudería con un modelo de trabajo disruptivo: contrata los servicios de atención técnica y el respaldo logístico de otros equipos para la atención de los autos con los que compiten sus pilotos. Además del plano deportivo, Memo Corse estará muy centrado en el marketing y el management deportivo.

2 pilotos, 2 equipos

En 2020 Memo Corse tienen entre sus filas a Mariano Werner y a Julián Santero, que competirán en estructuras técnicas diferentes, pero responderán a la dirección general del equipo de Occhionero y compartirán un mismo concepto en la imagen

En el caso de Werner, el Ford y los motores son del Memo, que contrata los servicios del DTA Racing, de Ulises Armellini, para que atienda integralmente el auto en su taller y en la pista. Mientras que Rody Agut fue el elegido para el armado del motor multiválvulas. El Memo trabaja en el armado de una nueva unidad que pretenden tener lista para la 4ª o 5ª fecha de esta temporada. 

Mientras que Santero va a correr con un flamante Ford propiedad del empresario Roque Alfano, que tendrá la atención técnica y la logística del Alifraco Sport. Los motores también estarán a cargo de Agut. La incorporación del mendocino fue de último momento, y se anunció 14 días antes del inicio del torneo.

“Es un concepto nuevo para Argentina, pero que no lo inventamos nosotros, sino que lo hemos tomado del automovilismo norteamericano y europeo, de NASCAR y de IndyCar”. Marcelo Occhionero a SoloTC.

Cada piloto se encarga de reunir el presupuesto para contratar los servicios integrales que provee el Memo de manera directa y a través de sus proveedores. En el caso de Santero, el Memo Corse le aporta apoyo económico (no esponsorizado), para que pueda completar el presupuesto.

A su vez, los 2 pilotos van a tener el mismo diseño en el box y en la indumentaria. Mientras que el diseño del los autos también va a tener puntos en común, más allá que cada uno tiene su propio paquete de sponsor (solo comparten el auspicio de la empresa de Occhionero).

Julian Santero en el Ford de Turismo Carretera 2020.
Santero sobre el Ford que alista el Alifraco Sport y con el que representará al Memo Corse.

Memo Corse, con estructura propia

Según le contó Occhionero a SoloTC, el proyecto contempla para 2021 contar con su propia estructura que estará en el partido de San Martín, donde el Ford de Turismo Carretera recibirá atención exclusiva. Pero el plan es seguir contratando los servicios de otros equipos para que atiendan externamente a los autos de sus otros pilotos

“Mi intención es volver a contar con nuestra propia escudería como lo fue el Rush Racing, donde competía mi hermano Alejandro en el TC”, le confesó Occhionero a SoloTC. El empresario, radicado hace tiempo en Estados Unidos, en septiembre de 2019 le compró el auto y los motores a Werner, para empezar a darle forma a su estructura. 

Marcelo Occhionero, titular del Memo Corse. Volvió a trabajar en el TC en septiembre de 2019.

El rol de Marcos Laborda

El ingeniero Marcos Laborda es un eslabón importante en este proyecto. De hecho fue quien sugirió que en lugar de preparar 2 Ford bajo el mismo techo, se contrate un piloto que esté en otro equipo. Laborda, que trabaja en el Stock Car de Brasil, será el director deportivo general de Memo, pero también trabajará en el plano técnico.

Tal es así, que el Ford 0 Km se está armando en este momento bajo las órdenes de Laborda. El equipo quiere poner en pista este auto en las primera fechas del torneo, para que lo use Werner. Mientras que la unidad que actualmente conduce el entrerriano iría al TC Mouras.

“Marcos es un técnico muy prestigioso y le aporta gran valor al equipo. De hecho tenemos otros proyectos juntos. En el TC va a estar presente en todas las carreras que pueda, porque tiene compromisos también en Brasil y se va a ausentar en algunas fechas”, explicó Occhionero. 

Werner con Alejandro Occhionero. El expiloto de TC, hermano de Marcelo, trabaja junto a Werner desde Rafaela II 2019. (Foto: Jorge Marchesin / SoloTC)

El proyecto con el Memo va más allá. Occhionero también busca darle forma junto con Laborda a un programa que sirva para apoyar jóvenes talentos de las categorías menores de la ACTC (especialmente en TCM y TCPM). Programa a través del cual aportarían mentoría y coaching a los pilotos que recién se inician en la escalera teceísta.

“Hay muchos aspectos en los que unos puede ayudar. Desde cómo manejar la imagen y las finanzas, hasta la oportunidad de que un chico gire en la butaca derecha de nuestros pilotos de TC para acelerar el proceso de aprendizaje y adaptación a estos autos”, explicó el titular del Memo Corse.

Una escudería con un modelo de trabajo particular ya desembarcó en el Turismo Carretera. En Viedma harán la presentación de los autos y la imagen de los pilotos. Habrá que ver hasta dónde llega esta novedosa propuesta.

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