Guía del TC en Concepción
El Turismo Carretera afronta la 4ª fecha del torneo 2021 en Concepción del Uruguay, circuito que no visita desde 2019. Con 46 inscriptos, marca otro récord respecto a los últimos 8 años. Acá encontrarás toda la información necesaria para seguir toda la actividad de la “máxima”.

El Turismo Carretera vuelve a Concepción del Uruguay después de 2 años (la última fue en marzo del 2019). De este modo, desembarcará en Entre Ríos por primera vez desde el inicio de la pandemia en 2020. Será la primera de 3 fechas que se disputarán en esa provincia. Las siguientes serán en el 9 de mayo en Paraná y el 30 del mismo mes en Concordia. En esta nota, novedades, horarios de TV, inscriptos, cronograma y estadísticas.
A la caza de Canapino
Agustín Canapino (Chevrolet) es el líder del campeonato con una ventaja de 35,5 puntos sobre Josito Di Palma (Ford). El tetracampeón de la “máxima” sumó hasta el momento el 88,6% de los puntos que hubo en juego (125 sobre 141), en el mejor comienzo de un piloto desde 1988. El Titán cuenta con la victoria habilitante (ganó en La Plata), fue 4º en Buenos Aires y 2º en San Nicolás. Además sumó una pole position y ganó las 3 series que disputó (lleva 5 al hilo).
Sin público
Finalmente la 4ª carrera del año será a puertas cerradas, pese a la intención de los organizadores de contar el domingo con un cupo limitado de espectadores. Esta será la 10ª carrera sin público desde que comenzó la pandemia. Las únicas donde se permitió el ingreso fue en el GP Coronación de San Juan 2020 y la 2ª fecha de este año en Buenos Aires.

46 inscriptos
A partir del sábado, 46 autos saldrán a pista en el trazado entrerriano. Para esta carrera se produce el retorno de Mathías Nolesi (Ford) después de recuperarse del COVID-19. Mientras que Christian Dose (Chevrolet) no formará parte de la fecha por razones económicas. En estas 4 carreras el promedio es de 46,25 participantes, lo que marca el mejor inicio de las últimas 8 temporadas. Hay que ir hasta el torneo 2013 para encontrar un mejor promedio, aquel año fue de 49 autos.
Shell acompaña a los pilotos con su combustible más avanzado, Shell V-Power, el mismo que sus clientes pueden encontrar en las estaciones.
Cambio en el reglamento deportivo
A partir de esta fecha la ACTC anunció que no habrá más tolerancia de 2 km/h (en ninguna categoría fiscalizada por la entidad) en el límite máximo de velocidad antes que el semáforo pase a verde. Una vez que se retire el auto de seguridad, los autos deberán continuar la marcha entre 80 y 90 km/h, hasta que se apague la luz roja del semáforo.
El circuito

Autódromo: “Ciudad de Concepción del Uruguay”, Entre Ríos.
Extensión: 4.279 metros.
Vueltas: 20 (85.580 km).
Velocidad máxima: 242 km/h.
Combustible: 2,41 litros de Shell V-Power por vuelta.
Cantidad de marchas por vuelta: 26.
Récord: Matías Rossi (Chev.), en 1m24s966/1000 a 181,301 km/h, el 1 de octubre del 2016.
Último ganador: Juan Cruz Benvenuti (Torino), el 31 de marzo del 2019.
Big data – Concepción
> Torino es la marca con más victorias con un total de 3 (Josito 2 y Benvenuti 1). Luego sigue Chevrolet con 2 (Rossi y Ortelli), Ford (Silva) y Dodge (Castellano) con 1.
> Rossi acumula 3 pole position (2 con Ford y 1 con Chevrolet). Lo siguen Ortelli (2), Silva (1) y Ardusso (1).
> Este es el último circuito donde Guillermo Ortelli logró 1 victoria en el TC. Fue el 2 de octubre del 2016 con una Chevy del JP Carrera.
> En este escenario Omar Martínez: llegó a 352 carreras e igualó el récord histórico de Urretavizcaya.

Horarios de TV
Sábado
11:00 a 13:00 – DeporTV – YouTube ACTC
15:00 a 17:00 – TV Pública – YouTube ACTC
Domingo
11:00 a 14:30 – TV Pública
Series – YouTube ACTC
Finales – YouTube ACTC

Sábado 17 de abril
10:48 a 11:03 – Entrenamiento (Grupo B)
11:06 a 11:21 – Entrenamiento (Grupo A)
12:22 a 12:52 – Entrenamiento (Grupo B)
12:55 a 13:25 – Entrenamiento (Grupo A)
15:50 a 15:58 – Clasificación (4º cuarto)
16:03 a 16:11 – Clasificación (1º cuarto)
16:16 a 16:24 – Clasificación (2º cuarto)
16:29 a 16:37 – Clasificación (3º cuarto)
Domingo 18 de abril
09:55 a 10:10 – 1ª serie (4 vueltas)
10:20 a 10:35 – 2ª serie (4 vueltas)
10:45 a 11:00 – 3ª serie (4 vueltas)
13:30 a 14:10 – Final (20 vueltas o 50 minutos)


Orden | Nº | Piloto | Marca |
1 | 1 | Mariano Werner | F |
2 | 2 | Juan Cruz Benvenuti | T |
3 | 3 | José Manuel Urcera | Ch |
4 | 5 | Christian Ledesma | Ch |
5 | 6 | Esteban Gini | T |
6 | 7 | Gastón Mazzacane | Ch |
7 | 8 | Jonatan Castellano | D |
8 | 10 | Santiago Mangoni | Ch |
9 | 11 | Mauricio Lambiris | F |
10 | 16 | Emanuel Moriatis | F |
11 | 20 | Leonel Pernía | T |
12 | 21 | Juan Martín Trucco | D |
13 | 22 | Nicolás Bonelli | F |
14 | 25 | Luis José Di Palma (h) | F |
15 | 26 | Emiliano Spataro | T |
16 | 27 | Facundo Della Motta | T |
17 | 28 | Norberto Fontana | Ch |
18 | 29 | Juan T. Catalán Magni | F |
19 | 31 | Gabriel Ponce de León | F |
20 | 34 | Juan José Ebarlín | Ch |
21 | 36 | Pablo Costanzo | T |
22 | 37 | Nicolás Cotignola | T |
23 | 51 | Juan Pablo Gianini | F |
24 | 56 | Germán Todino | T |
25 | 68 | Julián Santero | F |
26 | 75 | Sergio Alaux | Ch |
27 | 77 | Diego Ciantini | D |
28 | 79 | Mathías Nolesi | F |
29 | 83 | Facundo Ardusso | Ch |
30 | 86 | Agustín Canapino | Ch |
31 | 88 | Martín Ponte | D |
32 | 91 | Guillermo Ortelli | Ch |
33 | 93 | Matías Rodríguez | T |
34 | 95 | Marcos Landa | T |
35 | 99 | Juan Martín Bruno | D |
36 | 100 | Carlos Okulovich | T |
37 | 101 | Lionel Ugalde | T |
38 | 114 | Gastón Ferrante | T |
39 | 115 | Diego De Carlo | Ch |
40 | 116 | Alan Ruggiero | F |
41 | 122 | Andrés Jakos | D |
42 | 127 | Marcelo Agrelo | T |
43 | 129 | Nicolás Trosset | F |
44 | 133 | Valentín Aguirre | F |
45 | 157 | Juan Bautista De Benedictis | F |
46 | 177 | Ayrton Londero | F |

Pos. | Piloto | Mca. | Pts. |
1 | Canapino, A. | Ch | 125 |
2 | Di Palma, L. J. | F | 89,5 |
3 | Landa, M. | T | 87,5 |
4 | Gini, E. | T | 86 |
5 | Werner, M. | F | 81 |
6 | Santero, J. | F | 76 |
7 | Gianini, J. P. | F | 75 |
8 | Lambiris, M. | F | 72 |
9 | Castellano, J. | D | 68,5 |
10 | Pernía, L. | T | 64 |
11 | Ledesma, C. | Ch | 63 |
12 | Urcera, J. M. | Ch | 62,5 |
13 | Agrelo, M. | T | 62,5 |
14 | Ponce de León, G. | F | 60 |
15 | Costanzo, P. | T | 57 |
16 | Jakos, A. | D | 56,5 |
17 | Ponte, M. | D | 55,5 |
18 | Trucco, J. M. | D | 55 |
19 | Todino, G. | T | 55 |
20 | Spataro, E. | T | 54 |
21 | Mangoni, S. | Ch | 52,5 |
22 | Ardusso, F. | Ch | 52,5 |
23 | De Benedictis, J. B. | F | 52 |
24 | Bonelli, N. | F | 51 |
25 | Mazzacane, G. | Ch | 47 |
26 | Fontana, N. | Ch | 35,5 |
27 | Della Motta, F. | T | 35 |
28 | Okulovich, C. | T | 35 |
29 | Ciantini, D. | D | 34 |
30 | Benvenuti, J. C. | T | 31,5 |
31 | Ugalde, L. | T | 31,5 |
32 | Moriatis, E. | F | 31 |
33 | Catalán Magni, J. T. | F | 30 |
34 | Londero, A. | F | 28,5 |
35 | Ebarlín, J. J. | Ch | 28,5 |
36 | Ortelli, G. | Ch | 23,5 |
37 | Cotignola, N. | T | 22,5 |
38 | Ruggiero, A. | F | 22 |
39 | Trosset, N. | F | 18 |
40 | Nolesi, M. | F | 17,5 |
41 | Dose, C. | Ch | 15 |
42 | De Carlo, D. | Ch | 15 |
43 | Aguirre, V. | F | 15 |
44 | Mulet, L. | D | 11,5 |
45 | Ferrante, G. | T | 8,5 |
46 | Bruno, J. M. | D | 7 |
47 | Alaux, S. | Ch | 6 |
48 | Rodríguez, M. | T | 4 |
Desde diciembre de 2019, Shell es el sponsor oficial del Turismo Carretera, incluidas las categorías TC Pick Up, TC Pista, TC Mouras y TC Pista Mouras. A partir de este acuerdo, los pilotos utilizan en cada carrera el exclusivo combustible Shell V-Power que permite enriquecer las condiciones del motor y maximizar la energía del combustible en términos de potencia y rendimiento para los vehículos.
STC ContentLab para Shell