Benvenuti y su 1ª pole position en el TC
El piloto de Torino mantuvo el primer puesto de la clasificación del viernes y hoy se aseguró su 1ª pole position en 19 carreras en el Turismo Carretera.

Juan Cruz Benvenuti conquistó su 1ª pole position en 19 carreras disputadas en el Turismo Carretera con el Torino del Laboritto Juniors. En realidad ya tenía la clasificación casi en el bolsillo desde el viernes cuando cerró una vuelta brillante y le sacó 6/10 a su escolta Mariano Werner (Ford), una ventaja que prácticamente sentenció la cuestión en el primer día de actividad del Turismo Carretera en Neuquén.
Es cierto que en la tanda de hoy -con más viento y la pista más sucia que el viernes- Werner logró descontar a 2/10 la diferencia que había establecido Benvenuti, y que hubo otros pilotos que lograron achicar la brecha, como el caso de Valentín Aguirre –tiene 2 pole position en este circuito-, que con el Dodge del JP Carrera avanzó del 7º puesto del viernes al 3º del sábado, y quedó a 3/10 de la punta. O el campeón Agustín Canapino (Chevrolet) que saltó del 5º al 4º puesto a 6/10 del líder.
Esta 1ª pole position de Benvenuti ratificó el gran momento de Torino en el Turismo Carretera: la marca suma 3 pole position consecutivas (Facundo Ardusso aportó las 2 anteriores en Neuquén 2019 y Viedma), en un circuito donde además la marca domina el historial de clasificación con un total de 4: 2 de Josito Di Palma (2014 y 2017), Ardusso (2019) y Benvenuti en la tanda de hoy.
Las 4 marcas arriba
Los avances de Aguirre y Canapino permitieron cerrar una clasificación con las 4 marcas ocupando el top4. En la fecha pasada en el circuito de Viedma las 4 se habían acomodado entre los 5 primeros puestos. Una muestra de la paridad reglamentaria que atraviesa el TC desde la temporada pasada.

Torino y Dodge, mandan en Neuquén
Desde que se implementaron los motores multiválvulas en 2015, Torino y Dodge se repartieron las últimas 6 pole position de 7 clasificaciones disputadas en el circuito patagónico. Los Toros con Josito Di Palma, Ardusso y Benvenuti, y Dodge con Ardusso y Aguirre en 2 oportunidades. Werner (Ford) se quedó con la primera en 2015.
La recuperación de Ardusso
Ardusso había clasificado 4º el viernes pero le quitaron los tiempos después de la verificación técnica al comprobar que por un error del equipo Renault Sport había girado con 2 neumáticos de su compañero Diego Ciantini y viceversa. El Flaco “salvó” la clasificación al meterse 7º como el segundo mejor Torino de la previa, mientras que su coequipier quedó 20º. “Conforme por la posición porque nos recuperamos después del error del viernes, pero preocupado por la ventaja en el tiempo que hizo Benvenuti”, reconoció el ganador de la fecha pasada en Viedma.
Big data
> Gastón Mazzacane (Chevrolet) fue el piloto de los que ocuparon el top10 que más logró avanzar el sábado: saltó del 25º puesto del viernes al 9º final.
> Marcelo Agrelo logró su mejor producción en 2 carreras como titular en el TC: quedó 10° con el Dodge del Maquin Parts.
> Juan Manuel Silva –último ganador en Neuquén en 2019- clasificó 25º a 1s342/1000 del líder. El Pato estrenó la motorización de Machete Esteban en reemplazo de Johnny Laboritto.
Clasificación general – TC -sábado
Pos. | Piloto | M | Tpo./Dif. |
1º | Benvenuti, Juan C. | T | 01;27.521 |
2º | Werner, Mariano | F | 0s213 |
3º | Aguirre, Valentín | D | 0s305 |
4º | Canapino, Agustín | Ch | 0.608 |
5º | Urcera, José M. | Ch | 0s624 |
6º | Castellano, Jonatan | D | 0s836 |
7º | Ardusso, Facundo | T | 0s881 |
8º | Mangoni, Santiago | Ch | 0s897 |
9º | Mazzacane, Gastón | Ch | 0s967 |
10º | Agrelo, Marcelo | T | 0s968 |
11º | Trosset, Nicolás | D | 0s985 |
12º | Santero, Julián | F | 1s034 |
13º | Pernía, Leonel | T | 1s075 |
14º | Gini, Esteban | T | 1s095 |
15º | Savino, José | F | 1s116 |
16º | Ugalde, Lionel | T | 1s156 |
17º | Ferrante, Gastón | T | 1s209 |
18º | De Benedictis, Juan B. | F | 1s236 |
19º | Bonelli, Nicolás | F | 1s244 |
20º | Ciantini, Diego | T | 1s259 |
21º | Jalaf, Matías | F | 1.268 |
22º | Costanzo, Pablo | T | 1s294 |
23º | Ledesma, Christian | Ch | 1s309 |
24º | Di Palma, Luis J. | D | 1s328 |
25º | Silva, Juan M. | F | 1s342 |
26º | Ruggiero, Alan | F | 1s369 |
27º | Gianini, Juan P. | F | 1s450 |
28º | Ortelli, Guillermo | Ch | 1s450 |
29º | Alaux, Sergio | Ch | 1s454 |
30º | Rodríguez, Matías | D | 1s460 |
31º | Ponte, Martín | D | 1s478 |
32º | Catalán Magni, Juan T. | F | 1s518 |
33º | Della Motta, Facundo | T | 1s533 |
34º | Okulovich, Carlos | T | 1s633 |
35º | Nolesi, Mathías | F | 1s834 |
36º | Ebarlín, Juan J. | Ch | 1s852 |
37º | Cotignola, Nicolás | T | 1s854 |
38º | Ponce de León, Gabriel | F | 1s886 |
39º | Moriatis, Emanuel | F | 1s923 |
40º | Spataro, Emiliano | T | 2s023 |
41º | Lambiris, Mauricio | F | 2s183 |
42º | Trucco, Juan M. | D | 2s251 |
43º | Fontana, Norberto | Ch | 2s294 |
44º | De Carlo, Diego | Ch | 2s448 |
45º | Bruno, Juan M. | D | 2s495 |
46º | Dose, Christian | Ch | 2s629 |
47º | Ventricelli, Luciano | F | 3s269 |
Promedio: 180,162 Km/h. Recargos por técnica: Ponce de León 3/10 por tapa.