Turismo Carretera

El rating del TC en 2021

El Turismo Carretera es lo más visto por televisión los domingos de carreras tanto en la TV Pública, como en América TV, Canal 9 y Net TV. Detalles de los índices de audiencia de las categorías ACTC en 2021.

Las categorías de la ACTC son lo más visto de la TV Pública los domingos de carreras en 2021. Y el Turismo Carretera, claro, es el que domina ampliamente el rating de la señal estatal con sus competencias y, a su vez, supera la programación de todo ese día en otros canales. Y un dato extra, para el análisis de audiencias: la Final de Buenos Aires que fue la más vibrante de las 3 fechas disputadas este año, fue la que menos rating tuvo.

TC en San Nicolás, la carrera más vista por TV

La última carrera de TC fue en San Nicolás el 28 de marzo y la dominó cómodamente de punta a punta por Mariano Werner (Ford). El rating tuvo un pico de 3.3 puntos y un promedio de 3.1. Durante todo el domingo la Final de la “máxima” doblegó ampliamente a toda la programación de América TV, Canal 9 y Net TV. Solo fue superado por Telefé y Canal 13, que tuvieron en lo más alto del rating al infalible MasterChef Celebrity (18.6) y el clásico Cine Shampoo (6.4), respectivamente.

Más allá de esto, el dato televisivo rompe con la percepción que hubo con el espectáculo visto -por TV- en el circuito nicoleño en relación con el de Buenos Aires. La 3ª fecha fue catalogada por los mismos pilotos como lineal en la punta y con pocos matices. En contrapunto con la disputada en el “Gálvez”, que fue una de las competencias más vibrantes de los últimos tiempos, pero terminó siendo la menos vista en lo que va del año.

La 2ª cita del torneo en el “Gálvez” mantuvo expectantes a los televidentes (y a los 2.700 espectadores que hubo en el autódromo) a lo largo de las 20 vueltas, que terminó con victoria de José Manuel Urcera (Chevrolet). Pero el índice de audiencia fue de 2.2 puntos, con pico de 2.3. Mientras que la apertura en La Plata el 24 de enero cumplió las expectativas con techo de 3.1 puntos y promedio de 2.9, que la colocan -por el momento- en el 2° escalón del podio en las mediciones televisivas de la “máxima” en 2021.  

El rating lo mide Kantar Ibope Media. SoloTC accedió a las planilla de los domingos de carrera para producir este informe, con datos de GBA.

Las otras categorías de ACTC, también miden bien en la TVP

Por su parte, las 3 fechas disputadas por el TC Mouras y el TC Pista Mouras, en la última oportunidad en conjunto con el TC Pick Up, también dominaron la programación del domingo en la TV Pública. El TCM y el TPM arrancaron el año con 1.4 puntos en La Plata (21/1) y luego bajaron a 0.9 y 1.1 en las 2 fechas siguientes. Mientras que en la última cita, donde se sumó el TCPU, el rating volvió a ser de 0.9.

Para contextualizar las mediciones de las categorías de ACTC en la TVP, el promedio del canal de marzo fue de 0.6 puntos de rating. En tanto que la media de una carrera de TC, que en 2021 es de 2.7, supera la mensual de  América TV, Canal 9 y Net TV, y solo queda por debajo de Telefé y Canal 13 que tienen los programas más taquilleros de la TV.

Y para referenciar al TC con otras categorías de nivel nacional, la última carrera de STC2000, disputada el 21 de marzo en Buenos Aires, tuvo pico de 2.4 puntos y una media de 2.1; la de Turismo Nacional del fin de semana pasado en San Nicolás, pico de 2.0  y media de 1.8; y la de TRV6 del mismo domingo en Buenos Aires, pico de 1.2 y media de 0.9.

Por encima del fútbol

El torneo de primera división del fútbol argentino volvió a la TVP luego que Disney y Turner, quienes tienen los derechos de televisación, liberen 2 encuentros por jornadas para que se puedan ver -sin pagar un extra- por la televisión pública. 

Según las estadísticas de Kantar Ibope Media, la media de los partidos emitidos por la TVP es de 1.3 puntos. Y si bien hay que considerar que esas transmisiones de fútbol también se emiten por cable a través de ESPN y FOX Sports Premium, en la misma pantalla el TC sigue siendo el deporte más visto.

La ACTC tiene su propia productora: ACTC Media TV. (J. Marchesin/SoloTC)

El rating lo mide Kantar Ibope Media que cuenta con People Meters (dispositivos que toman los datos en los televisores de más de 1000 hogares). Las mediciones que figuran en esta nota corresponden a los índices tomados en GBA.

Artículos relacionados

Volver al botón superior