Turismo Carretera

Canapino ganó la clasificación del TC en La Plata

Agustín Canapino se quedó con la pole position luego de la sanción por técnica a Juan Martín Trucco que había ganado la clasificación con el Dodge Challenger. Fuertes declaraciones de Rodolfo Di Meglio.

Agustín Canapino (Chevrolet Camaro) se quedó con la última clasificación del Turismo Carretera que se disputó hoy en el autódromo de La Plata. El piloto del Canning Motorsport había finalizado 2º detrás del poleman Juan Martín Trucco (Dodge Challenger). Pero al representante del Di Meglio Motorsport le quitaron los tiempos luego de la revisión técnica. La misma sanción le cupo a su coequipier Lautaro de la Iglesia (Dodge Challenger), que había finalizado 3º.

Lo cierto es que Trucco había dominado su 1ª clasificación de la temporada con una cómoda diferencia de casi medio segundo sobre el piloto del Canning Motorsport. Sin embargo, a la hora de pasar por la Técnica se detectó que el piso del canalizador del Challenger no respetaba la configuración reglamentada por lo que directamente le quitaron el tiempo. De este modo, el Titán logró su 1ª pole position desde su retorno a la “máxima” en la 10ª fecha del torneo.

La sanción aplicada a Trucco y de la Iglesia también favoreció a José Manuel Urcera (Ford Mustang) y Julián Santero (Ford Mustang) quienes avanzaron 2 posiciones y finalizaron 2º y 3º respectivamente. De esta forma, el piloto del LCA Racing fue el mejor posicionado entre los 7 que llegan a esta última fecha con chances matemáticas de ganar la Copa de Oro RUS.

Polémica por las sanciones a Trucco y de la Iglesia

Juan Martín Trucco había ganado la clasificación con solvencia, estableciendo una diferencia de 0s469 sobre Canapino. No obstante, todo cambió tras la revisión técnica. “Hay una medida del canalizador que nosotros entendemos que debe cumplir con un artículo del reglamento y vimos que estaba corrido. Es un tema de interpretación. Para la Técnica no está bien y decidimos informarles a los comisarios deportivos”, explicó Alejandro Iuliano, gerente técnico de la ACTC.  

El técnico de la entidad reveló que “anteriormente habíamos tenido alguna conversación (con el equipo de Di Meglio) y entendemos que han arreglado alguna parte y otra vemos que todavía no cumplía y por eso decidimos hacer un retiro de tiempos. Entendemos que esa pieza tiene que ser plana y la pequeña libertad que podía tener estaba excedida”.

Por su parte, Rodolfo Di Meglio, responsable de los Dodge Challenger de Trucco y de la Iglesia, explicó que “después de la carrera en Toay (NdeR: 14ª fecha del torneo) nos objetaron el piso del canalizador. Obviamente lo cambiamos, vinimos con algo distinto a esta carrera. El día de ayer verificamos el auto en la Técnica y hoy nos dijeron que no condice con el espíritu del reglamento”.

Asimismo, añadió que “lo acepto porque formo parte de esta troupe y él es el técnico. Pero no comparto. Tengo muchas cosas para decir, pero prefiero no decirlas. Mañana largaremos últimos y veremos qué hacemos. Es un tema netamente de interpretación. El técnico dice que el piso tiene que ser plano y yo digo que es plano. Pero a una cosa plana le podés dar la curvatura que vos tenés. Él dice que nosotros hacemos lo que queremos, y yo digo que hacemos lo que creemos es mejor para la marca. Pero parece que no puede haber un Challenger adelante, que solamente puede hacer un Chevrolet o un Ford”.

Cómo les fue a los candidatos de la Copa

Entre los 7 pilotos que llegaron con posibilidades matemáticas de ganar la Copa de Oro, Julián Santero fue el mejor posicionado en el 3º lugar. El piloto del LCA Racing se mostró conforme con el rendimiento del auto ya que “mejoramos el equilibrio con respecto a los entrenamientos”. De todos modos, perdió la chance de descontarle puntos a Mariano Werner (Ford Mustang), que lidera el torneo con 12,5 puntos de ventaja.

Mustang de Santero.
Santero clasificó 3º en La Plata. (ACTC)

“No fue la clasificación que esperábamos. No sé si cambió algo en la pista o el set de neumáticos nuevos que pusimos. Algo nos incomodó y no quedó bien el auto. Pero no me gusta echar culpas o buscar excusas. Tenemos que trabajar para mañana”, dijo el actual campeón de la “máxima” que clasificó en el 12º lugar.

Los otros 5 pilotos que aún cuentan con posibilidades matemáticas finalizaron fuera del top 10. Mauricio Lambiris (Ford Mustang) quedó 11º (tiene la obligación de ganar para soñar con la corona), Diego Ciantini (Chevrolet Camaro) 15º, Germán Todino (Ford Mustang) 19º, Valentín Aguirre (Chevrolet Camaro) 25º y Santiago Mangoni (Chevrolet), que también debe la victoria, finalizó 28º.  

Clasificación TC – La Plata – 15ª fecha

Pos.PilotoMca.Tpo./Dif.
1Canapino, A.Ch. Camaro01;23.974
2Urcera, J. M.F. Mustang0.156
3Santero, J.F. Mustang0.192
4Agrelo, M.Ty NG0.202
5Trosset, N.F. Mustang0.220
6Álvarez, S.Ch. Camaro0.315
7Spataro, E.F. Mustang0.334
8Fritzler, O.D. Challenger0.335
9Mazzacane, G.Ch. Camaro0.389
10Craparo, E.D. Challenger0.406
11Lambiris, M.F. Mustang0.466
12Werner, M.F. Mustang0.480
13Landa, M.T Ng0.505
14Jakos, A.Ty NG0.532
15Ciantini, D.Ch. Camaro0.549
16Castellano, J.D. Challenger0.555
17Quijada, M.Ch. Camaro0.621
18Ledesma, C.Ch. Camaro0.636
19Todino, G.F. Mustang0.649
20Benvenuti, J. C.Ch. Camaro0.679
21Ebarlín, J. J.Ch. Camaro0.679
22Catalán Magni, J. T.F. Mustang0.690
23Martínez, A.Ty NG0.760
24Risatti, R.Ch. Camaro0.788
25Aguirre, V.Ch. Camaro0.849
26De Benedictis, J. B.F. Mustang0.920
27Ardusso, F.Ch. Camaro0.925
28Mangoni, S.Ch. Camaro1.132
29De Carlo, D.Ch. Camaro1.169
30Martínez, T.T Ng1.237
31Bonelli, N.Ch. Camaro1.256
32Gianini, J. P.F. Mustang1.261
33Chapur, F.D1.356
34Vázquez, M.D. Challenger1.414
35Fontana, N.Ch. Camaro1.452
36Ferrante, G.Ty NG1.496
37Serrano, M.Ty NG1.654
38Candela, K.T Ng1.728
39Carinelli, A.D. Challenger3.037
40Abella, S.T4.044
41Garbelino, J.T Ng4.176
42Dose, C.Ch4.910
43Jalaf, M.F. Mustang ST
44Trucco, J. M.D. Challenger ST
45De La Iglesia, L.D. Challenger ST

Promedio: 182,842 km/h. Retiro de tiempos a Jalaf por llegar a los 3 apercibimientos. Retiro de tiempos a Trucco y de la Iglesia por artículo 3 (inciso 10).

Horarios de TV en vivo

Sábado 30 de noviembre
11:00 a 12:00 – Por DeporTV
15:00 a 17:00 – Por TV Pública y DeporTV

Domingo 1 de diciembre
10:00 a 14:30 – Por TV Pública

Cronograma – TC y TC Pista

Sábado 30 de noviembre
17:50 a 18:00 – 1ª Serie TCP (5 Vueltas)
18:15 a 18:25 – 2ª Serie TCP (5 Vueltas)

Domingo 1 de diciembre
10:05 a 10:15 – 1ª Serie TC (5 Vueltas)
10:30 a 10:40 – 2º Serie TC (5 Vueltas)
10:55 a 11:05 – 3º Serie TC (5 Vueltas)

12:30 a 13:10 – Final TCP (20 Vueltas o 40 Minutos)
13:50 a 14:40 – Final TC (25 Vueltas o 50 Minutos)

Volver al botón superior