Especiales

Exclusivo: el emotivo adiós a Traverso en Ramallo

Políticos, expilotos, directivos del automovilismo, preparadores e hinchas asistieron al velorio de Juan María Traverso en Villa Ramallo. Crónica de la despedida del Flaco.

En una tarde fría y, por momentos, lluviosa de domingo, Juan María Traverso recibió el último adiós en Villa Ramallo, su tierra. Dirigentes deportivos, políticos y expilotos dijeron presente. También los vecinos del pueblo, amigos, familiares e hinchas del múltiple campeón de automovilismo. Su clásico casco arriba del féretro y la cupé fuego de escolta, los matices de la despedida del Flaco, que ya es leyenda.

En la capilla de la parroquia Cristo Salvador estuvieron varios expilotos y amigos de Traverso, como Ernesto Bessone, Osvaldo “Cocho” López, Miguel Ángel Etchegaray, Miguel Ángel Guerra y Gustavo Ariel Der Ohanessian, entre otros.

Preparadores como José Miguel “Polaco” Herceg, motorista del equipo oficial Ford de Turismo Carretera donde compitió Traverso, y Claudio Bisceglia, su último motorista en la “máxima”. Y el chasista Alberto “Cachi” Scarazzini, con el que logró 8 títulos en 10 años.

Cortejo fúnebre de Traverso en Ramallo.
Su histórica cupé Fuego, como escolta. (SoloTC/G. Giorgi)

A nivel dirigencial, en el ámbito del deporte motor, se destacó la presencia Hugo Mazzacane, presidente de la ACTC, quien viajó  desde Termas de Río Hondo donde se estaba disputando la 5ª fecha del Turismo Carretera. También estuvo Oscar Aventin, expresidente de la entidad. El Flaco tenía un vínculo especial con el TC: no solo logró 6 títulos y ganó 46 carreras, sino que se inició como piloto y colgó el casco en la categoría, 35 años después. 

Por supuesto que estuvo la cúpula de la Asociación Argentina de Volante, que JMT presidía desde 2003, con representación de Fernando Croceri y Daniel Igoillo, entre otros. Y la dirigencia del TC2000 y Top Race, encabezada por los hermanos Alejandro y Diego Levy

Velorio de Traverso en Ramallo.
El casco que quedó en la historia del automovilismo. (SoloTC/G. Giorgi)

Del arco de la política se vio al diputado nacional Diego Santilli, que trabajó con Traverso en la puesta en valor del autódromo de Buenos Aires, y el ex intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, que puso en marcha el circuito nicoleño con la ayuda de JMT. 

Traverso corrió con 3 de las 4 marcas más representativas del TC. Por eso no sorprendió ver acercarse al féretro a hinchas de Chevrolet, Ford y Torino. Frente a la parroquia, una réplica de la cupé Renault Fuego de TC2000 rindió su homenaje y fue escolta en el cortejo fúnebre.

Juan María Traverso falleció en la tarde del sábado 11 de mayo tras una intensa lucha contra el cáncer de esófago. El domingo 12, el féretro del Flaco, siempre acompañado por el clásico casco del múltiple campeón, se retiró de la parroquia en medio de aplausos, emoción y la arenga de los hinchas más apasionados. Fue el adiós final al ídolo que ya es leyenda. 

Despedida de Traverso en Ramallo.
Volver al botón superior