Se notó en la calma y la luz que había en su rostro de Juan María Traverso cuando salió de su motorhome para irse del autódromo en esa fría mañana del 7 de agosto de 2005 en Olavarría. En cada uno de los 15 pasos que dio hasta llegar a su Jaguar verde parecía ir dejando atrás kilos y kilos de tensiones pasadas. Por eso al llegar al auto finalmente sonrío. Solo dijo que no tenía ganas de correr, desmintió brevemente varias especulaciones (aunque no por ello alguna deje de ser cierta), remató con un “mañana a la 5 les cuento” y partió del autódromo sin decirle adiós a la pista…
Faltaban minutos para la primera serie del Turismo Carretera y el cajón de la grilla destinado al Torino número 6 de Traverso permanecía vacío. El desconcierto fue total, no solo para el público y periodistas, sino para el propio equipo Urtubey Competición, que ignoraba la drástica decisión que su piloto estrella acababa de tomar. Una determinación que marcó el final de una era.
Ese domingo a las 8:30 de la mañana, cuando fue a colocarse el buzo, El Flaco sintió un click que motivó su decisión. “No voy a correr más”, le dijo al Toto Etchegaray que estaba tomando mate con él en el motorhome. “Te felicito”, le respondió.

Luego de disputarse las 3 series y en medio de un hermetismo único en su entorno, Traverso abandonó el autódromo sin dar declaraciones, como ya lo habían hecho minutos antes Miguel Ángel Guerra (director deportivo del equipo) y Alejandro Urtubey (dueño de la escuadra). Lo único que comunicó el piloto a través de un colaborador, fue que el lunes se iba a realizar una conferencia de prensa para profundizar los motivos de tan drástica decisión. Así, sin planificarlo, dejó atrás 34 años de trayectoria.
Guerra Logistic Alliance Group es un conglomerado de empresas con basta experiencia en todo el proceso de gestión del Comercio Exterior: importación y exportación, logística integral, almacenaje y distribución. Guerra, “un solo operador global para la gestión integral del comercio exterior“.

“Entregué hasta el último gramo de pasión”
La frase retumbó en todo el ambiente automovilístico y se convirtió en leyenda. Fue la definición que Juan María Traverso eligió en esa conferencia para cerrar una trayectoria de 34 años. Sin embargo, su primera declaración, la más visceral, la que disparó el sismo, la había dado esa misma mañana a los periodistas (entre los que estaba este enviado de SoloTC) que lo interceptaron mientras se iba del autódromo en su Jaguar: “No tengo ganas de correr”.
Años más tarde, en una entrevista exclusiva con SoloTC, el múltiple campeón reveló la cocina de esa decisión. “Creo que corrí un par de años de más para asegurarme de no volver. Porque todos los que se retiran antes de tiempo, después vuelven y tiran a la basura todo lo que hicieron. La generación que estaba en la pista no era la mía. Con esos chicos yo no podía hacer las maniobras que hacía con el Viejo Di Palma, con lo cual me ganaban. Entonces me levanté y dije basta”, confesó ante este medio.

Según versiones de esa mañana olavarriense, el Flaco se levantó pasadas las 8 y se enteró que la noche anterior habían levantado la tapa de cilindros del motor de su auto por orden de Miguel Ángel Guerra, quien era Director Deportivo del Urtubey Competición (esencialmente enfocado en el Torino de Alejandro Urtubey). En esas primeras horas, apuntaron que esta actitud fue el detonante que disparó la reacción de JMT, quien -en ese momento- no se lleva para nada bien con Guerra.
“Quitamos la tapa por temor a que se haya estirado alguna válvula, pero estaban bien”, explicó el motorista Omar Wilke, el único integrante del equipo que afrontó la situación. El Toro fue llevado bien temprano a la Técnica para el sellado del motor (cargó 20 kilos) y se aprovechó para chequear la compresión, el peso y la altura de cara a la serie. Este movimiento generó rumores sobre la legalidad del auto violeta, que según los responsables técnicos de la categoría estaba en buenas condiciones para largar.
El “Flaco” admitió que el contexto había influido. Un polémico recargo por una biela fuera de medida en La Plata, el proyecto del Top Race que comenzaba a liderar y algunas molestias de salud fueron factores que tuvieron qiuzá incidencia. “Fueron cosas que sumaron. Pero de eso hubo siempre… Lo de la biela fue injusto, pero no me dio más bronca que otras veces. La decisión que tomé no fue por eso, a lo mejor si no hubiera pasado lo de la biela corría 2 carreras más, pero la realidad es que llegué al final de mi etapa como corredor”, le dijo a SoloTC.
Traverso en el TC: sus números
- Debut: 30 de octubre de 1971 en Pergamino (Torino).
- Retiro: 7 de agosto de 2005 en Olavarría (Torino).
- Carreras disputadas: 241 (46 con Torino, 114 con Ford y 81 con Chevrolet).
- Victorias: 46 (3 con Torino, 31 con Ford y 12 con Chevrolet).
- Títulos: 6 (1977, 1978 y 1999 con Ford; 1995, 1996 y 1997 con Chevrolet).
La historia de Juan María Traverso está repleta de momentos icónicos y polémicas que forjaron su leyenda. Podés leer más sobre sus grandes hazañas acá.
STC Content Lab para Guerra Logistic Alliance Group