Turismo Carretera

Traverso-Ortelli: dos ídolos frente a frente

Juan María Traverso y Guillermo Ortelli realizaron un vivo en Instagram donde hablaron de su rivalidad, el retiro y las nuevas generaciones.

Se cumplieron 15 años del anuncio oficial que hizo Juan María Traverso sobre su retiro, tras irse abruptamente sin correr en el autódromo de Olavarría el 7 de agosto de 2005. Y para celebrarlo, organizó un vivo en Instagram con Guillermo Ortelli.

La charla entre 2 de los grandes ídolos del Turismo Carretera -que tuvo picos de 2.200 vistas- derivó en varios temas: la rivalidad entre ambos, la idea del retiro, las nuevas generaciones y la situación actual que vive el automovilismo en tiempos de pandemia.

Admiración mutua

Traverso y Ortelli se convirtieron en rivales a partir de 1994 cuando el Guille desembarcó en el Turismo Carretera. En total compartieron más de 1 década en las pistas de las distintas categorías, hasta que el Flaco decidió retirarse el 7 de agosto de 2005.

“Fuimos rivales y te puteé más de una vez porque me ganaste y me cagaste a palos, y porque algunas veces me tiraste a la mierda –dijo el Flaco entre risas y agregó-. Pero no mezclábamos la pista con la amistad. Lo que pasaba en la pista quedaba ahí, después íbamos a tomar mate. Eso ahora se perdió”.

Entre ambos pilotos acumulan 13 títulos en el Turismo Carretera: Ortelli suma 7 (todos con Chevrolet) y Traverso 6 (3 Ford/3 Chevrolet). El Flaco logró 46 victorias, y el Guille 32.

“Nunca tomé tus declaraciones hacia mí como un insulto. Porque aprendí a conocerte y disfruto hoy en día tus declaraciones, la espontaneidad que tienen, esa impronta que tenés para responder. Sé que más allá de las declaraciones, hay respeto y afecto, lo siento así”, dijo el Guille.  

Traverso Ortelli TC
Buenos Aires 1996. Traverso (Chevrolet) y Ortelli (Ford) pelean por la victoria. (Foto: Historia TC)

A su vez, el piloto de Salto agregó que “en otra época no tenías otra forma de decirle algo al Viejo Di Palma o a nosotros, que no fuera de frente, cara a cara. No había mensajes de texto, Twitter u otra red social. Se hablaba de frente, ahí se cortaba y a la otra carrera no había pasado nada”.  

La idea del retiro

En un tramo de la charla, que duró cerca de 40 minutos, Ortelli le preguntó a Traverso qué había comenzado a sentir tiempo antes de tomar la decisión de dejar la actividad profesional.

“Empecé  a notar que no disfrutaba al 100% estar arriba del auto. Porque se sumaban cosas: por ejemplo tener al lado a un rival que era un pibe, al que no podía tirarlo a la mierda. Entonces, cuando tenés que manejar diferente y convivir con un grupo con el que no opinás igual, vas perdiendo las ganas. Yo no estaba disfrutando, por eso me bajé”, respondió el ramallense.  

El Guille aseguró que todavía quiere seguir corriendo, pero reconoció que “me encantaría retirarme como lo hizo el Flaco. No me gustaría seguir hasta fin de año por un compromiso, quiero que sea algo genuino, como lo hiciste vos”.

Traverso y Ortelli compartieron 5 veces el podio en el TC: el primero fue el 11 de septiembre de 1994 en las “2 Horas de Buenos Aires” y el último el 21 de febrero de 1999 en Mar de Ajó.

“Es que si vos sentís eso y no lo hacés, sufrís. Cuando vos te bajes vas a empezar a disfrutar de una cantidad de cosas que te estás perdiendo por la velocidad y el mundo del automovilismo. Vas a disfrutar de los amigos, la familia, el campo… Empezás a vivir de otra forma”, le dijo el 6 veces campeón de la “máxima”.  

Enfrentar a nuevas generaciones

Traverso opinó que “Ortelli debe estar viviendo un momento difícil. Porque se está metiendo en una generación de pilotos que ya no es la suya. A mí me pasó. Cuando me bajé hace 15 años fue justamente porque me metí en una generación que no iba”.

Ambos coinciden que los “nuevos” pilotos tienen una concepción diferente del automovilismo y que lo encaran de otro modo al que lo hacían ellos cuando arrancaron en esta actividad.

“Los cambios generacionales se dan de manera diferente. Hoy me resulta ver en pista muchas maniobras de simulador, que muchas veces no tiene nada que ver con la pista. A veces te parece que ellos hacen la maniobra, aprietan un botón y arranca todo de vuelta, y no es así. Con esto no quiero decir que sean malos o buenos, sino que son diferentes”, manifestó Ortelli.

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Otro mano a mano en 1998. El Flaco con Ford y Ortelli con Chevrolet. (Foto: Historia TC)

“El cambio que hubo es muy grande. Porque vos te bajás del auto y te vas al campo a andar a caballo, te vas al club a tomar un café con los amigos o a dar una vuelta en moto. Mientras todo ese tiempo, tus rivales actuales están en el simulador”, sostuvo Traverso.  

Por la vuelta del automovilismo

Como era de esperar, hubo tiempo para hablar de la compleja situación que enfrenta el automovilismo en medio del extenso parate producto de la pandemia por el COVID-19. El Flaco dijo que “cuando hablamos del automovilismo, creemos que son solo las categorías nacionales, pero no tenemos en cuenta a los zonales. El automovilismo es una industria que muchísima gente y familias, es enorme. Por eso se tiene que reactivar”.  

“Es muchísima la gente que está detrás de esta industria y por el bien de todos sería muy bueno que vuelva cuanto antes. Esperemos que la curva de contagio empiece a bajar y que de a poco todo vaya volviendo a la normalidad”, cerró Ortelli.

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