Turismo Carretera

El fenómeno Toyota: de 5ª marca a superar a las históricas en el TC

Tras su polémico ingreso en 2022, la marca japonesa dio el salto definitivo. Por segundo año consecutivo es el tercer modelo con mayor presencia en el parque del Turismo Carretera.

Aquella apuesta de la ACTC que comenzó en 2022 con el desembarco de Toyota como la 5ª marca de la categoría, alcanzó un punto de madurez impensado: el Camry es, por segundo año consecutivo, el modelo con más autos en el parque de la “máxima” después de Ford y Chevrolet.

El desembarco con 2 autos oficiales del Toyota Gazoo Racing, al mando de Matías Rossi y Andrés Jakos, la apuesta de Esteban Gini para sumarse como tercer usuario en 2023 y la escalada en 2024 con 6 Camry, fue el recorrido de la marca nipona hacia este presente.

Es que en 2025 Toyota ya se posicionó como la tercera marca con más autos en el TC: arrancó el año con 9 representantes y lo terminó con 11. Y en 2026, mantiene esa cifra, que puede crecer en función de la marca que definan los últimos debutantes en cerrar sus proyectos.

Agrelo tuvo una gran Etapa Regular en 2025 y ganó esa fase. (ACTC)

Este crecimiento exponencial se explica, en parte, por el reglamento para los debutantes. Aquellos pilotos que ascienden desde el TC Pista tienen la obligación de iniciar su camino con modelos de Dodge, Torino o Toyota. Ante las dificultades de performance que mostraron las dos primeras marcas en el proceso de renovación, el Camry se posicionó como una alternativa más fiable. 

El rendimiento del Toyota Camry en el TC

Esto fue avalado por los resultados. En 2025, 2 Toyota terminaron en el top10 del campeonato general: Marcelo Agrelo terminó 5° y Rossi, 8°. Agrelo ganó la Etapa Regular y Rossi quedó 2° en la Copa de Oro, donde tuvo una gran performance. Fueron 3 los Camry en el minitorneo: además de ellos, clasificó Otto Fritzler. El potencial de ellos demostró que el Toyota es un auto para pelear campeonatos.

Rossi en plena lucha con Canapino en San Nicolás. El Misíl uvo una buena Copa de Oro, pero le faltó ganar. (ACTC)

Rossi, Urcera y Di Palma: los referentes en 2026

En esta temporada, Rossi seguirá siendo la referencia a través del TGR bajo el techo del Pradecon Racing. Pero se suman 2 pesos pesados: José Manuel Urcera, en su regreso al Maquin Parts Racing, y Josito Di Palma, que hizo enroque dentro del RUS Med Team

“Es un nuevo desafío en mi campaña” –reveló Urcera–. Con este cambio ya habré pasado por las 5 marcas de la categoría (Chevrolet, Torino, Dodge, Ford y ahora Toyota).

Mustang en la pista
Manu vuelve al Maquin Parts Racing para correr con el competitivo Toyota usó Agrelo en 2025. (PR Urcera)

A ellos se suman, entre otros, Juan Tomás Catalán Magni, que vuelve al TC, Jorge Barrio, uno de los debutantes, y Andrés Jakos, quien compite con la marca desde su ingreso. 

Marca por marca, el parque del TC

La distribución de los 66 autos que tiene su licencia por el momento, es la siguiente*:

  • Chevrolet : 20 
  • Ford : 18
  • Toyota : 11
  • Dodge : 6
  • Torino : 5
  • Mercedes-Benz : 2
  • BMW : 2

* Aún faltan definir las marcas y los regresos de distintos pilotos.

El ADN técnico del Camry

El Toyota Camry no es un auto extraño para los técnicos de los equipos. Está construido sobre una estructura tubular de Torino y utiliza el impulsor multiválvulas Cherokee, la misma base mecánica que utilizan Torino, Dodge, Mercedes-Benz y BMW en 2026.

Con el ingreso de las terminales alemanas, el presente de Toyota reafirma que el camino de la modernización iniciado hace 4 años fue el correcto para sostener un parque que hoy supera los 60 autos por carrera. 

PilotoEquipo
24Josito Di PalmaRUS Med Team
51Nicolás CotignolaSprint Racing
53Juan Catalán MagniAzar Motorsports
71Sebastián AbellaAlifraco Sport
117Matías RossiPradecon Racing
119Hernán PalazzoPradecon Racing
122Andres JakosCoiro Competición
126Thomás RicciardiRUS Med Team
140Gaspar ChansardGiavedoni Sport
141Jorge BarrioPradecon Racing
231José M. UrceraMaquin Parts
Volver al botón superior