Turismo Carretera

Torino, de ser mayoría en el parque a tener solo 4 autos

Torino tuvo su esplendor en el Turismo Carretera en 2022 con el título que logró José Manuel Urcera, siendo la marca con mayor representación en el parque de la categoría. Sin embargo, en el arranque de 2024 solo hubo 4 Toros. ¿Qué pasó?

Torino había logrado en los últimos años un gran crecimiento en el parque de autos del Turismo Carretera. En 2022, temporada en la que logró el título con José Manuel Urcera, llegó a tener 16 representantes en 1 fecha, una cifra que no se daba desde mediados de los ’70. Si embargo, luego del crecimiento sostenido, en la apertura del torneo 2024 en El Calafate hubo solo 4 pilotos compitiendo sobre un Toro. Entre ellos, Tobías Martínez, conduciendo un Toro de nueva generación, con el que logró a victoria en el trazado patagónico. ¿Qué pasó con la marca?

En el torneo 2020 Torino tuvo 13 autos inscriptos y llegó a ponerlos todos en pista en una misma fecha. En 2021 contó con 15 representantes, llegando a tener 14 en 4 carreras y un promedio de 12,6 autos por fecha. Ese año quedó 2° detrás de Ford, deplazando a la tradicional y pulular marca Chevrolet.

Mientras que en 2022 siguió en alza y hubo una media de 14 Torino en cada uno de los 15 eventos, con un techo de 16 en la 11ª fecha del torneo en San Luis. Cifra que no se alcanzaba desde la última fecha de 1975 en la disputa del Gran Premio Argentino. Compartió con el Óvalo el mayor promedio de inscriptos con 13,3 vehículos por fecha, pero en ciertos eventos relegó a las populares marcas Ford y Chevrolet. Pero en 2023, con cambio de reglamento de por medio, empezó la caída.

En 2022 Urcera le dio el título a Torino. Ese año la marca alcanzó el pico de representantes. (ACTC)

La 11ª fecha del TC 2022 (San Luis) tuvo 16 vehículos Torino inscriptos. Esta cantidad la convierte en la cita con mayor número de Toros en los últimos 48 años.

Torino campeón, el principio del fin

En 2022 Torino conquistó el título después de 51 años, luego del logrado por Luis Rubén Di Palma en 1971. En esa temporada ganó 7 de las 15 carreras del campeonato (2 de Urcera, 2 de Leonel Pernía, 1 de Germán Todino, Facundo Ardusso y Juan Cruz Benvenuti). El Gran Premio Coronación de ese año entró en los libros de historia, ya que Torino hizó el 1-2-3-4 en la carrera. Leonel Pernía, Esteban Gini, Marcos Landa y Manu Urcera, en ese orden, cruzaron la línea de meta en San Juan, cuya celebración culminó con el rionegrino levantando la Copa de Oro.

Para la temporada 2023 del TC, hubo cambios en el reglamento técnico que modificaron la performance de los autos después de 4 años y medio (62 carreras) sin cambios. Éstos incluían el aumento del peso del Torino (15 kg más) y la reducción del mismo en el resto de marcas (10 kg), de modo que todas quedaban con 1.315 kg.

Torino de Ardusso en Concepción.
Ardusso comenzó el campeonato 2023 corriendo con un Torino para luego saltar a Chevrolet. (Pr. Ardusso/Cejas)

Por su parte, Dodge y Chevrolet fueron las más beneficiadas con mejoras aerodinámicas en el splitter (labio de la trompa), spoiler y difusor. Estos cambios se reflejaron en el aumento de dichos modelos en el parque teceísta, ya que ambas marcas terminaron el 2024 con 16 representantes cada una, siendo Dodge la que tuvo mayor promedio de inscriptos por fecha (14,3) en comparación al año anterior (6,8).

En vísperas de la 7ª fecha de 2023 (Rafaela), la ACTC volvió a meter mano en el asunto y le quitó al Toro los 15 kg de lastre que tenía, regresando a los 1.300kg de peso. No obstante, la marca nacional no tuvo el mismo rendimiento que en 2022 y solamente consiguió 4 podios (3 de Landa y 1 de Urcera), 1 pole position (Urcera) y 2 victorias en series (Urcera y Benvenuti) en todo el año. Por lo tanto, Torino volvió a transitar una temporada sin ganar, cosa que no sucedía desde 2010. Por 1ª vez una marca campeona despidió la corona sin triunfos.

El presente de Torino

Marcos Landa estrenará un Torino de nueva generación. (ACTC/Alt/Cejas)

Progresivamente numerosos pilotos se mudaron de marca y Torino fue la que menos unidades tuvo al final del campeonato 2023 (sin contar a Toyota). De los 13 participantes de la 1ª fecha en Viedma, solo 6 disputaron la clausura del campeonato en El Villicum. Entre varios traspasos que se realizaron durante en año, destacamos a Facundo Ardusso (Chevrolet), Esteban Gini (Camry) y Gastón Ferrante (Dodge).

Del mismo modo, de las 4 marcas tradicionales, Torino fue la que peor promedio de inscriptos tuvo por fecha (11,2). Mientras que Dodge se quedó con el mejor promedio al llevar 14,3 unidades por carrera. Luego terminaron: Ford (13) y Chevrolet (10,3).

El Turismo Carretera abrió la temporada 2024 en El Calafate con 4 autos de la marca del Toro. Tobías Martínez, ganador de la Final, condujo el único modelo moderno. Mientras que Marcos Landa, Nicolás Cotignola y Kevin Candela completaron el paquete de pilotos de Torino en la 1ª fecha. De este modo, el sanjuanino cortó la racha de 15 carreras sin triunfos para el Toro.

Torino de Tobías Martínez en El Calafate
Tobías Martínez debutó con victoria en El Calafate. (ACTC/Alt/Cejas)

El reglamento deportivo establece que los debutantes deben realizar su 1ª temporada con una estructura que no sea Ford o Chevrolet. Así la grilla no se concentra en las marcas más históricas. No obstante, la entidad suele realizar permisos especiales para que los rookies corran con el mismo auto que usaron en el TC Pista. Por otro lado, el reglamento técnico es condicionante para la elección de qué marca optan por usar los pilotos.

Volver al botón superior