Turismo Carretera

Torino y un doblete histórico en el TC

Torino ganó en las 2 primeras fechas por 5ª vez en la historia y viven uno de sus mejores momentos. ¿Romperán la sequía de 49 años sin títulos?

Torino logró en la 2ª fecha del Turismo Carretera en Neuquén algo que solo había podido alcanzar 4 veces en su historia: ganar las 2 primeras carreras del campeonato. Las anteriores habían sido en 1969, 1970, 1971 y 2017.

Un poco de historia

De las 4 marcas que participan en el Turismo Carretera, Torino es la más “joven” de todas. Su historia recién comenzó el 26 de febrero de 1967, mientras que Ford, Chevrolet y Dodge participan desde la misma creación de la categoría el 5 de agosto de 1937.

Cuando Torino desembarcó en el TC generó un impacto de tal magnitud que durante 5 años polarizó prácticamente todo el dominio en la categoría. En ese lapso, sobre 96 carreras disputadas, la marca logró 61 victorias contra 18 de Chevrolet, 13 Ford y solo 4 de Dodge. Semejante contundencia se tradujo en 5 títulos: 1967, 1969, 1970 (Fórmula A y B) y 1971.

Eduardo Copello TC 1967
Eduardo Copello fue el primer campeón que tuvo Torino en 1967.

En marzo del ’69, Torino alcanzó el primer doblete de la mano de Eduardo Rodríguez Canedo (Autódromo de Buenos Aires) y Gastón Perkins (Vuelta de Santa Fe). En un torneo de 10 fechas, Perkins repitió victoria 3 carreras más tarde y en diciembre le dio el 2º título a la marca.

En 1970 –con el TC dividido en Fórmula A y B- el denominador común continúo siendo el dominio plasmado por Torino. Eduardo Copello (primer campeón con la marca en 1967) ganó por partida doble en Buenos Aires y Jesús María (Córdoba) y se encaminó al título en la Fórmula B. En tanto que Rubén Luis Di Palma logró consagrarse con un Toro en la Fórmula A.

Justamente el ídolo de Arrecifes aportó el 3º doblete en el inicio de un certamen en marzo del 1971 venciendo en la Vuelta del Norte y Vuelta de La Cumbre. El Loco Luis terminó consagrándose bicampeón del Turismo Carretera, el último que festejó Torino en su historia.

Rubén Luis Di Palma Torino TC
Rubén Luis Di Palma aportó el último título en 1971.

De ahí en más vinieron años de sequía para Torino en la categoría, a tal punto que recién en 2003 –de la mano de Patricio Di Palma– los hinchas de Torino volvieron a celebrar una victoria 28 años después en el autódromo de Buenos Aires. Pero antes y después de este logro del Pato, la marca estuvo al borde de la desaparición en el TC.

La resurrección de los Toros

La realidad actual de la marca se asemeja mucho más a la de sus primeros años en el TC: con gran performance y buena representatividad, Torino volvió a los primeros planos.

Para esto se conjugaron varios factores: la decisión que tomó la ACTC de otorgarle beneficios técnicos a partir del 2017, la regla que impuso la dirigencia hace unos años de que todos los que ascienden del TC Pista solo pueden hacerlo con Torino o Dodge (para incrementar el parque de ambas marcas), el desembarco de Renault Sport como equipo oficial de la marca en 2017, y la apuesta de otros pilotos y equipos que lograron exprimir los beneficios reglamentarios.

Ardusso podio Viedma
Ardusso lidera el campeonato. (Foto: J. Marchesin/SoloTC)

Todo este combo se trasladó a la pista con buenos resultados: desde el 2017 a la actualidad la marca logró 19 triunfos contra 13 de Ford, 8 de Chevrolet y 7 de Dodge.

Justamente en ’17 Torino metió su 4º doblete en el inicio del campeonato con Julián Santero (Viedma) y Josito Di Palma (Neuquén). Desde hace 4 temporadas Torino pelea los campeonatos hasta la última fecha, con Facundo Ardusso como su as de espadas.

Justamente el Flaco de Las Parejas abrió este campeonato con la victoria en Viedma, en tanto que Juan Cruz Benvenuti aportó lo suyo en la última fecha en Neuquén.

Ambos están al tope de las posiciones y asoman como fuertes candidatos que tiene la marca para intentar quebrar la sequía que arrastra desde hace 49 años.

Porque es cierto que la estadística muestra que Torino atraviesa uno de sus mejores momentos de su historia, pero aún falta coronarlo con un título. Esa, en definitiva, sigue siendo la gran cuenta pendiente.

Volver al botón superior