Turismo Carretera

Trastienda de la victoria de Todino con el Mustang

Horacio Soljan, titular del Maquin Parts Racing, habló con SoloTC sobre cómo llegaron a la victoria con el Ford Mustang de Germán Todino en la 6ª fecha del Turismo Carretera en Concepción del Uruguay.

El dominio impuesto por Germán Todino en el estreno del Ford Mustang en Concepción del Uruguay todavía genera ecos. El modelo de nueva generación, que fue armado en 15 días, fue imbatible a lo largo de la 6ª fecha del Turismo Carretera. SoloTC habló con Horacio Soljan, titular del Maquin Parts Racing, para analizar este hito que logró el piloto y el equipo en el circuito entrerriano y conocer detalles de trastienda.

La rápida adaptación de Todino y el equipo al nuevo modelo fue uno de los puntos destacados. En ese aspecto, el Maquin Parts contó con un as en la manga: Carlos Caunedo. Es es que ingeniero del equipo de Venado Tuerto participó del desarrollo del 1° Ford Mustang de TC que estuvo a cargo del DTA Racing y conoce perfectamente cada detalle del NG. Incluso, actualmente brinda asesoramiento a la estructura de Ulises Armellini para el auto que conduce Juan Bautista De Benedictis.

“Creo que Carlitos es el artífice del rendimiento del chasis del auto. Al trabajar en el proyecto (del Ford Mustang), fue conociendo cada detalle y eso ahora nos allanó muchísimo el camino. También está asesorando a Jonito De Benedictis que están dando muy bien con el Mustang, y arrancamos con una base de setup que la verdad que funcionó muy bien. Además, el equipo de mecánicos del auto, hicieron todo bien, no se equivocaron y nos encontramos con la victoria tan soñada”, le dijo Soljan a SoloTC.

El piloto de Rivera y el Maquin Parts usaron los entrenamientos en Concepción del Uruguay para conocer el auto en todos sus aspectos, ya que era la primera puesta en pista. En el 1° ensayo quedó a medio segundo del más rápido y en el 2° fue de los que más giros dio, pero quedó al fondo de la tabla a más de 13 segundos. ¿La razón?

“Tuvimos la posibilidad de entrenar bien y Caunedo fue haciendo cambios que quizás no eran los ideales, pero servían para ver cómo se comportaba el auto, porque no le conocemos mucho. Después se tomaron todos esos datos de los entrenamientos y se llegó a un auto con un setup ganador que demostró en la Final que mantenía muy bien el ritmo”, le contó Soljan a SoloTC.

Ford Mustang de TC de Todino en la grilla de Concepción.
Ford Mustang de Todino en el 1° cajón de la grilla de Concepción. (SoloTC)

El Mustang fue imbatible en cada salida a pista en la que hubo puntos en juego: logró la pole position con 0s254 de diferencia sobre el sólido Ford Falcon de Julián Santero, ganó la serie más rápida con 4s704 sobre el Mustang nuevo de Manu Urcera, y dominó de punta a punta la Final, en la que no le dio chance a Santero. El joven piloto llegó a la 6ª fecha 22° en el torneo, a 17,5 de la zona de clasificación a la Copa de Oro y se fue 10°, 7,5 unidades por encima de quien cierra el “grupo de los 12”.

Para 2024, Todino dejó el Dodge con el que logró 4 victorias en la temporada pasada, para subirse a un Ford Falcon. Sin embargo, el auto no tuvo una buena performance y su mejor resultado fue un 12º puesto en la 2ª carrera del año en Viedma. Mientras que en 3 carreras ni siquiera se metió entre los 20 mejores. El salto al Mustang trajo sus frutos, sobre una unidad que se hizo con una estructura tubular 0 km y lleva la moderna carrocería del NG. El motor y el resto de los elementos son los mismos que llevaba el Falcon.

El Maquin Parts celebró junto a Todino la pole position del sábado en Concepción.
El Maquin Parts celebró junto a Todino la pole position del sábado. (SoloTC)

Pusimos el Falcon de Germán al lado del Mustang y empezamos a pasarle el diferencial, las parrilla, los, portamazas y todos los elementos que estaba usando. El nuevo modelo nos sorprendió en cuanto al funcionamiento, esperábamos andar mejor pero no con la contundencia que mostró. También se presta que el circuito de Concepción es para este tipo de autos, quizás en uno más rápido, de otra característica, no sea tan así. Ojalá que funcionemos todas las fechas como funcionamos en Entre Ríos”, sostuvo Soljan, que además de ser el encargado de los motores del equipo, también trabajó a deshora junto al plantel de mecánicos para terminar a tiempo el coche.

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