Turismo Carretera

Martínez: “Ganar en el TC en mi 1ª carrera es inexplicable”

Tobías Martínez le relató a SoloTC las sensaciones de haber ganado en su carrera debut, después de llegar 5º y en el estreno del Torino de Nueva Generación.

Domingo 25 de febrero de 2024. Una fecha que permanecerá tatuada en la memoria y en la piel de Tobías Martínez. Es que el joven de 22 años no solo cumplió el sueño de debutar en el Turismo Carretera, sino que además lo hizo ganando y con el Torino de Nueva Generación, que también hizo su estreno este fin de semana en el El Calafate.

Y como para agregar otro condimento extra, el sanjuanino se llevó la victoria ¡luego de haber arribado en la 5ª posición! Sí, el campeón del TC Pista 2023, que había largado 16º, cruzó la línea de meta detrás de Diego Ciantini, Juan José Ebarlín, Otto Fritzler y Facundo Chapur. Pero uno a uno fueron cayendo por sanciones o exclusiones y le abrieron las puertas de su día de gloria…

“Ganar en el TC y en mi primera carrera me genera una felicidad plena, inexplicable. Ni en el mejor de los casos hubiera imaginado algo así – le reconoció Martínez a SoloTC y agregó – En los primeros entrenamientos estaba perdido porque no tenía muchas referencias en un TC y mucho menos con un Torino”.

Martínez le dio al Torino de Nueva Generación el triunfo en el debut del nuevo modelo casi 57 años después de la victoria obtenida por Héctor Gradassi en el estreno de la marca el 26 de febrero de 1967 en la Vuelta de San Pedro.

Es que el Toro versión 2024 fue el último auto de nueva generación que se terminó de armar. El Ford Mustang, Chevrolet Camaro, Dodge Challenger y Toyota Camry NG hicieron su estreno también este fin de semana, pero con referencias concretas gracias a las pruebas comunitarias que organizó la ACTC durante la pretemporada. En cambio el Torino ni siquiera pasó por el rolo.

Martínez con el trofeo.
Martínez se quedó con la victoria luego de los recargos y exclusiones a 4 rivales. (ACTC/Alt/Cejas)

El auto atendido por el Trotta Racing se armó a contrarreloj y en apenas 50 días. Por lo que llegó a esta 1ª fecha del certamen sin ensayos ni desarrollos. Es más, el propio Tobías le reconoció a SoloTC que “la butaca recién me la probé el viernes cuando llegamos a El Calafate. Incluso tuvimos que modificar algunas cosas porque no estaba del todo cómodo con la postura”, reveló.

Pero Martínez y el Toro fueron haciendo camino al andar. El sábado en su mejor entrenamiento finalizó 18º. “Al principio me sentí un poco raro con el auto. Pero después me fui adaptando de a poco, con un auto lógico con el que sentía que podíamos estar siempre dentro de los 15 o 20 de adelante. Y eso ya era mucho teniendo en cuenta de la forma en la que llegamos”.

Tobías Martínez conduciendo su Torino de nueva generación en El Calafate.
Tobías cruzó la meta 5° pero las sanciones lo ascendieron al 1° puesto. (ACTC)

En su 1ª clasificación en la “máxima” finalizó 14º a poco más de 6 décimas de la punta. Y en la 2ª serie del domingo arribó en el 6º lugar. Por su parte, en la Final partió desde la 16ª ubicación, y un múltiple accidente en los primeros metros le permitió meterse en el top 10. “Por suerte pude esquivar algunos choques porque mi objetivo era llegar. Incluso me superaron Gini y Chapur que tenían mejor ritmo”, afirmó.

Finalmente, Tobías se encontró con la bandera a cuadros en el 5º puesto, un resultado impensado en la previa. Ni que hablar cuando se fue enterando de a poco de las sanciones a sus rivales. “En la Técnica me avisaron que era 2º y hasta ahí no lo podíamos creer. Pero cuando nos estábamos yendo del autódromo con el equipo me avisaron que era el ganador. Imaginate, no sabía qué hacer. Ahí me cambió todo y me invadió una felicidad indescriptible”, cerró.

Volver al botón superior