TC Pista

Martínez: “Espero que mi adaptación al Falcon sea rápida”

Thiago Martínez, que debutará en el TC Pista este año, habló sobre su primera experiencia sobre un Ford Falcon. El campeón de la Clase 2 del Turismo Nacional habló con SoloTC sobre cómo afronta su desembarco en la “telonera” con el auto del DTA Racing.

Thiago Martínez (22 años), flamante incorporación del DTA Racing, hará su debut en el TC Pista el 23, 24 y 25 de febrero en El Calafate. Como parte del proceso de adaptación a este tipo de autos, el campeón reinante de la Clase 2 del TN realizó en La Plata un ensayo pensando en su estreno como piloto titular dentro de la ACTC sobre el Ford que dejó vacante Alan Ruggiero en el equipo de San Nicolás.

Me sentí muy bien, fuimos de menos a más. Estoy tratando de adaptarme al auto lo antes posible y, una vez que le agarré confianza al Ford, pudimos ver el tema de la puesta a punto y la carga aerodinámica. Ahí estuvo nuestro foco porque era algo nuevo para mí. Poco a poco, mientras más rodabamos fuimos mejorando y nos fuimos satisfechos”, comentó Martínez en diálogo con SoloTC sobre el test llevado a cabo el pasado 6 de febrero en La Plata.

A partir de este año entró en vigencia la ampliación del sistema de ascensos. Por lo tanto, Thiago se aseguró un lugar en la “telonera” tras obtener el título del Turismo Nacional Clase 2 en 2023. Rápidamente se generó el vínculo con la estructura de Ulises Armelini y hasta llegó a girar con el Ford Mustang de TC el día de pruebas aerodinámicas que realizaron los nuevos modelos en San Nicolás.

Thiago Martínez a borde del Ford de TC Pista.
El Ford de Martínez fue utilizado por Alan Ruggiero en 2023 y, previamente, por Josito Di Palma. (PR. Martínez)

La 1ª prueba sobre un Ford del TC Pista

La veda de ensayos finalizó el 31 de eebro, por ende, los pilotos cuentan con 2 tandas para realizar pruebas durante la temporada (3 para quienes estrenen auto 0 km). En el caso de Martínez, el DTA Racing organizó un entrenamiento en el trazado platense el pasado 6 de febrero. “A diferencia de la prueba del Mustang, esta vez sí pude ir a velocidad plena”, remarcó Thiago ante SoloTC.

Realmente es un cambio muy grande pasar del Turismo Nacional a un auto de la ACTC. Son 2 vehículos totalmente distintos, cada uno tiene sus mañas, así que poco a poco nos estamos encontrando con la conducción que requiere un auto del TC Pista. Espero que mi adaptación al Falcon sea rápida para en la 1ª fecha andar lo mejor posible”, manifestó el piloto de 22 años.

Thiago Martínez en los boxes de La Plata sobre el Ford.
Martínez solo tiene confirmada la fecha de El Calafate. (PR. Martínez)

Sin embargo, Martínez solo tiene el presupuesto para disputar la 1ª fecha del TC Pista y defender el “1” en la Clase 2 del TN. “Estamos trabajando fuerte para reunir el presupuesto y hacer la temporada completa dentro de la ACTC. Lo único concreto es que tenemos confirmada la 1ª carrera y seguimos buscando tener continuidad”, le dijo Thiago a SoloTC.

La realidad es que mucho va a depender de nuestro desempeño en El Calafate. Si bien ganar no va a ser necesariamente lo que defina nuestro futuro, estamos tratando de formar un buen conjunto entre piloto, equipo y auto para correr de la mejor manera posible”, concluyó el piloto de Río Gallegos.

Thiago Martínez se inició en el automovilismo en categorías zonales de Santa Cruz, para luego acceder al ámbito nacional. En 2017 debutó Clase 3 del Turismo Pista, donde logró el subcampeonato en 2020 y el título en 2022. En 2020 hizo algunas carreras en la Clase 2 del Turismo Nacional y en 2023 se quedó con la corona.

Volver al botón superior