Turismo Carretera

“La tuerca central va a llegar al TC”

Alejandro Iuliano, gerente técnico de la ACTC, habló con SoloTC sobre el plan de dejar atrás el sistema de sujeción de 5 tuercas en las ruedas de Turismo Carretera.

La carrera con cambio de neumáticos del Turismo Carretera en Centenario (Neuquén) volvió a poner bajo la lupa el sistema de 5 tuercas que se usan en las ruedas de los autos. Ante esto, la ACTC confirmó que está trabajando para implementar 1 tuerca central, utilizada -por ejemplo- en la Fórmula 1, la NASCAR y en el Super TC2000 de nuestro país.  

“La tuerca central va a llegar al TC, pero para eso falta, porque el proyecto está recién en proceso de desarrollo. Ya se estuvo trabajando en eso, pero hay que avanzar en el diseño y hablar con los proveedores de los distintos elementos para ver quién fabricará las piezas”, le confió Alejandro Iuliano, gerente técnico de la ACTC, a SoloTC.

La implementación de la tuerca central agilizará los trabajos en boxes, tanto en los entrenamientos como en las carreras especiales con cambio de neumáticos (este año habrá 2 con esa modalidad). Pero también aporta seguridad se si la usa correctamente. Pero para llevar adelante este cambio, es necesario reemplazar una serie de elementos. Situación que demanda un tiempo de trabajo y un análisis profundo sobre los costos.

“Este es un cambio que implica usar otra maza en el portamaza, otra llanta, la tuerca central… Quizá este año tengamos un prototipo, pero para hablar de producción para proveer a la categoría hay que pensar en el 2023”, advirtió Iuliano a este medio.

Ruedas de NASCAR, nueva generación.
NASCAR reemplazó en 2021 las 5 tuercas por el “bloqueo central”. (NASCAR)

En Argentina, parte del público cuestiona que el TC siga usando el sistema de sujeción de neumáticos con 5 tuercas. En NASCAR, por el contrario, los aficionados se enojaron cuando en 2021 los autos de nueva generación dejaron atrás el tradicional sistema para empezar a usar la tuerca central. Los seguidores de la popular categoría entendían que el ritual del cambio de neumáticos ya no sería igual con el sistema simplificado. 

Volver al botón superior