Turismo Carretera

TC: qué analizaron de la tuerca central en el Ford de Santero

El departamento técnico de la ACTC verificó el sistema de la tuerca central en el Ford de Julián Santero. Habrá otra prueba en la pista.

El departamento técnico de la ACTC, a cargo del ingeniero Alejandro Iuliano, realizó una nueva evaluación del sistema de la tuerca central que se implementará en las ruedas de los autos del Turismo Carretera a partir del 2023. Esta vez el relevamiento se hizo en el Ford de Julián Santero.

El ingeniero contó en el programa Mundo Sport (AM 570) que “estuvimos relevando en el Ford de Santero el tema de la trocha delantera ya que utilizan la misma llanta adelante y atrás. Pudimos observar que utilizando la llanta de desplazamiento 135 queda un poquito angosto el auto. Así que vamos a tener que trabajar en las parrillas”.

Iuliano aclaró que “son detalles que sabíamos que iba a estar, pero que teníamos que verificar en el auto”.  A su vez, adelantó que tienen previsto un 2º ensayo “para ver el tema de los torques de afloje de las pistolas que los equipos deben adquirir para poder trabajar. Queremos dejar definidos todos los parámetros de ajuste y afloje para que adquieran el instrumental correcto”.  La Técnica probó 2 pistolas diferentes: una marca Metabo de original nacional y otra de origen italiano. Resta definir qué modelo van a homologar.

Llantas y tuerca central del TC.
Los elementos del sistema con la tuerca central. El color indica de que lado del auto van. (ACTC)

El primer test se realizó a mediados de octubre en el autódromo de La Plata con un Chevrolet del Museo del TC que manejó Juan Pablo Gianini. En esa prueba se analizó el funcionamiento general del conjunto de las piezas. Y a partir de los datos extraídos comenzarán a definir la ingeniería y el diseño final de las mazas. También se probaron 3 modelos de pistolas, ensayo que volverá a repetirse para determinar cuál será homologada para el uso de los equipos.

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