TC: Toyota evolucionó en Concepción y habrá otra prueba
El Camry recortó la brecha en los tiempos de clasificación y estuvo más competitivo en la 3ª fecha. Hablan Matías Rossi, Marco Jakos y Alejandro Iuliano antes del próximo test.
El Toyota Camry de Turismo Carretera mostró una mejoría en la 3ª fecha en Concepción del Uruguay. La 5ª marca recortó visiblemente la brecha en los tiempos que había tenido en las 2 primeras clasificaciones y estuvo más competitivo. Más allá de esto, el departamento técnico de la ACTC hará la semana próxima una nueva prueba junto al equipo Toyota Gazoo Racing para optimizar el balance de los autos.
En el circuito etrerriano, Matías Rossi clasificó 16° a 1s048 del poleman Julián Santero (Ford). Una diferencia que redujo notablemente el 1s7 que hubo respecto al mejor tiempo de clasificación en las 2 primeras fechas (que posicionó a los Camry detrás del puesto 40°). La evolución en Concepción no solo se reflejó en los relojes, sino también en el funcionamiento general del auto.
“Esta era una pista en la que teníamos fe de andar bien. Porque es de velocidad media y tiene 2 curvones que ahora nos sientan bien. En Concepción llegamos a una velocidad de 245 km/h y hasta ahí no se siente tanto el déficit que tenemos de velocidad final. A partir de esa máxima es donde aparece el gran problema que nos aqueja”, le dijo Rossi a SoloTC.
El spoiler trasero de mayor dimensiones que implementaron en la 2ª fecha en Centenario, aportó al balance aerodinámico del auto, que carecía de carga trasera producto de la cola corta del modelo Camry. Así lo manifestaron tanto los pilotos como los responsables del equipo.
“Por primera vez pudimos configurar el auto con una puesta a punto lógica. Antes sufríamos el síndrome de la sábana corta. Si buscábamos solucionar el problema del tren trasero, el coche quedaba complicado adelante, y ajustábamos adelante, quedaba desbalanceado atrás. Ahora podemos usar un setup propio de un auto de TC y de esa manera los ingenieros trabajan mejor”, reconoció Marco Jakos, responsable del equipo, ante SoloTC.
Rossi largó 6°en la 1ª serie. Pero en el inicio de la selectiva tuvo un toque que provocó la rotura de un neumático y tuvo que entrar a boxes para cambiarlo. Eso lo llevó a largar 47° la carrera, pero entre deserciones y sobrepasos llegó 28°.
Mientras que Andrés Jakos, su coequipier, tuvo un fin de semana complicado: rompió motor en los entrenamientos y quedó 40° en clasificación a 2s452 con el recargo de 6/10. Llegó 9 en la serie y partió la Final desde el puesto 27°, pero tuvo un toque y arribó 35°.
Los Toyota Camry prueban en La Plata
El Toyota Gazoo Racing realizará el próximo miércoles, un nuevo ensayo en La Plata. Por primera vez lo hará con sus 2 autos, conducidos por Rossi y Jakos. El test estaba programado para el martes previo a la 3ª fecha en Concepción del Uruguay, pero por cuestiones climáticas decidieron postergarlo para después de competencia entrerriana.
“La prueba con los 2 Camry en pista será condiciones distintas y con elementos diferentes para poder comparar uno contra el otro y evaluar certeramente cuáles son las mejoras o no sobre los cambios que vayamos aplicando”, le había adelantado Cristian Kissling, director técnico del TGR, a SoloTC.
El foco estará puesto en optimizar el balance aerodinámico para que el alerón no frene tanto al auto por lo recto y afecte la velocidad final, un problema que el Camry acusó desde que se puso en pista. Por el momento, la ACTC no tiene pensado darle más atributos en la carrocería ni en el motor (donde lleva 2 carreras usando difusores más grandes, de 38 milímetros).
Pero eso quedará supeditado a lo que ocurra en el “Mouras”, antes de ir a Toay, un circuito de alta velocidad que sería de los más desfavorables para la configuración actual de la marca.
“Estaremos presentes en la prueba, veremos el funcionamiento de la marca y ahí evaluaremos si hay que hacer cambios o no. Creemos que la marca tuvo una evolución. Y trabajando van a seguir mejorando. Por eso hay que ser prudentes con los cambios”, resaltó Alejandro Iuliano, gerente técnico de la ACTC, ante la consulta de SoloTC.