Iuliano: “Toyota estará en igualdad de condiciones con las demás marcas”
El gerente técnico de la ACTC habló del proyecto Toyota, dijo que ya está armado el cockpit y explicó cómo intentarán mantener la paridad reglamentaria con las otras 4 marcas. “Iremos justando en la medida que pasen las carreras”, aseguró.
La llegada del Toyota Camry al Turismo Carretera a partir del 2022 es un hecho. En este contexto, la ACTC trabaja sin pausas en la concreción del proyecto. Alejandro Iuliano, gerente técnico de la entidad, adelantó en charla con Mundo Sport (AM 570) que “ya se empezó a hacer el cockpit, pero falta todo lo que es la parte de geometría delantera y trasera”.
El técnico agregó que “estuvimos teniendo charlas e hicimos avances en términos de fechas. Hay definiciones de cosas que se pueden ver previo al armado del auto. Creo que cuando volvamos de La Pampa vamos a avanzar mucho más y previo a la carrera de El Villicum tendremos un avance concreto de la estructura y el enchapado”.
Tal cual se lo había adelantado a SoloTC a mediados de octubre, Iuliano repitió que “vamos a generar una mesa chica de diálogo con algunos técnicos, una mesa de consulta para intercambiar ideas, aunar criterios y escuchar sugerencias. Queremos trabajar en conjunto con los proveedores para ir desarrollando el auto”.
Según contó en el programa que conduce César Santomauro, “la idea del debut es para la primera carrera en Viedma (NdeR: el 13 de febrero). El constructor y la gente de Toyota van a hacer todo el esfuerzo para que así sea. Obviamente que se tienen que hacer pruebas, pero la idea es esa”.
En principio está en carpeta realizar 2 ensayos que, según adelantó Iuliano, podrían concretarse entre la última semana de enero y principios de febrero. “Queremos aprovecharlas para definir la cuestión reglamentaria”, explicó.
Lógicamente la lupa estará puesta en la cuestión reglamentaria y en cómo se adaptará al Camry para que no se produzca una disparidad con las otras 4 marcas. Sobre esto, Iuliano afirmó que “la paridad no la vamos a lograr ni en la primera ni la segunda prueba que hagamos. Pero confío en que cuanto más gente capacitada colabore para interpretar datos, vamos a llegar más rápido. Toyota estará en igualdad de condiciones con las demás”.
En la búsqueda de ese objetivo, el DT manifestó que “iremos justando en la medida que pasen las carreras. Para eso vamos a necesitar la comprensión de Toyota Gazoo Racing en caso de arrancar en desventaja o del resto de las marcas si arrancan un poquito corridas”.
El panorama actual
Iuliano también habló de la actual situación de la categoría y sostuvo que en los últimos años se logró una sostenida paridad reglamentaria. En este sentido, aseguró que no se llevarán a cabo cambios importantes de cara el próximo campeonato.
“Creo que hoy en día ante la paridad reglamentaria que existe la diferencia la marcan los conjuntos. Y cuando se cierra todo el conjunto tenés dominadores. (Agustín) Canapino del 2017 en adelante, y en los últimos 2 años lo hizo (Mariano) Werner”, expresó.
Por último, analizó la realidad de Dodge, que es la marca con menor cantidad de representantes en los últimos torneos. “Hacemos un seguimiento y vemos que faltan Dodge. Y de los que hay, algunos no vienen a correr en todas las carreras. Pero también vemos que Dodge tiene potencial. En Viedma clasificaron 2 autos de la marca en el 7º y 8º puesto. Quizás deberíamos ver algo para que haya más cantidad de autos en el parque, aunque a veces no depende tanto de lo reglamentario sino de otras cuestiones”, cerró.