Turismo Carretera

TC: Toyota y la ACTC planifican ensayos y cambios con el Camry

“Con el resultado de las pruebas, veremos las modificaciones necesarias para darle competitividad a la marca”, dijo Alejandro Iuliano. Cuándo se aplicaría el primer retoque reglamentario.

El martes 1 de marzo el Toyota Gazoo Racing Argentina probará en La Plata con el Camry de Andrés Jakos. Durante el ensayo, el equipo -junto al Departamento Técnico de la ACTC- probarán una serie de mejoras reglamentarias. El objetivo es incrementar la competitividad de la marca, que estuvo lejos de la punta en la carrera de Turismo Carretera en Viedma. 

Hemos intercambiado opiniones con el equipo y vamos a probar una serie de elementos que teníamos previstos”, indicó Alejandro Iuliano, gerente técnico de la ACTC, en Vuelta Previa (AM 550). La idea es centrar los trabajos en 2 aspectos: el motor -principalmente el difusor del carburador- y el spoiler

En el tren trasero nos está faltando un poco de carga. Para eso charlamos y acordamos con el equipo algunas cuestiones que tienen que ver con el spoiler. Eso va a ser motivo de la prueba. Y también probaremos alguna modificación en la parte delantera”, señaló el técnico.

El Toyota Camry de Jakos en Viedma
Jakos será el encargado de girar el próximo 1º de marzo. (Prensa Toyota Gazoo Racing)

Aunque estaba previsto que el primer retoque reglamentario para Toyota fuese tras la 2ª fecha, los cambios llegarían antes. “Con el resultado de las pruebas, veremos las modificaciones necesarias para darle competitividad a la marca. Si todo evoluciona como uno piensa que va a evolucionar, posiblemente lo probemos en la carrera de Neuquén”, anticipó Iuliano. 

El punto crítico del Camry

En la apertura 2022 del Turismo Carretera, la diferencia entre los autos de punta y los Toyota Camry estuvo entre 1s6 y 2s0. Matías Rossi clasificó 44° a 1s841 de la pole position y llegó 18º en la Final de Viedma. Andrés Jakos, en tanto, quedó 42° a 1s740 el sábado y culminó 27º en la carrera. En cada salida a la pista, se evidenciaron los mismos déficits de competitividad que en las pruebas previas. 

La inestabilidad en el tren trasero es el punto crítico que tiene el Camry. Eso es en lo que estamos trabajando. El auto está un poquito desequilibrado aerodinámicamente. Por tratar de sostener la cola, empieza a aparecer una tendencia de trompa en lo lento. Estamos tratando de encontrar ese equilibrio”, expresó Cristian Kissling, director técnico del Toyota Gazoo Racing Argentina, en Vuelta Previa (AM 550).

Esa falencia persistente en los Camry llevó al equipo a plantear un escenario de cambio a la ACTC. El objetivo es que la evalúe y “vea si realmente es necesario hacer una modificación. Mientras tanto, nosotros estamos apuntando los trabajos a la carga trasera”, cerró Kissling.  

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