Turismo Carretera

TC: Torino y un arranque de temporada que ilusiona

En Viedma, Torino mantuvo la representación récord que había alcanzado el año pasado y, además de cortar una larga racha sin tener 2 pilotos en el podio, logró uno de sus mejores resultados globales en los últimos años.

No fue con 1 victoria, como había sucedido en 2017, 2019 y 2020. Pero Torino tuvo un gran comienzo de campeonato en el Turismo Carretera y vuelve a ilusionar a sus hinchas con lograr el título que se les niega desde 1971. En Viedma, hubo 2 pilotos de la marca en el podio y otros 2 entre los 8 mejores de la Final. En ambos casos, los Toros fueron mayoría. 

El año pasado, Torino alcanzó su récord histórico de participantes (5) en la Copa de Oro. Tres de ellos clasificaron en el “grupo de los 12”, lo que también constituye un récord. Sin embargo, ninguno resultó un contendiente consistente en la lucha por el título. El mejor fue Leonel Pernía (7º). No obstante, se pudieron apreciar los beneficios de tener una representación numerosa. 

Torino empezó la temporada 2022 con 14 pilotos, igualando así la mayor cantidad de los últimos 45 años (también se dio en 4 fechas de 2021). Aunque Emiliano Spataro y Lionel Ugalde no pudieron clasificar ni correr, tuvo 4 representantes en el top 10. Quedó a 1 del mejor resultado global de la marca de los últimos 6 años: Paraná 2021 y Termas de Río Hondo I 2015.  

Un logro que estuvo muy cerca de superarse en Viedma. Es que Marcelo Agrelo estaba 8º en el 23º giro, cuando sufrió un toque por parte de Pernía que lo retrasó. Y el propio tandilense ingresó en la 6ª posición a la última vuelta antes de perder el conocimiento, afectado por el monóxido de carbono. 

Todino celebra en el podio de Viedma
Todino logró los 2 últimos podios del Maquin Parts Racing. (D. Gallardo/Prensa Todino)

Benvenuti y Todino, los referentes 

Juan Cruz Benvenuti (Paraná) y Germán Todino (El Villicum III) fueron los únicos ganadores con Torino de la temporada 2021. Paradójicamente, ninguno de ellos clasificó en el “grupo de los 12” de la Copa de Oro. El subcampeón 2020 de Turismo Carretera fue 1 de los “3 de Último Minuto”, pero llegó al Coronación con escasas posibilidades. 

Este año, ambos empezaron el campeonato en el top 3: el neuquino terminó 2º y el bonaerense arribó 3º. Fue la 1ª vez, desde el 8 de noviembre de 2020, que 2 pilotos de Torino compartieron el podio. Pasaron 18 carreras desde aquella carrera en La Plata, donde Benvenuti culminó 2º y Esteban Gini, 3º. 

El neuquino afronta su 2º año con el Trotta Racing Team, que este año no cuenta con el apoyo de Renault Argentina sino de la Asociación de Concesionarios Renault. “Juan funcionó muy bien todo el fin de semana. Nos faltó un cachito a la hora de de la clasificación, pero el auto estaba para pelear cosas importantes, indicó Esteban Trotta, titular del equipo. 

Todino, por su parte, inició su 1ª temporada con el Maquin Parts Racing, escuadra a la que se sumó en la 6ª fecha de 2021. En Viedma largó 14º y sumó su 2º podio consecutivo. “Fue una hermosa carrera, muy peleada y sufrida. Sabíamos que el auto nos permitía ir para adelante porque en la serie tuvo un ritmo impresionante. Y se mostró muy fuerte, destacó el de Rivera. 

Desde que empezó la era multiválvulas (2015), hubo 6 equipos que ganaron con Torino. El más exitoso es el Trotta Racing Team, con 8 victorias. Le siguen el Team Laboritto Jr. (7), el Sprint Racing (4), el Dole Racing y el Maquin Parts Racing (2 cada uno) y el IndeCar Racing (1).

Los otros protagonistas de Torino

De los 4 autos que terminaron en el top 10 de la Final en Viedma, 3 son pilotos del Maquin Parts Racing. Esteban Gini, con un Torino nuevo, concluyó . José Manuel Urcera, que concretó su debut en el equipo con el Toro que manejaba el Tubo, terminó . En tanto, Marcelo Agrelo, tras el toque que lo perjudicó, cruzó la meta en la 23ª posición. 

Pese a la exigencia que supone ser el team más numeroso del TC, el Maquin Parts ratificó el potencial de sus 4 Torino. En la clasificación, todos clasificaron entre los 20 mejores, a menos de medio segundo de la pole position. Y entre el más rápido (Urcera) y el más lento (Gini) la diferencia fue de apenas 0s242.  

El otro equipo de Torino que asoma con posibilidades de cortar la sequía de títulos de la marca es Las Toscas Racing. Lo demostró el año pasado con Leonel Pernía, quien resultó el mejor representante de la marca en el campeonato y la Copa de Oro. Esta temporada el Tanito estaba para sumar fuerte en Viedma, pero el monóxido de carbono se lo impidió.

Volver al botón superior