TC en Toay: así es el reglamento de la 1ª carrera especial del año
La ACTC publicó el reglamento de la 4ª fecha del Turismo Carretera en Toay, La Pampa, que será con recarga de combustible y que presentará algunos cambios con respecto a la edición del año pasado.

Las claves de la carrera especial en La Pampa
- No hay series: la clasificación ordenará la grilla de la carrera.
- Final a 45 vueltas o 80 minutos.
- 1 parada en boxes para cargar combustible.
- Ventana de ingreso: 6ª a 41ª vuelta (según tercio)
- 2 puntos pole position y 45 ganador de la Final.
El Turismo Carretera disputará la 4ª fecha del campeonato en el autódromo de Toay, La Pampa, el fin de semana del 19 y 20 de abril. Esta será la 1ª especial que dispute la “máxima” en esta temporada y la ACTC publicó el reglamento particular de la carrera. Acá te contamos las principales características de la prueba que tendrá algunos cambios con respecto a la edición 2024.

Una de las novedades es que la competencia tendrá 15 vueltas más que en la última edición, por lo que constará de un total de 45 giros o un tiempo de 80 minutos de duración. A diferencia de lo que se había anunciado, la ACTC decidió que habrá 1 sola parada obligatoria en boxes para cargar nafta. El año pasado la detención fue para cambiar los 2 neumáticos derechos.
También se determinó que, a diferencia de otras ediciones, cada equipo pueda elegir con cuánta cantidad de nafta larga cada auto. El ingreso a boxes se habilitará a partir de la 6ª vuelta y podrán hacerlo, según el orden definido mediante un sorteo previo, hasta el giro 41. Al igual que en la carrera anterior, los ingresos se dividirán en tercios. Como ya está establecido, la prioridad de tránsito en boxes la tendrá aquel vehículo que comience a realizar la maniobra de salida a pista.

No se disputarán las habituales series del domingo y el orden de la grilla de largada se determinará por el resultado de la clasificación del sábado. A su vez, se modifica solo por esta carrera la escala de puntos en la carrera cuyo ganador sumará un total de 45, 5 más que una carrera habitual. De este modo, con los 2 puntos que acumula el ganador de la clasificación, se mantiene el puntaje máximo de 47 unidades para el fin de semana.
Box abierto
En el caso de entrar el auto de seguridad a partir de la vuelta 6 hasta la vuelta 41, se podrá ingresar a realizar la recarga de combustible respetando el ordenamiento de box A, B o C. Los únicos trabajos que se permitirán en el momento de la detención será la limpieza del parabrisas y de la entrada de aire al canalizador del radiador. Cualquier otro tipo de trabajo o reparación deberá efectuarse dentro del box con los auxiliares autorizados.
Enfriado de neumáticos y luces
Tanto el sábado como el domingo estará terminantemente prohibido el enfriado de neumáticos en la calle de boxes, ya sea mediante el riego con agua como con otro líquido refrigerante. Si esto se incumple el sábado se aplicará una multa, mientras que si se realiza durante la Final se sancionará con un recargo de tiempo.
Además, será de uso obligatorio colocar en la parte delantera derecha del parabrisas una luz led identificadora. Todos los autos largarán con la luz verde identificatoria prendida. Al ingresar a boxes para realizar la recarga de combustible deberán salir a pista con la luz roja prendida.