Turismo Carretera

TC: Santero reveló el plan de los BMW y proyectó una prueba en 2026

Julián Santero habló con SoloTC y dio detalles de la construcción de los BMW para el Turismo Carretera. El trabajo se dividió en dos talleres y ya se arman sobre las jaulas Ford. Cuándo sería la primera prueba.

El proyecto para sumar los BMW M4 al Turismo Carretera en 2026 avanza a paso firme. Julián Santero, uno de los pilotos involucrados, habló con SoloTC y contó que la construcción ya está en marcha, aunque con una división de tareas clave: el Candela Competición arma en Bragado el auto de Kevin Candela, mientras que el Fispa Corse hace lo propio en Don Torcuato con la unidad del mendocino.

Avanza bien. Estamos ya con la construcción de las jaulas”, aseguró Santero. El piloto explicó que, si bien están “esperando la parte de chapería que tiene que venir de Europa”, el trabajo no se detiene. “Como se va a usar la jaula del Ford, podemos avanzar copiando lo que tenemos ahora del Mustang”, reveló. El plan de trabajo implica construir los 2 autos en simultáneo. “Vamos armando los 2 a la vez, como una producción en serie”, detalló Santero a SoloTC.

Esta estrategia es posible gracias a la logística de los equipos: “Dividimos un poco los grupos de trabajo porque tenemos dos talleres. En algún taller se está haciendo alguna otra cosa, en otro taller otra y bueno, de ahí vamos avanzando en ambas partes”.

Así luciría el BMW M4 de TC. (Bricco Design)

BMW con base Ford: la clave técnica del proyecto

El detalle técnico más sobresaliente del proyecto es que los BMW del TC se montarán sobre chasis tubulares de Ford y utilizarán motores del Óvalo. Esta es una novedad respecto a los ingresos de Toyota y Mercedes, que se armaron sobre estructuras Torino con motores Cherokee.

La decisión de usar la base Ford obedece a razones prácticas, técnicas y económicas. Tanto el Candela Competición como el Fispa Corse tienen vasta experiencia con la marca del Óvalo. Esto permite acortar los plazos de desarrollo y abaratar costos, ya que cuentan con motores y elementos de Ford. Usar la base Torino-Cherokee implicaría una inversión total. De hecho, Candela ya tenía una estructura para armar un Mustang de cara a 2026 y Santero (campeón 2024) debía reemplazar su auto, que será entregado a fin de año al Museo del TC.

El objetivo: febrero 2026

Aunque la ACTC tiene como objetivo que los prototipos (BMW y el Mercedes-CLE 53 AMG) efectúen pruebas en pista en diciembre de 2025 para comenzar a definir parámetros reglamentarios, Santero aclaró que el objetivo del flamante BMW Motorsport es otro.

No está planificado (probar en diciembre) –admitió–. Me encantaría, pero no es algo que nos hayamos puesto como objetivo. El objetivo es tenerlo para febrero para probar antes de la primera fecha”.

Volver al botón superior