Turismo Carretera

La tuerca central tendrá su prueba de fuego en San Juan

El sistema de sujeción de neumáticos que estrenó este año el Turismo Carretera, será utilizado por 1ª vez en una carrera especial este fin de semana en el “Desafío de las Estrellas”. Los equipos ahora tardan la mitad de tiempo en el recambio.

Para esta temporada la ACTC tomó la determinación de modernizar el sistema de sujeción de los neumáticos del Turismo Carretera, dejando atrás los 5 espárragos para empezar a utilizar la tuerca central con el objetivo de agilizar los trabajos en boxes y mejorar la seguridad. Este fin de semana, en la 9ª fecha del torneo, tendrá su prueba de fuego en el “Desafío de las Estrellas”, donde los equipos deberán cambiar en plena carrera 1 goma (y recargar combustible).

La tuerca central ya cumplió su objetivo de acelerar el proceso de cambio de neumático. El año pasado, con el sistema de 5 tuercas, el más rápido en hacer el recambio de goma en el “Desafío de las Estrellas” fue el equipo del Gurí Martínez sobre el Ford de Jonito De Benedictis, quien tardó 13s6 en llevar a cabo la operación. Mientras que la media de los 10 más rápidos fue de 15s6. Ahora, en los ensayoss en los talleres, los equipos cronometraron 6 segundos con la tuerca central.

En cuanto a la seguridad, el sistema ya de por sí posee elementos que dan mayor fiabilidad que el de los 5 espárragos y reduce notablemente el margen de riesgo. “En la cabeza de la masa hay una puntera con unos gatillos de seguridad que en caso de no hacerse un ajuste correcto de la tuerca o haya alguna falla, esto impide el desprendimiento de la llanta”, le explicó a SoloTC, Julián Vanderstraeten, miembro de Frenos FT, firma proveedora de la ACTC. 

La pistola, la tuerca y la masa, componentes del sistema de tuerca central. (FT)

Proceso de adaptación

Como es lógico cuando se implementan nuevos sistemas, el de la tuerca central llevó un tiempo de adaptación para los mecánicos en su uso correcto. En el estreno de la pieza en la 1ª fecha del torneo en Viedma se presentaron 4 eventos, entre los que preocuparon algunos desprendimientos de ruedas. Pero con el paso de las competencias se fue intensificando la capacitación y fue mejorando la curva de aprendizaje.

Es que los incidentes ocurrían por error en el uso de los componentes del sistema y por no usar el torque adecuado de las pistolas de ajuste, entre algunos motivos. Es por eso que en lo que va del año no se utilizó el cambio de neumático en carreras especiales como Centenario (2ª fecha) y Toay (3ª), que solían tener esta actividad en boxes. Previo análisis con el departamento técnico y el proveedor del elemento, la dirigencia de la ACTC confirmó días atrás que en San Juan habrá cambio de neumático en 1 de las 2 paradas (la otra será para recarga de combustible).

En naranja y violeta, sobresaliendo de las masas, los gatillos de seguridad. El color azul y rojo de las tuercas marca si corresponden a las ruedas derechas o izquierdas. (FT)

El 11 de julio pasado, en la sede de la ACTC, hubo una reunión con los responsables técnicos de los equipos en las que el proveedor de la tuerca central repasó los puntos claves a tener en cuenta por los mecánicos a la hora de hacer el recambio de neumático para no tener inconvenientes, en un carrera que tendrá 53 autos en pista. A su vez, la entidad recalcó cómo deberán ser los trabajos en boxes para las 2 paradas, el control de los veedores y las acciones que serán motivo de sanciones.

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