Especiales

Cuando la rivalidad es una cuestión de sangre

Este año, en las 5 categorías de la ACTC, hay 6 pares de pilotos que comparten la pista y tienen un vínculo consanguíneo. Cuáles son los padres e hijos, tíos y sobrinos y hermanos que, además de familiares, son rivales.

Uno de los aspectos que distinguen al mundo del Turismo Carretera y sus categorías menores es su fuerte impronta familiar. Los vínculos de sangre históricamente atravesaron a todos sus protagonistas, ya sean pilotos, integrantes de equipos, mecánicos, motoristas o chasistas. Generalmente, trabajan codo a codo. Pero hay veces en las que la relación familiar también implica una “rivalidad” en la pista.  

Este año, en las 5 categorías de la ACTC, hay 6 casos. Hay 2 que son de tío y sobrino: Norberto Fontana y Nicolás Trosset y Lucas y Mario Valle. También hay 2 de padre e hijo: Omar y Agustín Martínez y Juan José y Juan Manuel Tomasello. Y 2 de hermanos: Juan Bautista y Franco De Benedictis y Néstor y José Goya. Solo en el TC Mouras no hay un par de parientes compitiendo entre sí. 

La “rivalidad” más añeja de las 6 actuales se da en el TC, entre Fontana (tío) y Trosset (sobrino). Empezó en 2014, cuando Niki (30 años) ascendió desde el TC Pista. Y tuvo una interrupción en 2016 y 2017, a raíz de su inactividad por falta de presupuesto. Fontana (47) corre con un Chevrolet de su propio equipo y está 25º en el torneo. Mientras que Trosset (24º) lo hace con un Ford del Uranga Racing

Fontana y Trosset en bicicleta
Fontana y Trosset compiten desde 2014 y suelen entrenar juntos.

En el TC Pick Up, el Gurí Martínez (56 años) tiene como compañero de equipo (y “rival”) a su hijo Agustín (19), quien debutó este año en la categoría. Ambos corren con Ford Ranger de la escuadra familiar, y en la 5ª fecha se dieron el gusto de lograr el 1-2 en la clasificación. El Gurisito se ubica 3º en el campeonato (es el mejor debutante), mientras que el bicampeón de Turismo Carretera se encuentra 14º. 

También en el TC Pick Up está el caso de los hermanos De Benedictis, que protagonizan la “rivalidad” más “picante”. Juan Bautista (35 años) se sumó a las camionetas este año y, de no mediar inconvenientes, por 1ª vez disputará un campeonato completo en la misma categoría que Franco (29). El mayor corre con el Team Ford Ranger y está 21º en el torneo. En tanto, el menor lo hace con una Toyota Hilux del Midas Carrera Team y se ubica 12º.    

Agustín y Omar Martínez
El TC Pick Up reunió en la pista por 1ª vez a Omar y Agustín Martínez. (ACTC)

Otros 3 casos de parientes y rivales

También hay un tío y un sobrino que compiten en el TC Pista, con una diferencia de edad inusual. Es que el tío Lucas Valle (29 años) es apenas 4 meses mayor su sobrino Mario Valle (29). Coinciden en la “telonera” desde este año, cuando Lucas ascendió desde el TC Mouras. El piloto del JP Carrera corre con un Dodge y está 16º en el torneo. Mario lo hace con un Chevrolet de Las Toscas Racing y se encuentra 28º. 

El TC Pista es otra categoría con una “rivalidad” familiar. Juan José Tomasello (63) comparte la pista con su hijo Juan Tomás (34), quien no disputó las últimas 3 fechas pero tiene pensado volver este año. Con algunas intermitencias, corren juntos desde 2017 (TC Mouras), con Chevrolet. Juan José (41º en el campeonato) tiene la atención del Azar Motorsports y Juanto (37º), la del Sportteam Competición

Luego de 20 años en diferentes categorías zonales, los hermanos Néstor y José Goya se sumaron al TC Pista Mouras en 2021. Al principio, se alternaron en la conducción de un Ford. Pero desde mitad del año pasado cada uno tiene su propio auto. En esta temporada, Néstor (56 años) corre con un Ford y se posiciona 18º en el campeonato. Mientras que José (55) lo hace con un Dodge y se ubica 15º en el certamen.

Volver al botón superior