Turismo Carretera

Mazzacane explicó por qué el TC no corre en Río Cuarto

Hugo Mazzacane, presidente de la ACTC, dijo que para que el Turismo Carretera vuelva al circuito cordobés hay que reasfaltarlo y mejorar la infraestructura general. La última presentación de la categoría fue en 2012.

El autódromo de Río Cuarto es uno de los clásicos en la historia del Turismo Carretera. Sin embargo, en junio se cumplieron 9 años de la última carrera que se disputó en 2012 con victoria de Juan Bautista De Benedictis (Ford). Desde ese entonces, el trazado cordobés quedó al margen, y para recuperar su plaza deberán hacer una fuerte inversión para mejorar las condiciones de la pista y la infraestructura general del predio.

“Río Cuarto ha sido referente del TC. Pero al autódromo le falta, como mínimo, tener un reasfaltado en la pista. Después, la categoría lleva más de 250 camiones y para albergar todo eso falta infraestructura. La gente del club está trabajando muy bien, pero hace falta dinero y apoyo político. Para armar toda la infraestructura hace falta todavía aggiornarlo de otra manera”, explicó el presidente de la ACTC, Hugo Mazzacane, en Motor Show, un evento virtual organizado por la municipalidad de Río Cuarto.  

El circuito riocuartense es uno de los más antiguos en la historia de la categoría. Fue uno de los primeros donde desembarcó la categoría para disputar una competencia. Fue el 29 de mayo de 1960 con triunfo de Juan Carlos Garavaglia (Ford). A lo largo de 52 años, el TC disputó 26 competencias y, desde 1994 hasta 2012, formó parte del calendario en todas las temporadas. Pero el plan de federalización que implementó la ACTC, la construcción de autódromos más modernos y la falta de obras de infraestructura le quitaron espacio.

De Benedictis ganó en Río Cuarto 2012
La última presentación fue el 3 de junio del 2012 con triunfo de Jonito De Benedictis. (J. Marchesin/SoloTC)

A fines del 2019, Romel Viglianco (presidente del Automóvil Club Río Cuarto), expiloto de TC con una estrecha relación con Mazzacane, había anunciado que en septiembre del 2020 la “máxima” retornaría al circuito cordobés. Por entonces, la ACTC había pedido una serie de trabajos necesarios para confirmar la vuelta. El reasfaltado y ensanchamiento del circuito, movimiento de suelo en vías de escape, arreglos en boxes y más baños para el público fueron algunos de los ítems solicitados.

Sin embargo, el inicio de la pandemia del COVID-19 y la crisis económica que se desató a nivel general en todo el país, dejó todo en stand by. La última vez que categorías de la ACTC visitaron Río Cuarto fue en agosto del 2019 con 1 fecha de TC Pick Up, TC Mouras y TC Pista Mouras.

“Nosotros hemos hecho un gran esfuerzo llevando a estas categorías hace 2 años y ahí hemos visto que están faltando algunas cosas. Falta infraestructura para albergar a 25 o 30 mil personas, porque algún día el público va a volver. Sin ninguna duda creo que la gente que está trabajando lo está haciendo bien, quizás le falten recursos y apoyo. Hacen faltan decisiones políticas para poner el foco en el autódromo y mejorarlo”, cerró Mazzacane.

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